Tipos de bares: 8 ideas de bares para inspirarte

tipos de bares que puedes montar 1

Ni la crisis ni los cambios de hábitos han desbancado a España como un país de bares. Los últimos datos de la Federación de Hostelería de España recogen que en el país hay más de 184.000 locales con licencia de bar. Por supuesto, hay bares de diferentes estilos y ofertas gastronómicas dirigidos a lo distintos gustos de la clientela. En SillasMesas recopilamos los principales tipos de bares más habituales que puedes encontrar, sus características e ideas de inspiración.

Bares de tapas o pinchos

Su principal reclamo es la comida y normalmente cuenta con una o dos especialidades. Este tipo de bares se adapta a estilos muy variados, desde el rústico al vintage pasando por el industrial. En algunas ciudades es habitual que los bares de tapas se concentren en una misma zona. Su público es muy heterogéneo, desde familias con niños pequeños hasta grupo de amigos, turistas o jubilados.

Bares temáticos

La estética y decoración se centra en una temática. Hay infinitas opciones: el cine, Juego de Tronos, los viajes, cómics… Su público es más segmentado en consonancia con los gustos de los clientes. Esta especialización se hace más extrema en el caso de los bares gamers en los que la parte gastronómica queda en un segundo plano frente a la oferta de videojuegos, torneos y ordenadores.

Bares antiguos (o tradicionales)

Su principal rasgo diferenciador son los años que llevan abiertos y que conservan elementos estructurales y/o decorativos desde su inauguración. Los bares antiguos suelen ser pequeños, con un ambiente sobrecargado en el que la organización espacial toma como punto de referencia a la barra. Su carta prioriza productos de la zona.

Bar cafetería

Otro tipo de bar tradicional en el que la estética es más cambiante y al que los clientes acuden, principalmente, para desayunar, merendar o un descanso en medio de la jornada laboral.
tipos de bar estilo antiguo

Bar americano

Imitan a los “diner” de Estados Unidos de los años 50-60. Los bares americanos cuentan con una estética muy definida en la que no faltan los colores estridentes como el rojo o el rosa, las sillas de plástico, los carteles de neón y las gramolas. Elvis Presley, Marilyn Monroe o la película Grease son algunos de sus referentes. La comida rápida protagoniza su carta y los jóvenes y familias con niños son sus principales clientes.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bernie’s Diner (@berniesdinerbarcelona) el

Bar de cócteles

Prescinden de la comida para especializarse en las bebidas, principalmente en cócteles. Su éxito radica en preparar combinados (con o sin alcohol) en el momento de servirse. Su horario de apertura se centra en las noches de fines de semana y para ellos el estilo decorativo más aconsejable es el minimalista, el estilo pop o chill out. 

Tipos de bares más populares
Los bares de cócteles son uno de los tipos de bares más populares entre el público.

Bares de playa (chiringuitos)

Su ubicación determina su oferta y horario. Refrescos, cervezas, bocadillos y helados nunca faltan en su carta aunque en su afán de diversificación es habitual que también ofrezcan comidas. En los casos de zonas muy turísticas su apertura se limita a los meses de verano (normalmente todos los días). Habitualmente cuentan con una terraza.  

Bares irlandeses

La estética de los bares irlandeses -predominio de la madera, iluminación tenue y organización en torno a la barra- se ha exportado a otras partes del mundo. El ambiente se complementa con música celta y una carta variada de cervezas.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jose Antonio Fernandez Lobo (@josefernandez81) el


Los bares son mucho más que un lugar en el que tomar una copa o un café. También son un centro de reunión con amigos y familiares, un sitio de ocio en el que compartir aficiones, escuchar música o seguir los resultados de tu equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *