Lámparas colgantes: iluminación y estilo desde lo más alto

Lámparas colgantes

La iluminación es una cuestión fundamental en cualquier local de hostelería. Independientemente del estilo de tu restaurante, bar, cafetería o bar los puntos de luz, el tipo de bombillas y las lámparas elegidas determinarán el ambiente del establecimiento. Existen muchas opciones a la hora de escoger un sistema de iluminación. En el blog de SillasMesas hoy nos centramos en las lámparas colgantes. ¡Descubre cómo iluminar tu establecimiento desde lo más alto!

La iluminación: una cuestión fundamental

La iluminación es un aspecto básico en un local de restauración. Si estás en trámites para abrir el tuyo, si quieres reformar el que ya tienes abierto o consideras que es demasiado lúgubre, los elementos lumínicos serán una cuestión esencial a tener en cuenta. A ellos habrá que sumar otros aspectos, como el color de las paredes, el tipo de mobiliario o la presencia de elementos textiles. Antes de empezar la reforma deberás tener en cuenta:

  • Luz natural: una cuestión primordial. Independientemente del sistema de iluminación que elijamos la luz natural siempre será la más importante.
  • Tipo de luz: existen diferente opciones, como LED, incandescente no halógena (bombillas tradicionales), incandescente halógena, fluorescencia… Se puede optar por un sistema combinado.
  • Tipo de local y necesidades: no es lo mismo planificar la iluminación de un restaurante árabe que de un bar con estilo industrial. Ten en cuenta esta premisa así como las horas de mayor actividad, las zonas que necesitarán más luz en función del servicio, si será luz de acento o de ambiente…
  • Elemento doble funcionalidad: su función práctica (iluminar el local) se complementa con la decorativa.
Lámparas colgantes de papel

La intensidad de la iluminación es un factor muy importante

Ventajas de las lámparas colgantes

Una vez definido el sistema lumínico de nuestro local llega el momento de elegir las lámparas. En el caso de las colgantes (o de techo) estas son algunas de sus ventajas:

  • Mayor intensidad: este tipo de foco reparte mejor la luz por todo el espacio, lo que permite una mayor intensidad.
  • Ocupan menos espacio: al ir suspendidas del techo no ocupan el espacio de una lámpara de pie, por lo que son una opción perfecta para espacios pequeños y aprovechar mejor el espacio.
  • Variedad de modelos: en la actualidad existe multitud de modelos, estilos, formas, materiales y colores de lámparas colgantes. Esto permite combinar este elemento con el resto de decoración del local y hacerlo de forma personalizada.

Consejos para colocar las lámparas de techo

A la hora de colocar las lámparas colgantes en tu local de hostelerías deberás tener en cuenta una serie de cuestiones:

  • Tipo de techo: si son muy bajos no elijas una lámpara muy grande ya que el ambiente quedará demasiado sobrecargado. El tipo de material también será determinante ya que no todos soportan el mismo peso.
  • Altura: no se deben pegar mucho al techo porque restaría iluminación. Si hay varias lámparas en una misma estancia deberán estarán alineadas y a la misma altura.
Lámpara colgante con bombilla grande

Las bombillas de nuestras lámparas colgantes también pueden ser un elemento diferenciador

Tipos de lámparas colgantes

  • De araña: un clásico que se acomoda a diferentes estilos, como el barroco o vintage, dependiendo de la forma y material.
  • Tiffany: hechas con cristales de diferentes tamaños. Elegantes y exclusivas, son perfectas para restaurantes de estilo rústico.
  • Tipo diamante: en ellas se deja ver claramente la bombilla del interior. Recomendables para un local de estilo industrial o nórdico.
  • Minimalistas: sin elementos decorativos ni artificios. Son sencillas y monocolores.
  • Regletas de luz LED: la fuente de luz se dispersa por el espacio, aportando calidez y un toque diferenciado.
  • Faroles de papel: se inspiran en los farolillos de algunos países asiáticos, como China. Imprescindibles para combinar con el mobiliario de estilo japonés.
  • De diseño: en ellas prima la originalidad hasta el punto de convertirse en un elemento decorativo esencial de la estancia en la que se coloque.  
  • Elementos naturales: de mimbre, paja, esparto, bambú…
Lámpara colgante con cucharas

La originalidad es clave a la hora de elegir nuestras lámparas colgantes

Las lámparas colgantes son un aspecto fundamental para lograr un confort visual en tu local. La iluminación no sólo juega una función básica sino que también contribuye a crear ambiente y equilibrar el mobiliario con los elementos decorativos.