Decoración con cuadros: el arte como valor

decoracion con cuadros hosteleria

¿Quieres darle un toque artístico a tu local? Descubre estas ideas de decoración con cuadros y consigue un estilo único para tu restaurante o pub.


La decoración de un establecimiento de hostelería es una cuestión fundamental. De nada sirve contar con un local amplio, un buen reparto espacial, definir el estilo y elegir el mobiliario y equipamiento acorde si después los elementos decorativos no encajan y complementan la coherencia visual. Pero ¿cómo decorar en hostelería? Para acertar hay que respetar la identidad de nuestro restaurante, bar, cafetería u hotel y lograr así un negocio único. Una opción para conseguirlo son los cuadros. En SillasMesas.es analizamos cómo incorporar el arte en hostelería a través de la pintura o reproducciones.

Cuestiones previas en la decoración con cuadros

  • Estilo y mobiliario: la decoración de un local hostelero es su carta de presentación, su vestimenta. Por eso debe estar en sintonía con el estilo y mobiliario para complementarse y crear una coherencia visual, una unidad. Así, no tendría demasiado sentido unos cuadros publicitarios de estilo industrial en un restaurante de estilo árabe. La mezcla de estilos se admite cuando se busca un contraste de forma intencionada.
  • ¿Dónde colocarlos?: la primera respuesta que se nos vendrá a la cabeza es “en la pared”. Este es el espacio clásico en el que se recomienda la norma básica de no colocarlos demasiado alto (lo ideal es a la altura de los ojos). Sin embargo, este patrón puede saltarse en caso de buscar un efecto intencionado, como centrar la atención en una obra. Además de las paredes otra alternativa es apoyarlos sobre muebles como estanterías o mesas.
  • Distribución y tamaño: proporcional al espacio para no sobrecargar el ambiente. Pueden colocarse de forma simétrica o mezclando formas y tamaños. En este último caso hay muchas posibilidades de composición: en escalera, molinillo, “tetris”

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Paco Tejeda,Mueble&Decoracion (@pacotejedamueble) el

  • Marcos: a veces los marcos tienen más protagonismo que los propios cuadros; es más, pueden decorar una pared sin nada en su interior. En el caso de obras muy llamativas, colores vistosos o de gran tamaño es más recomendable que el marco sea discreto o prescindir de él.

Ventajas de decorar con cuadros

  • Los cuadros aportan un toque personal y diferenciado. Si buscas exclusividad en tu local y no ser una copia más las pinturas, reproducciones o fotografías te ayudarán a hacerlo.
  • Se pueden cambiar fácilmente: la fácil instalación de un cuadro es una de sus principales ventajas tanto a la hora de colocarlo como si hay que retirarlo en caso de querer renovar la decoración.
  • Personalizables: la temática puede adaptarse fácilmente a la del local. Por ejemplo, con un cuadro de los Beatles si es un pub ambientado en la historia y música de este grupo o de estilo pop.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @if_evalopez el

¿Qué cuadros instalo?

Elegir el cuadro para decorar un local de hostelería no siempre es fácil. Además de casar con el estilo del establecimiento debe complementarlo y, en algunos casos, convertirse en el protagonista de la estancia. Hay infinidad de opciones a la hora de elegir.

Reproducciones de cuadros famosos

Es una apuesta segura en la que se cuenta con la ventaja de que muchos de los clientes reconocerán la obra y que su tamaño y estilo puede adaptarse a las exigencias de nuestro espacio.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Victor MMR (@victor_mmr) el

Obras de artistas locales

Una forma de reforzar el carácter personal de tu local y, al mismo tiempo, colaborar a impulsar la creatividad de la zona/barrio/ciudad. Además, si quieres renovar con asiduidad las paredes de tu establecimiento una manera de lograrlo es con exposiciones temporales convirtiéndote así en una especie de mecenas.

Reinventando el bodegón

Un clásico como un bodegón siempre es un buena opción para un restaurante. La pintura permite reproducirlo en el estilo que prefiramos.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Pimiento Verde (@elpimientoverde) el

Láminas en marcos vintage

Los marcos de madera en color complementarán una composición con varias láminas.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Il mio amore Tienda (@ilmioamoretienda) el

Imaginación y originalidad, fundamental a la hora de decorar con cuadros

Si hay algo que destaca de la decoración con cuadros, son las amplias posibilidades que ofrecen para adaptarse a las distintas decoraciones y temáticas de un local. Así pues, existen multitud de marcos y estilos pictóricos (pinturas clásicas, fotografías, etc.) que nos permiten ser originales y dar un toque creativo a nuestro establecimiento. Y tú, ¿sabes ya cómo decorar tu local con cuadros?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *