Ayudas para abrir un negocio de hostelería

interior cafeteria

Si estás pensando en emprender seguro que te estarás preguntando cuáles son las ayudas para abrir un negocio que existen actualmente. Infórmate aquí de ayudas, subvenciones y facilidades de financiación que tienes a tu alcance para empezar un negocio. Damos un repaso a las ayudas para emprendedores que puedes encontrar hoy en día para abrir un negocio de hostelería como un bar o un restaurante. Si tu idea es emprender, sigue leyendo estos útiles consejos para aprovechar las ayudas para abrir un negocio de las que te puedes favorecer.

Para ser emprendedor y dar el primer paso con cierta seguridad, un buen punto de partida es sin duda buscar toda la información posible sobre las ayudas y subvenciones orientadas a los autónomos, pymes y el autoempleo. En líneas generales, el régimen de autónomos es el más numeroso en España y la mayoría del tejido empresarial de nuestro país es pequeña o mediana empresa. Por estos motivos, existen distintas ayudas para montar un negocio que te detallamos a continuación:

ayudas para abrir un negocio

Ayudas para abrir un negocio

Ayudas para la creación de empleo y el autoempleo

  • Bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social: o la famosa “tarifa plana de 50 euros” para autónomos que te permite pagar sólo 50 euros por tu cuota durante los 12 primeros meses a autónomos de primera creación desde el 1 de enero de 2018. Otros colectivos como jóvenes hasta 30 años, mujeres hasta 35 años, discapacitados,… también tienen bonificaciones. Puedes saber más en la web de la Seguridad Social
  • Bonificaciones para la contratación: según el tipo de contrato y el perfil de la persona que vayas a emplear, hay ayudas a la contratación de las que puedes beneficiarte, sobre todo, reducciones en las cuotas de Seguridad Social.
  • Ayudas a la primera contratación: si tu idea es contratar de forma indefinida existen ayudas específicas para ese tipo de empleo. Puedes informarte en tu respectiva comunidad autónoma para conocer la cuantía exacta de la ayuda, pero suelen oscilar entre 2.000 y 5.000 euros para la primera contratación indefinida por parte de un autónomo.
  • Ayudas a iniciativas locales que promuevan el empleo: otra vía que puedes solicitar al crear tu negocio es la línea de ayudas al empleo local. Esto comprende proyectos empresariales que reúnan condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera y generen puestos de trabajo estables, participados o cofinanciados por Corporaciones Locales o Comunidades Autónomas. Puedes saber más sobre este tipo de ayudas en el BOE
Ayudas para financiación

Ayudas para financiación

Subvenciones para la financiación

  • Subvenciones a fondo perdido: son las más complicadas, ya que significan que la Administración Pública te dan la financiación que necesitas para emprender sin necesidad de devolver parcial o totalmente la cantidad prestada. Pueden ser subvenciones para fomentar la promoción del autoempleo gestionadas por las propias comunidades autónomas, o subvenciones para fomentar la creación y modernización de las empresas.
  • Pago único: si estás en el desempleo y tu idea es montar un negocio por tu cuenta, puedes capitalizar tu prestación o hacer el “pago único”. Significa que te darán el total de tu prestación por desempleo en un único pago para que puedas emprender en un negocio. Esta ayuda está otorgada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
  • Ayudas según el sector: consulta los programas de ayudas específicas de cada comunidad que suelen incluir ayudas a la inversión, ayudas a la creación de puestos de trabajo y subvenciones para financiación.
  • Ayudas al autoempleo para mujeres: si eres mujer emprendedora y empresaria estás de suerte, consulta las ayudas a fondo perdido del 50% de la inversión con máximo variable entre 6.000 y 12.000 euros que ofrecen el Instituto de la Mujer y el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio de algunas comunidades

Financiación para empresas

  • ICO: el Instituto de Crédito Oficial promueve las actividades económicas que contribuyan al crecimiento, desarrollo y mejora de la riqueza del país. Este banco público ofrece posibilidades muy ventajosas de financiación (intereses muy bajos) a empresas o proyectos con trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica. Como ejemplo tienes el Plan Renove para Hostelería que ofrece el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), con la intervención del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) con más de 30 millones de euros para mejorar el consumo energético en negocios de hostelería.
  • Financiación bonificada: estas son líneas de financiación sin aval que ofrece ENISA y algunas comunidades autónomas. Te ofrecen fondos reembolsables, microcréditos y líneas de créditos para emprendedores sin necesidad de entregar un aval al banco.
Barra de una cafeteria

Barra de una cafetería

Con estos consejos puedes hacerte una idea algo más clara de las ayudas que hay para abrir un negocio. Asegúrate de conocer bien el funcionamiento de los programas de ayudas y subvenciones que existen antes de contratarlos, y ten siempre en cuenta que son un apoyo a tu negocio, nunca el pilar sobre el que lo sustentas. Sobre todo piensa que no es algo seguro o que podrías no recibir al final, no te hagas ilusiones antes de solicitarlos ya que pueden surgir incompatibilidades por las que puede que no seas el candidato adecuado a dichas ayudas.

Si no lo intentas no sabes si funcionará, así que anímate a emprender con un buen asesoramiento para empresas y empresarios y toda la información que puedas sobre las ayudas para emprendedores que existen a tu alcance.