Cómo decorar un restaurante italiano con estas sencillas ideas

cómo decorar restaurante italiano ideas originales

¿Sabes cómo decorar un restaurante italiano? Descubre los mejores tips para tener un diseño exclusivo y hacer sentir a tus comensales como en Italia.

¿Qué estilo elegir para un restaurante italiano?

¿Qué necesita un restaurante italiano para triunfar? A las cuestiones básicas de un menú de calidad y un buen servicio hay que añadirle una tercera: una decoración exclusiva. Comerse una buena pizza o un plato de ravioli y trasladarse mentalmente hasta Roma o  Sicilia no solo depende de que el cocinero le haya cogido “el punto”. El ambiente y decoración son básicos para conseguir que el cliente viva una experiencia similar a si estuviese realmente en Italia.

Cuando hablamos de un restaurante italiano no lo hacemos solo de un único estilo decorativo. Este tipo de establecimiento hostelero se adapta a diferentes estilos, aunque en ellos suele haber unos elementos comunes:

  • Toque rústico: independientemente del estilo elegido se combinará con ornamentación rústica. Así, por ejemplo, a un estilo industrial se le añadirán antigüedades, mesas de madera maciza o cortinas de cuadros.
  • Ambiente familiar y acogedor: en sintonía con el tipo de comida que se ofrece para reforzar la idea de que es casera.
  • Predominio de la madera: en un restaurante italiano el material preponderante será la madera maciza.

Cómo decorar un restaurante italiano con estilo

Elementos que no deben faltar en un restaurante italiano

Independientemente del estilo que elijas para tu restaurante italiano hay una serie de elementos que no deben faltar en él.

  • Cuadros: hay varias opciones. Por un lado estarían las reproducciones de cuadros famosos de artistas italianos, como La Gioconda, El nacimiento de Venus o La escuela de Atenas y, por otro, bodegones clásicos. Tienes más recomendaciones en nuestro post de consejos para decorar tu local con cuadros.
  • Fotografías  y/o vinilos: decantarse por imágenes relacionadas con la cocina, como fotografías de pizza, proceso de elaboración, gráficos de los diferentes tipos de pasta… Las fotografías en blanco y negro de películas y actores italianos famosos es otra posibilidad. Como véis, usar fotografías para decorar un local resulta muy original y ofrece múltiples posibilidades creativas.
  • Colores predominantes: este tipo de negocio está abierto a cualquier escala cromática aunque para remarcar el carácter italiano del mismo podemos emplear los colores de su bandera: blanco, verde y rojo. Una opción es introducirlos en los textiles usando, por ejemplo, manteles, cojines o cortinas de cuadros rojos y blancos. 
  • Elementos decorativos: decantarse por reproducciones a pequeña escala de monumentos italianos famosos -el Coliseum, la torre de Pisa, la fontana de Trevi- o de elementos característicos, como las góndolas de Venecia o las vespas de Roma, puede ser una buena opción. Otra posibilidad son tarros de cristal de gran tamaño con diferentes tipos de pasta en su interior.
  • Imprescindibles en la mesa: a la hora de decorar la mesa de un restaurante especializado en comida italiana, deben tenerse en cuenta sus propias peculiaridades. Así, no deben faltar un salero, un rallador de queso y un pimentero, tres elementos funcionales que también pueden convertirse en decorativos. Respecto a la decoración en sí las velas, las flores secas o tablas de pizzas serán perfectas para crear un ambiente acogedor muy italiano.

3 Restaurantes con decoración italiana para inspirarte

Fellina (Madrid)


Entrar en este restaurante es trasladarse a una auténtica trattoria en la que damos por hecho que cocina la nonna pero con un toque moderno y sofisticado que aporta la decoración. El rojo y blanco característico de los manteles se limita a unas mesas aplicando esa misma combinación a servilletas y con motivos rayados a los cojines. Las paredes al aire, las tablas de madera de las pizzas y las plantas naturales complementan un espacio en el que los propios alimentos forman parte de la decoración. La carta del Fellina incluye platos de diferentes puntos de la geografía italiana.

Gallina Bianca (Sevilla)


Un local que permite viajar hasta la Toscana con su pizza cocinada en horno de leña, unos spaguetti a la carbonara únicos, pasta fresca hecha al momento o un tiramisú exquisito. Los productos de calidad se complementan con un ambiente rústico en el que predomina la madera, los expositores que simulan colmados antiguos y el mimbre de las lámparas. El resultado es un espacio acogedor que invita a disfrutar y degustar con calma su menú.

Mug Restaurante (L’Hospitalet de Llobregat)


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de MUG Restaurante (@mugrestaurante) el


En este restaurante de L’Hospitalet de Llobregat se puede comer auténtica comida italiana. Risotto, raviolis, minipizzas al estilo napolitano… forman parte del menú de un local en el que predomina el blanco del mobiliario. El “toque italiano” se lo dan las fotografías de las paredes con escenas famosas de películas relacionadas con la comida y los ralladores de queso metálicos adornados con flores secas.

En resumen, decorar tu restaurante al estilo italiano no es tan difícil

Como habréis podido observar en este post sobre cómo decorar un restaurante italiano, no es necesario una gran inversión para hacer de tu negocio un lugar más acogedor y atractivo para tus clientes. Una serie de elementos comunes y de objetos identificativos de este país (incluso banderas), unido a una buena elección de los colores combinados en un estilo rústico, debería bastar para que tu restaurante luzca como una pizzería puramente napolitana.