Decoración de barras para bares: ideas para lograr un estilo rompedor

barra de bar de copas

Consigue un bar original y único con estos consejos de decoración de barras de bares: iluminación, accesorios y muchas otras ideas para la barra.


La barra de un bar es el alma del local. Es el lugar que, en cierta manera, marca el espíritu de tu negocio. No es, ni mucho menos, un elemento más de la decoración y, por ello, hay que prestar atención a una elección que será determinante. Elegir cada detalle de forma consciente y precisa es, sin duda, uno de los secretos principales que marcarán el éxito o fracaso de tu negocio. La personalidad que consigas construir con cada elección será decisiva para ofrecer una experiencia única a los clientes. Una experiencia que, en general, comienza en la barra…

¡Importante! Antes de lanzarte a elegir un diseño concreto para la barra de tu bar, debes tener muy claro el tipo de negocio que quieres plantear, ya que a pesar de que estamos hablando de un elemento de mucha importancia estética a la hora de definir la personalidad de tu negocio, el principal papel de la barra del bar es ser funcional y cunplir las necesidades durante la atención al cliente. Este punto es especialmente relevante para evitar cometer errores frecuentes como elegir una barra que, a la hora de la verdad, no permite desarrollar un servicio profesional de forma cómoda y eficaz o, incluso, elegir una barra que no cumple con las expectativas que habíamos puesto en ella.

¿Qué necesito saber para elegir un diseño de barra para bar?

A la hora de elegir un diseño concreto, en primer lugar, debemos preguntarnos qué tipo de servicio queremos ofrecer a nuestros clientes. Es decir, debemos definir un plan de negocio que contemple las características básicas que presenta nuestro local, si tiene oferta culinario, sus horarios de apertura, etc.

De esta forma, con todos estos detalles definidos sobre la mesa, estamos en posición de aventurarnos a buscar una barra de bar que se ajuste a nuestro negocio: no es lo mismo un barra de un restaurante que no sirve bebidas que la necesaria en un local nocturno o coctelería, de la misma manera que no necesitaremos las mismas herramientas en una barra de atención y servicio de bebidas que en una en la que atendamos continuamente al público y se realice algún tipo de servicio de comida.

Por otro lado, conociendo las necesidades de nuestro negocio sabremos el número de personas aproximado que darán el servicio en barra, el tiempo que permanecerán en ella y otros detalles importantes para definir su tamaño, altura, características y propiedades.

Es importante, por tanto, no precipitarse a la hora de elegir un diseño por cuestiones únicamente estéticas y atender, en primer lugar, a la necesidad de elegir una barra funcional que nos permita ofrecer un servicio eficaz, profesional y de calidad. Por otro lado, tampoco debemos realizar la elección tomando únicamente en consideración el punto de vista funcional ya que, como señalamos en el primer párrafo, la barra marcará la identidad de tu local.  El secreto es, por tanto, combinar funcionalidad y estética y elegir una barra acorde a nuestras necesidades dentro de la variedad de diseños de barras para bar.

Barras de bar rústicas

Un diseño rústico te permitirá darle a tu bar una identidad rural, tradicional y, en general, hogareña. Se trata de una opción interesante para negocios de comida clásica, locales que priman comida de la huerta o, incluso, bares que quieren incidir en la importancia de “lo natural”. Una barra de bar rústica puede encontrarse en locales de pequeñas poblaciones o en grandes ciudades que plantean un espacio que huya del estrés de la ciudad y traslade a los clientes a un entorno natural más apacible.

Las opciones son muy variadas y, en este sen tido, una decoración rústica suele definir mucho la identidad de un negocio, por lo que debe elegirse con cuidado y acorde a la oferta del bar o restaurante. En una barra de bar rústica suelen primar los diseños realizados con madera y materiales naturales, por lo que el resto del entorno debería diseñarse en sintonía utilizando este tipo de materiales.

Actualmente, este diseño es muy popular en bares especializados en cafés y bebidas calientes. Un diseño que suele ir acompañado, además, de otros elementos naturales que refuerza la identidad del lugar: plantas, módulos en distintas alturas, espacios de madera con elementos expuestos…

Barra de bar en cafetería

Barras de bar iluminadas

La iluminación es un aspecto esencial para generar un ambiente concreto dentro de nuestro local. Las cervecerías, por ejemplo, utilizan una iluminación en la barra muy característica que nada tiene que ver con la instalada en restaurantes u otro tipo de negocios. Estas barras de bar suelen estar iluminadas con lámparas de distintos diseños instaladas en la parte superior o el techo y que crean un ambiente muy reconocible.

Una barra iluminada es también una opción estética para determinados bares que buscan crear una atmósfera íntima y relajada. En este sentido se han popularizado los locales que plantean una oferta estilo “patio” interior en la que la barra, generalmente desenfadada y moderna, debe ir acorde a un ambiente e iluminación muy importantes para crear el clima deseado.

barra de bar de copas

Barras de bar con luz led

En función del bar, una barra iluminada puede pasar ser un elemento irrelevante a convertirse en la característica más necesaria del loca. En bares de copas y pubs, por ejemplo, una barra de bar iluminada es fundamental para realizar un servicio eficiente. En este sentido, los locales de fiesta suelen utilizar iluminación led para crear un espacio más moderno y atractivo.

Elegir una barra de bar con luz led puede resultar una desventaja o riesgo si no se busca específicamente crear un ambiente moderno y poco iluminado. Otra opción es, en este sentido, combinar distintas iluminaciones y optar por la iluminación led para la barra y otro tipo de ambiente en el resto del espacio.

copa en barra led

Barras de bar de madera

Un clásico. Cervecerías, cafeterías, restaurantes… Las barras de bar de madera encajan en todo tipo de locales. Este material, uno de los más tradicionales y populares, es resistente y ofrece todos los requisitos necesarios. Además, la madera ofrece posibilidades muy variadas para diseñar barras en distintos estilos: desde formatos más clásicos y sencillos, a barras de bar más recargadas o con mayor detalle.

En este sentido, elegir una barra de bar de madera es una buena opción para negocios que no se plantean una identidad muy clara y definida y que buscan algo que pueda combinar con todo tipo de diseños. Podría decirse que “la madera combina con todo”.

barra de bar con cubos

barra de restaurante exclusivo

camareros en la barra de un bar