Bar gamer: descubre las características de un bar gaming

bar gaming

Los reclamos de un local de hostelería van más allá de los productos que ofrece. En muchas ocasiones bares, cafeterías y restaurantes sirven de punto de encuentro de amigos, reuniones de negocio, lugar para ver los partidos de fútbol o jugar la partida al mus. Los hosteleros deben ver estos actos sociales como una oportunidad de negocio para ofrecer una propuesta diferente a sus clientes y destacar frente a la competencia. Una forma de hacerlo son los bares gamer. Descubre con SillasMesas qué es un bar gamer, sus características y estilo decorativo que más se ajusta a ellos.  ¡Y dale a tu bar un estilo gaming total!
bares de videojuegos

¿Qué es un bar gamer?

Los bares gamer son locales que combinan el concepto clásico de la restauración con los videojuegos. Son establecimientos en los que la carta de comidas y bebidas comparten protagonismo con consolas, ordenadores y torneos de esports. Suelen asociarse a la cultura manga y el anime pero en la práctica se trata de un concepto amplio y diverso que algunos hosteleros han incorporado en su búsqueda de una diversificación y captación de clientes.

Características de un bar gamer

  • Gastronomía: la comida rápida es la más habitual. La carta de un bar gaming suele incluir hamburguesas, pizzas, alitas de pollo, bocadillos… Esto no es incompatible con introducir otro tipo de oferta gastronómica, como comida mexicana o japonesa. 
  • Estilo decorativo: no hay un estilo decorativo gamer específico aunque sí una serie de referentes. Entre ellos estarían los cómics, la cultura japonesa, Star Trek, La Guerra de las Galaxias, Juego de Tronos, los superhéroes, personajes de Marvel, Súper Mario… El estilo pop y retro casan bien para un bar gamer introduciendo elementos propios. Un diseño de look industrial es otra posibilidad.
  • Elementos decorativos: grafitis, cómics, reproducciones de personajes manga… no pueden faltar en un bar gamer. Esto no significa que tenga que limitarse a esos elementos en el sentido estricto sino también elegirlos como motivos para mantelería, vajilla, carta de platos…
  • Comodidad: los bares gamer van más allá de la concepción clásica de un establecimiento de hostelería. Son un punto de encuentro para los aficionados a los esports en los que la oferta gastronómica queda relegada a un segundo plano. Por eso, la comodidad es fundamental. Esto se traduce en sillas, taburetes y sofás en los que la parte estética debe complementarse con la funcional.

bar gamer consejos

Consejos para un bar gamer

  • Variedad de dispositivos: Independientemente de que el local se especialice en una temática es aconsejable disponer de consolas de diferentes tipos -PS4, Nintendo Switch, Play Station, Wii, Xbox One-, juegos variados (FIFA, Resident Evil,, Blazblue: Central Fiction -Special Edition,  League of Legends, Portal 2, Far Cry 5, Súper Mario, Pac-Man, Silent Hill 2, Half-Life 2 The Legend of Zelda: Ocarina of time- y ordenadores. Esto permitirá conectar con un público heterogéneo y aumentar la clientela. Hay que tener en cuenta que muchas veces el público optará por videojuegos multijugador y/o en línea. También se puede instalar alguna máquina recreativa y juegos clásicos de mesa. En algunos casos los dispositivos se complementan con pantallas de televisión para la retransmisión de eventos relacionados con esta temática, como la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) o la ESL Play.
  • Torneos: organizar periódicamente competiciones multijugador es otra forma de afianzar/atraer clientes.
  • Jornadas/fiestas temáticas: para complementar la oferta de ocio de un bar gamer nada mejor que fiestas temáticas sobre algún videojuego, personajes de cómic, estreno de una nueva serie o clásicos como Star Wars.
  • Actividades complementarias: presentaciones de videojuegos, charlas, organización de quedadas cosplay, karaokes
  • Precios: en algunos casos solo se cobra las consumiciones y el acceso a los videojuegos es libre. En otros, y con el objetivo de evitar abusos, se establece un canon mínimo para poder jugar.

Bares gamer de España en los que inspirarse

Meltdown


Esta franquicia es un concepto diferente de local gamer ya que está orientado a mayores de 18 años. Cuenta con establecimientos en Madrid, Barcelona o Málaga en los que compaginar tomarse una copa con jugar a la Wii U o a la PS4. En Meltdown también se retransmiten competiciones nacionales e internacionales y se organizan fiestas temáticas.

Oh my game!

Dispone de locales en Madrid y Valencia con una estética en la que las mesas recuerdan a los mandos de las consolas, los taburetes a los quesitos del Trivial y las pantallas para retransmitir torneos esports están por todas partes para no perderse detalle. Cuenta con una zona de sillones y pufs (el living room) que recuerdan al salón de las casas particulares -orientada a partidas en equipo- y otra (el play room) con PCs y enfocada a los juegos más competitivos. Los videojuegos se complementan con un amplio catálogo de juegos de mesa y, además, se organizan karaokes 

Afterlife Bar (Barcelona)


Otro local de referencia para las quedadas de los gamers de Barcelona. En él se pueden ver en directo diferentes partidas de esports y jugar con su catálogo de videojuegos aunque, eso sí, la consola la tendrás que llevar de casa. Su estética y decoración no es estrictamente gamer, lo que constata que este tipo de locales son muy heterogéneos. En él predominan las maderas nobles, los cubículos con bancos para grupos de amigos y los cuadros envejecidos de videojuegos. Además, su filosofía es servir como punto de encuentro de los seguidores de videojuegos pero también de aquellos que quieran iniciarse e, incluso, a los que no interesen las consolas. Periódicamente organizan partidas y fiestas. En su carta encontramos tapas, ensaladas o hamburguesas.

Kame House


En este local de Sevilla la cultura manga es una de sus principales protagonistas. Las partidas de videojuegos se complementan con las de rol o juegos de mesa. Para crear una mayor ambientación las bebidas de la carta tienen nombres de personajes anime.

Como ves, los bares gamer son una tendencia en auge. Niños, jóvenes, adultos o mayores, todos ellos tienen su lugar en estos locales donde podemos disfrutar de la buena comida al tiempo que nos entretenemos con los últimas novedades en videojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *