Decoración de restaurantes mexicanos ¡Ideas y consejos!

decoracion de restaurantes mexicanos mesas

¿En busca de ideas de decoración de restaurantes mexicanos? No te pierdas estos consejos y  dale un estilo 100% original de México a tu local.


Nachos, tacos, tamales, enchiladas, guacamole, quesadillas… La comida mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su diversidad, antigüedad y combinaciones infinitas. Los restaurantes mexicanos han dejado de ser una rareza en nuestro país y cada vez son más lo que optan por este formato para su negocio de hostelería. En ellos es fundamental una buena oferta gastronómica pero también un mobiliario y decoración determinados. En el blog de SillasMesas te damos las claves para decorar un restaurante mexicano.
Decoración de restaurantes mexicanos sillas
 

Ideas para la decoración de un restaurante mexicano

La decoración y ambientación es fundamental es un restaurante mexicano. Sin embargo, esto no es sinónimo de llenar el espacio de “elementos mexicanos” sin más. Al igual que en cualquier proyecto de hostelería es importante planificar el espacio, tener claro a qué tipo de clientela nos queremos orientar y, en función de eso, elegir el mobiliario y decoración para crear un ambiente con una coherencia visual.

  • Elementos naturales: es una de las señas identificativas del estilo mexicano junto a los colores llamativos. Esto se traduce en un mobiliario de madera rústica, en la presencia de mimbre y ratán, piedra, vajillas de cerámica…
    • Sillas de colores: no importa tanto el modelo de silla como su colorido. Así, valdrán tanto un modelo “tolix” (toda una tendencia en sillas de hostelería), como de mimbre si se pintan con tonalidades intensas. Una opción es que cada silla sea de un color.
    • Motivos vegetales: otra forma de introducir la naturaleza es emplear motivos vegetales para la mantelería, cortinas o lámparas.
    • Textiles: para aportar colorido. Cojines, mantas, tapetes, cortinas… son de colores intensos y diseños tradicionales para recalcar el ambiente mexicano.
  • Cactus: las plantas naturales, en general, y los cactus, en particular, no pueden faltar en un establecimiento de inspiración mexicana. Este elemento puede usarse también como elemento decorativo como, por ejemplo, lámparas en forma de cactus.

Decoración de restaurantes mexicanos con plantas

  • Referentes: sin caer en el tópico hay personajes (reales y ficticios) de la cultura mexicana muy fácilmente reconocibles a las que podemos recurrir para cuadros, iconos del baño o fotografías de nuestro local. Frida Khalo, Zapata, Cantinflas, Pancho Villa… son algunos de ellos.
  • Vírgenes y sombreros: la Virgen de Guadalupe y los sombreros tradicionales (hay una gran variedad más allá de los charros) son otra posibilidad decorativa.

Copas para decorar un restaurante mexicano

Cómo pintar un restaurante mexicano

El color siempre juega un papel fundamental en hostelería. En el caso de un restaurante mexicano el color cobra una mayor relevancia.

  • Paleta de colores: nos decantaremos por los más intensos y vivos, especialmente para las paredes (o alguna de ellas). El rosa, el naranja, los rojos, los violetas, azules, amarillos y verdes no pueden faltar.
  • Combinaciones: los colores tierra y menos vivos, como el beige, también tienen cabida en un restaurante mexicano ya que simulan las zonas desérticas del país. Esto permite aligerar un poco el ambiente para que no resulte demasiado cargado.
  • Color en los detalles: el colorido puede aplicarse a elementos decorativos como cojines, lámparas o textiles o en las propias mesas en vajillas, cristalería o mantelería.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Jalapeña.Mexico-Lavapiés. (@taq_jalapenia) el


Si estás pensando en abrir un restaurante mexicano estudia y planifica el espacio disponible. Organizar la distribución de las mesas es básico para dar un buen servicio. A partir de ahí analiza las diferentes posibilidades decorativas para conseguir un ambiente auténtico pero sin caer en la saturación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *