Vinilos decorativos: da un nuevo aire a tu negocio

vinilo decorativo terraza

¿Quieres renovar tu local de hostelería sin realizar obras ni invertir una gran cantidad de dinero? ¿Pensando en abrir un bar o un restaurante y dispones de poco presupuesto y tiempo? Los vinilos decorativos son una opción perfecta para darle un nuevo aire a tu negocio sin necesidad de hacer un gran gasto. En el blog de SillasMesas te damos la clave sobre los vinilos, sus ventajas y cómo colocarlos en tu establecimiento.

Los vinilos decorativos han dejado de ser una rareza en decoración para convertirse en un imprescindible. Y no solo en hogares, comercios u oficinas sino también en establecimientos de hostelería. Con ellos puedes renovar tu negocio sin tener que realizar reformas ni contar con una gran inversión.
Poster de Funny fun with Guillaume

¿Qué son los vinilos?

Es un derivado del plástico caracterizado por su resistencia, durabilidad y bajo coste. En decoración es muy versátil ya que se pueden colocar en paredes, puertas de madera, azulejos, cristales… La tecnología actual en impresión digital permite elaborar diseños muy versátiles con todo tipo de temáticas y que se adaptan a diferentes espacios.
Entre las ventajas de decorar con vinilos tu negocio figuran las siguientes:

  • Variedad de diseños: el abanico de vinilos decorativos es muy amplio, de diferentes tamaños, estéticas y diseños. Esto permite adaptarse a las diversas necesidades y espacios de bares, restaurantes, pubs o cafeterías.
  • Personalizados: es una de las ventajas de este elemento decorativo. Los diseños se pueden personalizar para adaptarlos a la temática, color, forma, tamaño o tipografía que tú escoges. Esto resulta muy útil para que combine con el resto de decoración de tu local hostelero.
  • Económico: los precios de los vinilos son mucho más asequibles que otros elementos decorativos, como cuadros o lámparas. De este modo podrás darle un aire nuevo a tu negocio aunque no dispongas de un presupuesto elevado.
  • Sin obras: para renovar un establecimiento de hostelería muchas veces nos vemos obligados a tener que cerrarlo, con las consecuentes pérdidas económicas y de clientes. Con los vinilos decorativos evitarás este contratiempo ya que su instalación es muy rápida puesto que sólo requiere de unos minutos. Además, no se levanta polvo ni se mancha como sí ocurre con otro tipo de reformas.
  • Fácil de colocar: la instalación de vinilos es muy sencilla por lo que no necesitarás a ningún experto para que te lo coloque. Es cuestión de leer bien las instrucciones y hacerlo con un poco de cuidado.
  • Adaptables a diferentes superficies: estamos hablando de un producto versátil que se adapta a varias zonas de tu bar o restaurante como paredes, puertas o azulejos del baño.
  • Se pueden retirar fácilmente: cuando nos cansemos de los vinilos, queramos colocar otros o pintar la pared se retiran con facilidad.
  • Solución a desperfectos o manchas en paredes: una opción rápida para tapar o disimular desperfectos en tu local.
Vinilo decorativo de una cafetería simulando la forma que se piden los cafés en Málaga
Vinilo decorativo de una cafetería simulando la forma que se piden los cafés en Málaga

¿Cómo colocar vinilos?

Colocar un vinilo es algo que tú mismo puedes hacer en tu negocio de restauración aunque es necesario seguir una serie de recomendaciones para que el resultado sea el más óptimo.

  • Escoger el lugar: importante que no haya humedad o fuentes cercanas de color para garantizar una mayor durabilidad. Mide la zona y las dimensiones del vinilo para evitar que quede descentrado o no quepa donde tenías pensado.
  • Limpiar bien la zona: eliminar posible restos de polvo.
  • Coloca el vinilo sobre la pared y sujétalo con cinta de carrocero. Esto te ayudará a que quede centrado y no se mueva.
  • Los vinilos vienen protegidos entre dos láminas. Primero retira la posterior (la que quedaría sobre la superficie a pegar). Hazlo poco a poco y alisando por encima con las manos, una espátula o una tarjeta de crédito para evitar que queden bolsas de aire o arrugas. Una vez finalizado retira la protección que viene sobre el diseño.

