Cómo montar una mesa para desayuno de forma correcta

Los locales de hostelería especializados en servir desayunos deben prestar especial atención a cómo organizan, montan y decoran sus mesas. Una colocación adecuada de los cubiertos y vajilla -así como una decoración original- son la carta de presentación imprescindible para que los clientes tengan una buena experiencia. En el blog de SillasMesas te damos las claves sobre cómo montar una mesa para desayuno correctamente en una cafetería, bar u hotel.

Distribución y tipo de mesas para el desayuno

La distribución de las mesas así como su formato, es el punto de partida de un local especializado en desayunos (o que cuente con una sala específica para ello, como el caso de los hoteles). Para determinar cómo colocamos las mesas hay que tener en cuenta el espacio disponible y el tipo de establecimiento.
Las mesas cuadradas y rectangulares ocupan menos espacio y su distribución en una sala es más sencilla que con las redondas. En caso de ser un local de grandes dimensiones -pensado para la celebración de desayunos de empresa, presentaciones de libros, congresos…- se puede jugar con distintas configuraciones para ajustarse a las necesidades de cada evento. Así, por ejemplo, es posible colocar las mesas con un montaje formato auditorio o teatro, escuela, en forma de U, banquete clásico, cabaret…

Mantelería

Un elemento clave para dar personalidad a una mesa de desayuno. Su elección debe ir en sintonía con el estilo y tipo de negocio: si es de cierta categoría evitar el uso de manteles de papel.
montar la mesa para el desayuno en bares y restaurantes
Existen diversas opciones para vestir una mesa: usar mantel y cubremantel (mejor que el primero sea en tonos claros), un único mantel entero (opción más económica) o mantelería individual. Para elegir color y motivos hay que tener en cuenta la vajilla: si es sobria da más opción a incluir estampados y colores vivos mientras que si los platos y tazas son llamativos mejor optar por tonos más claros. ¡No olvidarse de las servilletas a juego o formando un contraste intencionado!

Vajilla, cubiertos y cristalería

Para determinar qué tipo de vajilla es necesaria para montar una mesa de desayuno la primera cuestión a tener en cuenta es el tipo de almuerzo: continental, inglés, americano, buffet…. En todo caso hay unos básicos:

Infografía protocolo mesa desayuno
Infografía elaborada y obtenida de protocolo.org
  • Taza: con plato y cuchara. Se coloca a la derecha de la mesa para tomar el café, leche, té u otra infusión.
  • Plato llano de desayuno: suele ser un poco más pequeño que el utilizado para comidas y cenas. Va en la parte central. En él se colocan las tostadas, bollería, bizcochos, fiambre… En caso de un desayuno inglés se reservará para la comida (huevos revueltos, panceta, salchichas, alubias…) y se colocará un plato a mayores para el pan (en la parte superior izquierda).
  • Vasos: para el agua o zumo.
  • Plato/bol pequeños: para las mermeladas, mantequilla, miel, azúcar…
  • Taza/bol: de tamaño mediano pensado para los cereales o macedonias.
  • Plato mediano: para las piezas de fruta.
  • Jarra de leche: es uno de los elementos prescindibles ya que lo habitual -sobre todo en hoteles- es colocar en las mesas comunes jarras grandes o termos con el café y la leche.
  • Cubiertos: a la derecha un cuchillo y cucharilla; a la izquierda el tenedor.
  • Servilleta: a la izquierda del tenedor. Desaconsejable realizar figuras con ellas.

Decoración

Es un aspecto fundamental para conseguir un resultado exclusivo y un estilo personalizado. La decoración de las mesas debe guardar una coherencia visual con el resto de elementos. Independientemente de la estética elegida recomendable que la decoración se ciña a unos mínimos para no sobrecargar, entorpecer la comunicación o dificultar el servicio de los camareros (en caso de haberlos). Algunas opciones son jarrones o macetas con flores naturales o secas (evitar las de plástico), fruteros o farolillos.

Muebles y equipamiento auxiliar

La equipación auxiliar dependerá del tipo de establecimiento y de la cifra media de clientes que atendemos al día. En los casos de hoteles (con la excepción de los establecimientos más pequeños como las casas rurales) es aconsejable contar con “muebles buffet” para la exposición de alimentos y poder mantener caliente aquellos que así lo requieran. A ellos hay que sumarles las bandejas para bollería, dispensadores de bebidas y cereales, tostadoras de pan… El número y estilo de muebles auxiliares irá en consonancia con el tipo de desayuno que sirvamos.
Cómo montar mesa para desayuno
El montaje de las mesas de desayuno no debe plantearse como una cuestión secundaria si los almuerzos son una de las especialidades de nuestro negocio. La opinión y experiencia de los clientes -además de los productos ofertados- también dependerá de la organización, decoración y equipamiento de las mesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *