Decoración de paredes: cuadros, telas, vinilos, espejos

grandes espejos decoracion negocio hosteleria

Las paredes dicen mucho de tu local de hostelería. La decoración que elijas para ellas pueden transformar por completo el ambiente de tu bar, pub, cafetería o restaurante. En el blog de SillasMesas hoy te proponemos diferentes opciones para la decoración de paredes: cuadros, telas, vinilos o espejos te ayudarán a crear un espacio diferenciado y exclusivo.

Cuestiones a tener en cuenta en la decoración de paredes

La decoración de paredes es un aspecto fundamental en un local de restauración. Antes de empezar a comprar cuadros o espejos a lo loco es necesario analizar diferentes cuestiones:

  • ¿Cómo son las paredes? Un punto clave. Si aún no has iniciado la reforma del espacio dedica un tiempo a pensar cómo serán los muros: su material, color, dimensiones…. y, en la medida de lo posible, adáptalo al estilo que tengas planeado. Por ejemplo, si va a ser un bar con estilo industrial las paredes con ladrillo vista son la opción ideal. Si te decantas por el nórdico mejor los tonos blancos, grises o pasteles.
  • Coherencia visual: un vinilo que reproduzca una obra de Andy Warhol no tiene demasiado sentido en un restaurante de estilo árabe. Los elementos decorativos deben combinar con los muebles y elementos estructurales del establecimiento para lograr una coherencia visual.

Opciones de decoración: cuadros, telas, vinilos espejos

Una vez definido el estilo de tu local de hostelería y elegido sus muebles básicos llega el turno de la decoración de paredes. No se trata de una cuestión menor ya que de ella dependerá, en gran parte, lograr un espacio con carácter propio con el que conseguir sorprender a tus clientes.

Pared de un negocio con una decoración con cuadros
Pared de un negocio con una decoración con cuadros

Cuadros

Un clásico para embellecer los muros de una vivienda, oficina o local de hostelería. La elección de los mismos debe tener en cuenta diferentes cuestiones:

  • Estilo de los cuadros: acorde al del bar, pub o restaurante. En algunos casos no tienen por qué ser iguales ya que se complementarán o provocarán un contraste intencionado si, por ejemplo, buscamos un ambiente ecléctico.
  • Artistas locales: darán un valor añadido al tratarse de obras únicas y exclusivas.
  • Reproducciones: copias o versiones de cuadros famosos son una alternativa en caso de estilos barrocos o vintage.
  • Marcos: la elección de los mismos es fundamental ya que dependiendo del tipo de cuadro y temática optaremos por un marco estrecho, de madera, dorado, con molduras… Una alternativa es colocar marcos sin nada en su interior.
  • Colocación: antes de empezar a colocar cuadros piensa en su distribución en la pared. Hay infinitas posibilidades; desde una composición clásica en horizontal hasta una distribución en escalera, en molinillo, mezcla de marcos de diferentes tamaños… Un sistema diferente es con guías: se deja a la vista el mecanismo para colgarlos, algo que casa muy bien con el estilo minimalista o pop
Pared decorada con fotografías en una cafetería
Pared decorada con fotografías en una cafetería

Telas

Con ellas se consigue un toque original y diferente. Pueden ser un elemento decorativo en sí mismo con la ventaja de ser económico, poder cambiarse periódicamente y aportar textura a los espacios. ¿Cómo? Pegadas directamente sobre las paredes, en paneles o tapizados.
Las telas también pueden formar parte de la decoración de:

  • Lámparas: una forma de reciclar retales acorde con un local de estética vintage.
  • Cajas de madera: para utilizar como estanterías.
  • Cuadros: transformar un retal en cuadro es sencillo; basta con pegarlo bien a una tabla fina y enmarcarla. Una opción perfecta para reciclar telas o combinar las paredes con otros elementos de tu local, como los manteles, cortinas o tapizado de sillas.
Decora tu restaurante con carteles antiguos
Decora tu restaurante con carteles antiguos

Vinilos

Los vinilos decorativos son otra opción decorativa para las paredes de tu local. Entre sus ventajas están:

  • Fácil colocación: no necesitan ningún tipo de obra para su instalación.
  • Económicos: su precio es muy inferior a otro tipo de elementos decorativos.
  • Personalizables: una de sus grandes ventajas. Puedes elegir la temática, tamaño, forma… que quieras para combinarlos con los muebles y elementos decorativos de tu bar, cafetería o restaurante. Su versatilidad permite que se adapten a diferentes estilos decorativos.
Vinilo decorativo de una cafetería simulando la forma que se piden los cafés en Málaga
Vinilo decorativo de una cafetería simulando la forma que se piden los cafés en Málaga

Espejos

Otro clásico para embellecer las paredes. Con ellos se logra:

  • Dar sensación de amplitud: en espacios pequeños los espejos cambian la percepción espacial dando más sensación de amplitud. Para ello es recomendable que sean de gran tamaño y con marcos sencillos.
  • Luminosidad: aportan brillo y luz. Lo aconsejable es colocarlos al lado o enfrente de una lámpara.
  • Versátiles: los espejos se adaptan a diferentes estilos decorativos. Basta con elegir un marco u otro para que combine con el resto de elementos.
Espejos "ojo de pez" sobre una pared
Espejos «ojo de pez» sobre una pared
La decoración de las paredes de un local de hostelería no es un asunto menor. De su elección dependerá la coherencia visual del espacio y el ambiente general del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *