Restaurantes con estilo árabe: cocina marroquí, libanesa, egipcia, tunecina,… y un ambiente único

Decoración y mobiliario para un restaurante árabe

El estilo árabe es sinónimo de colorido, vida y exotismo. Si tienes en proyecto abrir un restaurante de comida árabe -el concepto es muy amplio ya que puede incluir la cocina marroquí, tunecina, egipcia… hasta los 22 países árabes actuales- la decoración será una parte fundamental. En el blog de SillasMesas te ofrecemos las claves para decorar un restaurante con estilo árabe.

Decoración y mobiliario para un restaurante árabe

Decoración y mobiliario para un restaurante árabe

Claves del estilo árabe

El estilo árabe tiene unas señas identificativas muy claras que se resumen en la presencia de colores intensos -tanto en muebles como paredes y elementos decorativos-, formas geométricas, ambientes recargados y una iluminación muy cuidada a base de combinar la luz natural con lámparas. Debido a que los países árabes se localizan en una extensión de más de 7.800 kilómetros existen muchas variaciones y subestilos. De todas formas, hay una serie de imprescindibles si quieres que tu establecimiento de restauración cuenta con este estilo y un toque exótico diferente.

Tipos de muebles

De madera maciza, muy robustos, tallados a manos y combinaciones de forja. Las sillas, mesas y aparadores de tu restaurante no sólo tendrán una parte funcional sino también decorativa. En el caso de las puertas y ventanas que sean con forma de arco (apuntado, lobulado o herradura).
Asilah - Marruecos

Alfombras

Son una de las señas de identidad de un restaurante de estilo árabe. Cuanto más coloridas mejor. Dependiendo de la decoración por la que apostemos pueden ser con motivos florales, como las persas, o más coloridas, como las bereberes o los kilims marroquíes.

Vidrieras

De colores y con motivos geométricos o naturales. Para no crear un ambiente demasiado recargado colócalas sólo en algunas de las ventanas, en puertas con cristal, en los baños o en las paredes divisorias.

Azulejos

a diferencia de otras culturas en la árabe los azulejos no se reservan para determinadas estancias como el baño o la cocina (por su limpieza más fácil frente a otros materiales) sino que se convierten en un elemento decorativo más que se instala en suelos y paredes para lograr un ambiente más fresco. Las formas geométricas son las predominantes.

Fuentes

Lo ideal sería disponer de un patio interior en el que instalar una fuente o estanque en su parte central. Como sabemos que esto es algo complicado por cuestiones espaciales una alternativa es colocarla en una zona interior del local (aunque sea sin la instalación de agua) o en el baño sustituyendo al lavabo. Decántate por un modelo con azulejos y/o de cerámica.
Riad Dar Jaguar, Marrakech

Mosaicos y cerámica

Las baldosas de cerámica se utilizan para suelos y paredes para ayudar a mantener el espacio fresco. Una posible opción es el zellige, una técnica que ensambla baldosas de terracota formando mosaicos con patrones matemáticos. Los mosaicos -preferiblemente con formas geométricas-pueden aplicarse como revestimiento en la barra bar, alrededor de marcos de ventanas y puertas, columnas, en el suelo… En el caso de contar con poco presupuesto una alternativa es decantarse por vinilos que imiten los mosaicos.
_M9A0925

Paredes con estuco

La técnica más habitual para enlucir paredes y techos.

Lámparas

la iluminación es un aspecto en cualquier local de hostelería ya que gracias a ella podemos crear un ambiente más cálido, íntimo, luminoso, destacar zonas como las botellas o los pinchos. Las lámparas y farolillos de forja y cristal de colores -como las de Turquía- permiten crear espacios con una luminosidad diferente.
Árabe da Gávea

Cojines y pufs

un objeto decorativo imprescindible. Pueden colocarse sobre las mesas o en el propio suelo (mucho mejor si es sobre una alfombra). Para ofrecer una auténtica experiencia que nos haga sentir como en Mauritania o en el Líbano lo ideal es colocar mesas bajas para comer sentados en el suelo o sobre los pufs.
Kasbah 08-07-06 6

Espejos

De gran tamaño y con marcos de forja y madera complementados con incrustaciones de latón, cobre o azulejos. Ayudan a dar luminosidad y amplitud, por lo que son especialmente recomendable en el caso de restaurantes pequeños.

Celosías

En un local de hostelería tienen un uso dispar; como biombos para separar ambientes y disponer de espacios reservados o decoración en puertas y ventanas.

restaurant marocain (ORANGE,FR84)

Elementos decorativos

A diferencia del estilo nórdico o minimalista los detalles son muy importantes hasta el punto de no dejar ningún espacio, esquina o mueble sin su correspondiente elemento decorativo. Cachimbas, tajines, velas, cofres de madera… embellecerán los rincones de tu restaurante en el que no deben faltar mesas bajas con bandejas para el té.

Telas y tapices

Preferiblemente de materiales naturales, como seda o lana. En la cultura árabe se emplean para decorar paredes y dar colorido a los espacios.

Colores de un restaurante de estilo árabe

En un restaurante de estilo árabe prevalecen los colores vivos, fuertes y llamativos inspirados en la naturaleza. Por eso son frecuentes el rojo y naranja -recordando a las puestas de sol-; el azul turquesa del mar y los tonos dorado, amarillo y marrón claro que evocan al desierto. Para no crear un ambiente demasiado sobrecargado pueden combinarse con tonalidades más claras, como el beige, chocolate o salmón.

Tanto si estás pensando en abrir un restaurante de cocina árabe como si quieres decorar tu local con este estilo aunque ofrezcas otro tipo de menú siguiendo estos consejos de nuestro blog te será muy sencillo.

Fotografía de freepik