Mobiliario de estilo japonés

hosteleria tapiz japones

En el blog de SillasMesas hoy viajamos hasta Japón para descubrir su mobiliario y estilo decorativo. En él destaca la sencillez y la funcionalidad. ¡Olvídate de los ambientes sobrecargados!
El mobiliario de estilo japonés apuesta por espacios minimalistas y sobrios con un orden extremo para transmitir una sensación de bienestar y tranquilidad. En él menos es más y la naturaleza su principal vía de inspiración.

Hostelería Japonesa
Hostelería Japonesa

Claves del mobiliario de estilo japonés

Feng Shui

Aunque no sea originario de Japón sino de China este forma de concebir el espacio -tanto interior como exterior- está muy presente en las casas niponas. Con él se busca un equilibrio de energía y armonía que, en la práctica, se traduce en elegir colores naturales, representar los cinco elementos, apostar por la luz natural, el agua y las plantas.

Hostelería Japonesa
Hostelería Japonesa

Inspiración en la naturaleza

Tanto para concebir espacios como para los materiales empleados. Madera, lino, bambú, mimbre, rattán, papel de arroz… son los protagonistas de este tipo decoración.

Mobiliario de comedor. Foto de viajarporasia en instagram
Mobiliario de comedor. Foto de viajarpor.asia en instagram

Simplicidad

El minimalismo está muy presente en el estilo japonés. Se busca lo simple, sobrio y funcional para que el resultado sea un ambiente en armonía.

Muebles de estilo japonés

Entre los elementos básicos del mobiliario de estilo japonés estarían:

  1. Tatami: en la cultura tradicional japonesa el lugar habitual en el que sentarse es sobre el suelo y no en sillas, sofás o bancos. Lo hacen sobre tatamis que en origen tenían una base de paja para aislar del frío.
  2. Shoji: un elemento básico en la decoración japonesa. Los shojis de papel son una especie de biombo que se emplean para crear diferentes ambientes y organizar el espacio interior de una vivienda o local. Una de sus principales ventajas es que al ser móviles se adaptan a las necesidades de cada momento. En el caso de la hostelería resulta muy útil para, por ejemplo, disponer de diferentes tamaños de comedores en un restaurante https://www.sillasmesas.es/blog/restaurantes-mas-frikis-mundo/ o habilitar un reservado en un bar.
  3. Futones: colchones usados como camas que se recogen por el día para contar con ese espacio extra. En restauración podemos incorporarlos en zonas reservadas para tomar algo con tranquilidad.
  4. Materiales: la madera y el papel son los principales protagonistas. La razón hay que buscarla en la situación y características del propio Japón; una isla con frecuentes terremotos que obligan a decantarse por aquellos materiales más ligeros y, al mismo tiempo, resistentes a los seísmos.
  5. Puertas correderas: traslúcidas o de papel. Una solución para ganar espacio que en el caso de tu cafetería, bar o restaurante son muy prácticas, especialmente en el caso de locales pequeños https://www.sillasmesas.es/blog/trucos-aprovechar-espacio-local/ .
  6. Mesas bajas: en consonancia con sentarse sobre el suelo (en algunos casos sobre cojines o pufs). Tradicionalmente algunas incorporaban un sistema de calefacción para mantenerse calientes en invierno.
  7. Muebles básicos: a las mesas bajas le sumaríamos las consolas, baúles y armarios en los que guardar la vajilla o mantelería.
  8. Colores: los  primordiales para el estilo japonés son los que están presentes en la naturaleza -como el azul o marrón- y los neutros como el blanco.
  9. Elementos decorativos: apenas existen ya que no casan con el carácter funcional y simple. Los jarrones de flores -los auténticos se denominan tibor- las plantas y los quemadores de incienso son de las pocas excepciones. Si estás pensando en abrir un restaurante o cafetería de estilo japonés también deberás incorporar tazas de porcelana para el té, fuentes de madera (hangiri), saibashis (palillos grandes) o cuencos para el arroz.
Restaurantes japoneses en Tokio. Foto de David Esteban de viajarpor.asia
Restaurantes japoneses en Tokio. Foto de David Esteban de viajarpor.asia
El mobiliario de estilo japonés es sinónimo de calma. Si optas por este tipo de decoración para tu local de hostelería aportarás un lugar confortable que seguro los clientes saben apreciar.
Foto de portada por victor217 en freepik.es 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *