Permisos para abrir un bar

document firma

Es tu momento de montar tu negocio y si estás pensando en un bar o cafetería seguro necesitas saber los permisos para abrir un bar. Te contamos qué trámites, documentación y permisos necesitas para montar tu bar y evitar las posibles sanciones. Echa un vistazo a nuestra guía y ponte manos a la obra.
Antes de decidirte a preparar documentación y hacer gestiones para abrir tu bar, ten en cuenta que debes tomarte el tiempo necesario para tenerlo todo preparado, las prisas no son buenas y podrían retrasar tu apertura. Además, considera que desde que leas este artículo hasta que abras tu negocio pueden haber cambiado los requerimientos legales para este proceso (intenta obtener información de la Administración Pública correspondiente). Pon por duplicado con copias preparadas los documentos más generales: DNI, CIF, escritura de constitución,…, esto agilizará mucho tus trámites.
Ten en cuenta que la documentación a presentar para abrir un bar va a cambiar según la comunidad autónoma en la que decidas hacerlo, incluso la localidad puede influir, pero hay una serie de trámites que van a estar en tu “TO-DO” con total seguridad si decides abrir un negocio. Sigue esta sencilla guía de pasos con todos los permisos para abrir un bar que te detallamos a continuación:

Trámites con el ayuntamiento para abrir tu bar

Tu primer paso será con el ayuntamiento de tu localidad que te exigirá una serie de documentación a la hora de presentar tu plan de negocio:

  • Licencia de apertura o actividad: el ayuntamiento comprueba que tu establecimiento cumple con todos los requisitos para poder abrir al público en condiciones óptimas de seguridad, riesgos y medio ambiente.
  • Proyecto técnico: tendrás que encargar a un perito o a una asesoría técnica un estudio donde certifique que tu local cumple con todos requisitos propios de la actividad que va a desempeñar. Este proyecto incluirá entre otros aspectos medidas de insonorización y plan de incendios. Una vez hayas abonado las tasas correspondientes para la licencia, ya tendrás otro gran paso dado para abrir tu bar.
  • Licencia de obras: si en tu caso necesitas realizar alguna obra o modificación en tu establecimiento, vas a necesitar una licencia de obras por parte de tu ayuntamiento.
Terraza con mesas en un bar
Terraza con mesas en un bar

Comunidad Autónoma: documentación necesaria para abrir

Con tu comunidad autónoma también hay una serie de obligaciones que debes cumplir como propietario antes de montar tu bar. Toma nota:

  • Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales: cada comunidad lo denominará de una manera u otra, pero debes inscribir tu empresa para que pueda ejercer la actividad comercial.
  • Permiso sanitario: sobre todo si hay cocina, extracción de humos, parrilla,… En esta página la Junta de Andalucía te responde a preguntas frecuentes sobre el Registro Sanitario
  • Placa distintiva de establecimiento de restauración: una placa visible y legible que deberás colocar en un lugar a la vista de todos tus consumidores.
  • Hojas de Reclamación: todos los establecimientos de restauración deben disponer de hoja de reclamaciones a disposición de sus usuarios en el caso que quieran hacer una reclamación respecto al servicio, precio, aforo, derecho de admisión,… del local.
  • Carnet de Manipulador de Alimentos: tanto si vas a gestionar tú mismo tu bar como si vas a tener empleados, tendrás que pasar por una formación específica para trabajadores que están en contacto con alimentos.
  • Plan de Autocontrol y Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC): es un informe preventivo en el que se hace un análisis de los peligros, sistemas de vigilancia y medidas correctoras de toda la cadena alimentaria de tu negocio. Podrás encargarlo también a algún profesional especialista en este campo.
  • Carta: prepara la lista de precios o carta de tu bar para que esté a la vista de tus clientes.

Agencia Tributaria

Hacienda somos todos, ¿no? Pues a la hora de preparar los permisos para abrir un bar no iba a ser menos. Hay que presentar en la Agencia Tributaria el modelo 036 que recoge los datos de nuestro local y de la actividad que vamos a realizar. En este paso deberás también darte de alta en el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y determinar tu régimen de tributación.

Seguridad Social

En este apartado va todo lo relacionado con los trabajadores del negocio. Toma nota porque son permisos muy importantes, sobre todo, a la hora de una posible inspección laboral:

  • Alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos
  • Alta en Seguridad Social en el caso de que haya empleados a nuestro cargo
  • Alta del Centro de Trabajo
  • Calendario laboral siempre visible y accesible a los empleados
  • Libro de visitas
  • Seguro de responsabilidad civil
Cafetería con servicio de terraza
Cafetería con servicio de terraza

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

El plan de Prevención de Riesgos Laborales es otro de los permisos necesarios para abrir un bar y consta de las herramientas que integran la actividad preventiva de la empresa en su sistema de gestión con los trabajadores. Resume las responsabilidades del empresario, las funciones, las prácticas, los procedimientos en caso de peligro, los procesos y los recursos necesarios para salvaguardar la seguridad de todos los empleados.

Tabaco, protección de datos y SGAE

Otros permisos para abrir un bar que deberás tener en cuenta se refieren al tabaco, a la protección de datos y a los derechos de televisión o música. Si contemplas poner una máquina de tabaco debes saber que necesitas la Autorización para la venta de tabaco otorgada por la Comisión del Mercado de Tabaco.
Con la Agencia de Protección de Datos tendrás que preparar la declaración de base de datos sobre los trabajadores, datos personales de proveedores o de clientes, con ello se garantiza el cumplimiento de los deberes de secreto y seguridad ante cualquier establecimiento público.

Interior de un bar
Interior de un bar

Cartelería obligatoria

¿Qué información debo dar a mis clientes? Pues hay una serie de cartelería que es obligatoria y que deberás poner siempre a la vista o a disposición de cualquier usuario de tu local:

  • Horarios de apertura y cierre
  • Prohibición de consumo y venta de alcohol a menores de 18 años
  • Prohibición de proporcionar tabaco a menores de 18 años
  • Carteles de “Prohibido fumar en este establecimiento”
  • Condiciones generales del derecho de admisión
  • Licencia de apertura
  • Aforo máximo del establecimiento

Ayudas para abrir un bar

En concreto no existen ayudas para abrir un bar, pero lo que sí podrás conseguir son ayudas para emprendedores de pymes: financiación, ayudas a jóvenes, ayudas a mujeres emprendedoras, bonificaciones en cotización, ayudas a la contratación. No es que sean muchas, pero algo es algo ¿no? Puedes consultar más en la Agencia IDEA (si abres tu negocio en Andalucía) o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sobre las bonificaciones a la hora de contratar.
Quizás se plantee algo complicado abrir un negocio hoy en día, pero no desesperes, con calma y organización puedes lograrlo. Piensa en que la ayuda de gestores o expertos en la materia te facilitará mucho la tarea de preparar los permisos para abrir un bar. Este artículo es una buena toma de contacto con el tema y te hará planificar a la perfección tu idea de negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *