Cómo decorar con fotografías un local de hostelería

Decoración con fotografías en hostelería

¿Quieres decorar tu local de forma original? Descubre nuestros trucos de decoración con fotografías en hostelería y dale un toque exótico a tu local.


“Vestir” las paredes de un local de hostelería no es una cuestión menor. La decoración que elijamos para ellas pueden imprimir estilo, exclusividad o ser el complemento perfecto con el resto de mobiliario y elementos decorativos. ¿Por qué no hacerlo con fotografías?

Ventajas de decorar con fotografías

  • Exclusividad: si optamos por contratar el servicio de un fotógrafo profesional nos garantizamos que las imágenes de nuestro local serán únicas. Lo mismo ocurre si le compramos una imagen que ya tenga hecha. En el primer caso se le puede añadir el plus de que seamos nosotros los que escojamos la temática.
  • Versatilidad: la temática de la fotografía es infinita. Tanto si optamos por contratar a un fotógrafo como si recurrimos a un banco de imágenes, tiendas de fotografía, imágenes antiguas… podemos elegir el tema que mejor combine con el estilo de nuestro negocio. A ello hay que añadirle que en función del formato, tamaño, marco y composición obtenemos resultados muy diversos. Por eso se adaptan tanto a un restaurante de estilo industrial como a un pub de estilo rústico.
  • Económicas: las fotografías con una opción más económica que otros elementos decorativos, por lo que son perfectas para renovar un espacio o si disponemos de poco presupuesto para poner en marcha nuestro negocio.

¿Cómo decorar una pared con fotografías?

Lo primero que hay que tener en cuenta es la pared donde vamos a colocar las fotografías para determinar qué composición visual se adapta más, cuántas imágenes, cuánto van a ocupar, temática, colores que casan con el estilo del resto del local/estancia… para crear una armonía y coherencia visual entre ese elemento y el resto de decoración y mobiliario.

  • Marcos: debe ir en consonancia con el estilo y decoración. Por ejemplo, si es nórdico o minimalista mejor blancos o en tonos muy claros. Para elegirlos es aconsejable estudiar primero tanto el espacio donde irán las fotografías como las imágenes en sí para determinar cuestiones como el tamaño, color y material. Ten en cuenta que un marco de gran tamaño o muy trabajado robará el protagonismo a las fotos.
  • Gama cromática: a la hora de elegir unas fotografías para un establecimiento de hostelería no solo hay que tener en cuenta su temática sino también la gama cromática ya que puede ser un elemento de unión visual con el resto de decoración. Si se combinan marcos de varios colores es aconsejable que no pasen de dos-tres a no ser buscamos un resultado muy ecléctico.
  • Composiciones regulares: formadas por varias fotos de igual tamaño. Otra opción es que sean desiguales pero creen una figura simétrica. Entre ellas se recomienda dejar una distancia mínima de cinco centímetros y que su temática, estilo y color guarden una coherencia.
  • Composiciones irregulares: mezcla de tamaños y/o tamaños (con las fotos o los marcos). Hay muchas opciones de collage: en molinillo, escalera, tetris…
  • Formato gigante: si tenemos una foto de calidad, muy simbólica o representativa de nuestro local de hostelería podemos colocarla sola en una pared optando por un formato de grandes dimensiones. Si prescindimos de marco se dará un mayor protagonismo al momento/objeto capturado.
  • Formato lienzo: sin marco, simulando que es un cuadro. Pueden pedirse a medida, como díptico, tríptico…
  • Colgadas en cuerdas: un sistema sencillo y muy económico en el que las fotografías se cuelgan con pinzas como si fuese un tendal. Una de sus principales ventajas es que las imágenes se pueden renovar periódicamente. ¿Y si animas a tus clientes a que cuelguen sus propias fotos?

Ejemplos de decoración con fotografías en locales de hostelería

En SillasMesas te mostramos algunos ejemplos de paredes decoradas con fotografías:

De película


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de doñaSumeki (@dsumeki) el


Optar por imágenes clásicas de películas con escenas de comida es una buena opción de decoración para un restaurante. En este caso se optó por el blanco y negro e imágenes relacionadas con la pasta.

Composición tetris


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sébastien Abramin (@sebastienabraminfotografo) el


Fotos en blanco y negro de la ciudad para el recibidor de un hotel.

Una sola foto de gran tamaño

El gran formato con una única imagen también es una posibilidad para decorar la pared de un local de hostelería de una forma original.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de paloma_ortiz_de_solorzano_foto (@palomaortizdesolorzano_foto) el

Mural colgante

Las fotografías de pequeño tamaño que normalmente se imprimen para un álbum también pueden cumplir la función de decorar las paredes de una cafetería, bar o restaurante. En estos casos es mejor que sean varias y formar un mural colgante con ellas. Si quieres imprimirle un aire rústico, ¿por qué no optar por el handmade? Estas composiciones no tienen por qué limitarse a los muros; también son perfectas para decorar puertas, pasillos o recibidores.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ✩ Ser Yo Misma ✩ (@seryomisma_com) el

Composición irregular

Las posibilidades de una composición irregular son infinitivas. En el primer caso se optó por imágenes de animales complementadas con marcos negros y en el segundo fotografías antiguas con marcos marrones que le dan un aire vintage.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pati (@patibenbot) el

Fotos de gran tamaño

Con las fotos de calidad se puede optar por un formato maxi para decorar toda una pared.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de silleriaaragonesa (@silleriaaragonesa) el

Juegos de luz

La iluminación en hostelería es un complemento perfecto para crear juegos visuales en las paredes de un establecimiento, como en esta sala de un hotel.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Gloria Solans▪️Fotógrafa (@gloriasolans) el

Estas son sólo algunas ideas y ejemplo de las amplias posibilidades que ofrece la decoración con fotografías en hostelería. ¿Tienes claro qué estilo original quieres darle a tu local?, ¡es momento de empezar a elegir las fotografías que más te gusten!. Te esperamos en las próxima entrada de SillasMesas con más ideas de decoración y consejos para tu establecimiento. ¡Hasta la próxima!