Cartas de restaurantes originales ¡Toma ideas con estos ejemplos!

cartas originales restaurantes

¿Quieres asombrar a tus clientes con una carta única? En SillasMesas te damos las claves y ejemplos de cartas de restaurantes originales.  
La carta de un restaurante es mucho más que un listado de platos. Forma parte de los elementos comunicativos del establecimiento y, por eso, debe dársele la importancia suficiente a la hora de elegir su formato y diseño. Algunos negocios, conscientes de esta relevancia, optan por la originalidad y la diferenciación a la hora de diseñar su menú.

La importancia del diseño de la carta de un restaurante

El diseño visual de la carta de es clave en este tipo de local hostelero. En ella deben aparecer las diferentes opciones de menú/platos que se pueden degustar. De nada sirve contar con elaboraciones propias o especialidades si no se lo comunicamos adecuadamente a los clientes.

Mostrar la identidad del local

Independientemente del formato que elijamos, el menú debe ir en sintonía con el estilo del restaurante y su “personalidad”. Así, por ejemplo, para un restaurante vegano mejor descartar papel en tonos rojos que puedan asociarse a la carne de los animales. 

Información clara

La creatividad no puede estar reñida con la información veraz. Cierto que podemos ponerles nombres originales a los platos -como optar por nombres de ciudades si la temática del restaurante son los viajes- pero eso no puede implicar crear falsas expectativas o engaños. Además, siempre se deben incluir la relación de alérgenos.

Formar parte de la decoración

La decoración de las mesas de un restaurante debe ir en consonancia con la del resto de negocio. Cuando no disponemos de espacio suficiente o no queremos recargarla una forma de conseguirlo es optando por cartas que se salgan de lo convencional. 

Ideas y diseños de cartas de restaurantes originales

Papiroflexia

Una opción que se utiliza a veces para banquetes de bodas también válida para el menú diario de un restaurante. Es importante que la figura no sea demasiado complicada para que los clientes (o, en su defecto, los camareros) puedan rehacerla fácilmente. El punto negativo de este tipo de presentación es que su vida útil es menor que otros formatos.

Simulando un vinilo

Diseño perfecto para un local americano, de comida rápida o ambientando con el mundo de la música.

En las servilletas

Entre los textiles básicos de una mesa, además de los manteles, están las servilletas. Utilizarlas para imprimir en ellas el menú es una opción original y, al mismo tiempo, con la que no se ocupa espacio en la mesa. 

Pizarra 

El formato clásico de pizarra, utilizado habitualmente para informar del menú en el exterior o de forma colectiva en el interior, se reinterpreta con este diseño individual y muy cuidado que recuerda a las pizarras escolares antiguas. 

“Pantone” con platos de comida

El Pantone de los diseñadores gráficos e impresores se reinventa para convertirse en la carta de presentación de las diferentes comidas y bebidas que se ofertan.

En tablas de madera

La madera es una buena alternativa para contar con un menú exclusivo en el caso de restaurantes vegetarianos, mesones o locales de estilo rústico

Tacos de madera

Otra posibilidad de utilizar la madera con un resultado realmente original.

Tabla de cortar

Un elemento básico en cualquier cocina, como una tabla de cortar, se transforma para ser el soporte del menú.

Con dibujos

Para conseguir unas cartas originales para tu restaurante tampoco es necesario un gran presupuesto u optar por un formato innovador. Añadiendo unos buenos dibujos a presentaciones habituales también se consigue un resultado que llame la atención de los clientes.

Elemento decorativo

Los menús con la oferta gastronómica también puede formar parte de la decoración colocando una barra metálica en la que exponerlas.


Ahora que ya tienes algunas ideas de cartas originales para restaurantes, toma nota y deja volar tu imaginación. Sólo tienes que dejarte llevar y comenzar a buscar un diseño que sea capaz de sorprender a tu clientela y vaya en consonancia con tu local. ¡Estamos deseando ver el diseño que tienes en mente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *