Decoración de pastelerías vintage: características y elementos clave

Decoración pastelerías vintage

Este tipo de decoración que asociamos a épocas pasadas, a casas de abuelas y, por lo tanto, a cocina casera, es perfecto para una pastelería. En en blog de SillasMesas analizamos todo lo que debe incluir la decoración de pastelerías vintage: colores, mobiliario, accesorios… ¡No te lo pierdas!

El estilo clásico para reinventar el diseño en la hostelería

La decoración Vintage hace referencia a objetos de épocas anteriores pero sin ser excesivamente antiguos. Se aplica a diferentes ámbitos, como la moda, música, decoración… Su principal diferencia con lo retro es que lo vintage usa objetos y muebles auténticos de épocas anteriores mientras que en lo retro se imita. En la práctica en los dos estilos se utilizan recreaciones por lo complicado -o caro- que resulta contar con piezas auténticas. 

La estética vintage dependen de cada lugar; los objetos que se utilizan en Estados Unidos en los años 60 no son los mismos que en España. En todo caso para conseguir piezas auténticas que merezcan la pena es fundamental ir a tiendas y ferias de antigüedades, mercadillos, tiendas de segunda mano…

Ideas decoración de pastelerías con estilo vintage

El estilo vintage ofrece multitud de ideas y posibilidades en cuanto a la decoración de pastelerías y otros locales de hostelería.

En cualquier caso, a la hora de dar a nuestra pastelería una estética vintage y un diseño clásico, es importante no perder de vista una serie de recomendaciones que listamos a continuación:

¿Cómo conseguir una decoración de pastelería vintage?

  • Elegancia: combinar los elementos de un espacio vintage es muy importante para evitar saturación. No se trata de ambientes minimalistas, pero el resultado sí debe transmitir elegancia y clasicismo con un toque de romanticismo. 
  • Materiales: deben primar los naturales, como la madera, y los forjados. Mejor que sean envejecidos e, incluso, con algún rayazo o pequeño golpe. 
  • Colores: su elección es muy importante para conseguir un ambiente que nos traslade a las pastelerías de época, que transmita que estamos en un establecimiento de postres artesanales. No solo debemos fijarnos en el color de paredes y techos sino también en el del mobiliario, textiles y elementos decorativos para crear una coherencia visual. Deben primar los tonos claros y pastel, como beige, coral o turquesa. Al tratarse de una pastelería el amarillo o rosa son perfectos para introducir luminosidad sin saturar.
  • Paredes: colores pastel y claros combinados con papel con motivos florales. 
  • Muebles: de madera con aspecto envejecido. Puede emplearse en el mostrador, vitrinas expositoras, mesas y sillas (si el local dispone de espacio suficiente para ello). Mejor que sean pintadas en colores pastel, como verde, azul o rosa.  Al tratarse de una pastelería un mueble chinero es ideal como elemento funcional de almacenaje y, al mismo tiempo, decorativo.
  • Textiles: una mantelería en tonos blancos -con bordado y puntilla- y unos cojines con flores, pájaros o bicicletas son perfectos como complemento.
  • Iluminación: los locales de estilo vintage son luminosos. Predominan las lámparas colgantes en las que se combina el metal con el vidrio. Otra opción son las que imitan a bombillas gigantes.
  • Plantas: son un elemento básico del estilo vintage. La decoración vintage es inconcebible sin la presencia de elementos naturales, especialmente de flores. Esto no significa que haya que llenar todo el local de jarrones sino que también se pueden colocar macetas con plantas, flores secas en cuadros, cortinas y cojines con motivos florales…
  • Cristalería: conseguir alguna pieza antigua de cristal o loza otorgará un plus al local. Si el local está concebido para que los clientes puedan tomarse algo en él nada mejor que en la vajilla incluyamos piezas que simulen ser antiguas

    vajillas y tazas para la decoración de pastelerías vintage

    Una vajillas también acompasa perfectamente el estilo vintage para decorar tu pastelería.

  • Objetos decorativos: cestos con frutas, revisteros antiguos, jarrones de cristal de gran tamaño, jarras de lata, hueveras de metal, gramófonos, pesas, cafeteras de aluminio, latas de metal para infusiones…
  • Cuadros y espejos: son dos elementos decorativos que no deben faltar. Puede conjuntarse la madera con la forja predominando las formas redondeadas y los marcos de gran tamaño. Una posibilidad es decorar la pared con marcos de diferentes medidas sin nada en su interior.
tarros y accesorios de decoración de pastelerías vintage

Los accesorios para la decoración de una pastelería vintage son la clave para lograr un estilo auténtico y clásico.

3 Ejemplos de pastelerías decoradas con estilo vintage

Mamá Framboise


En esta pastelería madrileña en la que también hay salón de té se elaboran postres artesanales de alta calidad. Combina el estilo vintage con un toque moderno rupturista en el que tienen cabida los sofás chester, las sillas de hierro y las mesas de madera con un solo pie. Entre sus especialidades destacar las tartaletas de limón y chocolate, las milhojas, los bizcochos alemanes o el brioche.

Kitschy Pastelería


El estilo vintage tiene muchas interpretaciones ya que abarca un período muy amplio de sitios muy diversos (no es lo mismo el estilo vintage francés que el inglés, por ejemplo). En el caso de esta pastelería se fusiona la estética kitsch con el vintage, los colores pastel con cuadros pop obteniendo un ambiente único y muy especial. En su carta también se ha optado por la fusión de la pastelería tradicional francesa con la de México o Perú. 

Pastelería Ladurée (París)


Todo un emblema de París tanto por su decoración como por los dulces que elabora. Su origen se remonta a 1862 conservando la esencia de las pastelerías tradicionales aunque actualmente tenga tiendas tanto en Francia como en países como Reino Unido o Italia. Las vitrinas de cristal en tonos pastel comparten protagonismo con el colorido de los cupcakes y macarons.