Opciones de vinilos para hostelería

Simular que estamos en la calle

Comer o cenar rodeado de flores en medio de un calle peatonal del centro histórico de un pueblo es un plan más que apetecible. Como este escenario sólo es posible en contados casos una posibilidad es colocar un vinilo como el de la imagen. Seguro que los clientes agradecen las comidas y sobremesas si tu restaurante incorpora este elemento decorativo.

3D para dar profundidad

Los vinilos en 3D son un formato original y sorprendente con los que se crean todo tipo de ilusiones ópticas. Sus diseños rompen con el habitual acabado plano aportando profundidad a la pared o suelo en los que se coloquen.

Un toque de elegancia

Este sticker de Audrey Hepburn es perfecto para incorporar tanto a un bar de estilo pop como de estilo vintage. Su acabado en blanco y negro es una apuesta por la sencillez y, al mismo tiempo, la elegancia, dos características que a su vez definían a la actriz.

Frases con mensaje

Las frases con mensajes positivos son una opción que se adapta a diferentes establecimientos hosteleros. Además, no tienen por qué limitarse a un vinilo en la pared sino que también pueden incorporarse a la puerta de un baño para darle un toque diferenciador.

El café, un producto internacional

Los vinilos decorativos permiten darle vida a una estancia demasiado fría o monocolor. Y pueden hacerlo sin que sea sinónimo de sobrecargar el ambiente. La imagen inferior es una prueba de ello: a un espacio sobrio y minimalista se le añade una pincelada de color con un vinilo con el nombre del café y formas de prepararlo en diferentes idiomas.

Llevar el mar hasta tu local

La versatilidad de temáticas de los vinilos hace que se adapten a todo tipo de estilos y que en ellos se reproduzcan imágenes de ámbitos tan dispares como la música, las motos o los viajes. En este caso se reproduce una escena marítima con un resultado tan real que los peces parecen estar vivos.

Zonas de arte exclusivas

Los vinilos también pueden convertirse en una obra de arte con la que dar un toque exclusivo a tu establecimiento. En el caso de algunos diseñadores se atreven a usar este formato para realizar sus creaciones.

Ver esta publicación en Instagram

It’s finally time to unveil one of the most exciting collaborations I have been working on lately *drum roll*… I teamed up with @modernartfamily to create a range of patterns (more to come) to decorate your walls! ✨ With their amazing high quality wall stickers and wall murals printed on opaque woven fabric, Modern Art Family aims to bring art and design into your life. Their unique and whimsical designs are perfect to decorate your home or office! Check out their profile and website for more info and feel free to reach out for any questions you would have! #adelasartstudio #wallart #wallstickers #whimsical #coffeeshop #watercolor #aquarelle #modernartfamily #artistcollaboration #collaboration #decorationinterieure #deco #openspace #papierpeint

Una publicación compartida de Adelas Art (@adelasartstudio) el

Separador de ambientes

Si en tu negocio quieres disponer de diferentes ambientes, ¿por qué no optar por un vinilo? Pueden adaptarse a varios tamaños y necesidades constatando que los vinilos decorativos no son exclusivos de las paredes y que su función va más allá de la decorativa.

Espacios nórdicos y minimalistas

Finalizamos esta selección de vinilos decorativos con una propuesta minimalista ideal para un ambiente sobrio, escandinavo o minimalista en el que priman los colores claros y las formas geométricas. Se adapta tanto a la pared de un bar de estilo nórdico como la sala de lectura de un hotel.


Si crees que ha llegado el momento de renovar tu negocio pero sin grandes gastos ni reformas los vinilos decorativos son una opción sencilla, rápida y económica con la que sorprenderás a tu clientela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *