Cuánto cuesta montar un bar

Cuánto cuesta montar un bar

Si eres autónomo y has pensado alguna vez en emprender en el sector de la hostelería, seguro que te has preguntado cuánto cuesta montar un bar. Si es tu caso, te vendrá bien conocer los gastos del proyecto, los costes de explotación, la inversión inicial,… y muchos otras partidas que supone montar un negocio de hostelería. Quédate con nosotros en el blog de SillasMesas.es y descubre, realmente, cuánto cuesta montar un bar.

Proyecto

Ya te hemos hablado de los permisos para abrir un bar con anterioridad en nuestro blog pues ante cualquier nueva apertura de un bar o restaurante, necesitarás el proyecto técnico de obra. Dependerá de las características de tu proyecto, pero cuenta con que tendrás que encargarlo a un despacho técnico especializado que certifique que tu local cumple con todos requisitos propios de la actividad que va a desempeñar: medidas de insonorización, plan de incendios, ….

Reformas, obras y acondicionamiento (licencias)

Una vez aprobado el proyecto, y su consecuente licencia de obra, podrás comenzar las reformas de acondicionamiento (en caso de que tu local las necesite) para abrir tu bar. Esta partida de gasto también dependerá de los cambios y obras que tengas que hacer en el local, pero puede suponer bastante presupuesto y tiempo. Tenlo en cuenta.

No sabemos exactamente a cuánto va a ascender un presupuesto de obra para un local comercial, pero sí podemos hace un cálculo rápido de aproximación para tener una idea de cuánto nos costará reformar nuestro bar: multiplica los metros cuadrados del local por el precio/metro que te haya ofertado tu contratista. Esta cantidad excluye el coste de maquinaria y mobiliario, por supuesto. ¿Ya? pues ahí tienes una pequeña o enorme idea de lo que supondrá reformar tu negocio.

Interior de un restaurante

Interior de un restaurante

Traspaso (gastos de alquiler)

Otra opción que puede darse es que el negocio ya esté montado y que el dueño quiera hacer un traspaso. ¿Qué significa esto? Tú como autónomo puedes poner en marcha un negocio propio sin empezar desde cero, haciendo un pago inicial o por mensualidades a la persona alquilada en el local y, que por enfermedad, tiempo o falta de beneficios, decide dejar la actividad.

Asesórate bien antes de hacer un traspaso, pues habrá que tener en cuenta muchos factores que variarán el importe del mismo: ubicación del local, tipo de negocio, rentabilidad. Una vez resuelta toda la parte de papeleo, licencias y contrato de arrendamiento, será necesario realizar un inventario de todo lo que hay en el establecimiento. Con toda esta información, podrás realizar un balance económico y saber si de verdad es rentable ese bar.

Inversión inicial

A estas alturas del artículo ya te estarás dando cuenta de cuánto cuesta montar un bar, ¿a que sí?. Proyectos, licencias y obras aparte, cuenta con que tendrás que disponer de una inversión inicial si es que empiezas desde cero con tu negocio. Para ello puedes disponer de fondos propios o buscar fondos externos (financiación). En cualquier caso, asegúrate de hacer un plan de negocio bien elaborado con todas las partidas presentes y, si es tu caso, busca financiación o socios capitalistas que te ayuden a poner en marcha tu plan.

En el sector de la hostelería, se estima que la inversión inicial para comenzar con un bar desde el principio ronda los 60-75 mil euros incluyendo obras, reformas, licencias, maquinarias, acondicionamiento y su IVA correspondiente.

Mobiliario y maquinaria para hostelería

Mobiliario y maquinaria para hostelería

Maquinaria y mobiliario

Piensa en que necesitarás equipar tu establecimiento de maquinaria industrial y mobiliario adecuados a tu tipo de negocio. En hostelería y, más en un bar, se necesita una serie de maquinaria que tendrás que plantearte para comprar (nueva o de segunda mano):

  • Plancha
  • Freidora
  • Cortadora
  • Frigoríficos
  • Congeladores
  • Lavavajillas
  • Cafetera profesional
  • Vitrina para tapas
  • Botelleros
  • y muchos más

En cuanto a mobiliario, piensa que tendrás que acondicionar el espacio con: mesas, sillas, taburetes, muebles auxiliares,… En el caso de que tengas terraza o la vayas a usar, deberás hacerte con mesas y sillones de exterior, hamacas, tumbonas, parasoles,…

Cuando compres tu maquinaria y mobiliario para hostelería asegúrate que son productos con garantía, con respaldo del proveedor o casa comercial, que tengan repuestos en caso de avería o que contrates un servicio de mantenimiento mensual para conservar el estado correcto de tu maquinaria.

Costes de explotación: ingresos y gastos

Ya tienes sobre el papel lo que cuesta montar un bar, ahora toca pensar en los gastos que tendrás en el día a día de la actividad y, sobre todo, en los primeros meses de vida de tu negocio. Se llaman costes de explotación: ingresos y gastos (fijos y variables). A final de mes los números tienen que salir y la cuenta de resultados debe ser positiva porque si no, algo va mal.

Por un lado ten en cuenta y calcula tus ingresos aproximados. Esto podrás hacerlo cuando ya lleves unos meses operando, ya que es difícil de calcular e influyen muchos otros factores externos como: la ubicación, el tipo de cocina, la clientela, si se pone de moda tu local, si es franquicia exitosa, si hablamos de comida rápida (bocadillos, hamburguesas, pizzas, etc.) o si es un negocio estacional.

Actividad normal de un restaurante

Actividad normal de un restaurante

Después tendrás que prestar atención a tus gastos: tanto fijos como variables. Dentro de los gastos variables de un bar encuadramos:

  • Materias primas (los alimentos pueden subir o bajar)
  • Comisiones de tarjetas de crédito
  • En el caso de las franquicias, valor de los royalties
  • Publicidad

Y en el caso de los gastos fijos, estos son los que tendrás todos los meses de forma fija:

  • Alquiler del local
  • Suministros (limpieza, electricidad, agua y gas
  • Gastos de asesoría o administración
  • Coste de los empleados (en caso de que los hubiera)

Subvenciones

¡No desesperes aún! Sabemos lo que cuesta abrir un bar, pero también hay subvenciones o ayudas para hacerlo, infórmate en nuestro artículo de todas las que hay. Cuenta con la mayor ayuda posible que tengas a tu disposición, infórmate de las ayudas públicas existentes, para emprendedores o facilidades en créditos personales para emprender. Ten en cuenta los gastos que genera abrir un bar: alquiler, licencias, obras, maquinaria, mobiliario,… Controla bien tu inversión para que no tengas sorpresas.

Decoración de restaurante listo para abrir

Decoración de restaurante listo para abrir

Ahora es el momento, si estás pensando en abrir un bar toma nota de todos los consejos que te hemos comentado hoy y calcula cuánto cuesta montar un bar para ti. Si estás preparado para la batalla que supone un negocio de hostelería, es tu momento. Lo más importante es sentarse a reflexionar al inicio del proyecto y calcular bien las necesidades que tenemos, en lugar de ajustarnos al presupuesto con el que contamos. En la gestión correcta y la visualización de los posibles escenarios, tendremos éxito en todos los pasos que demos.

Cuánto cuesta montar un bar
Gastos administrativos Proyecto
Licencia de obra
Licencia de apertura
Gastos de acondicionamiento Obras y reformas
Maquinaria
Mobiliario
Tras la puesta en marcha del negocio Gastos fijos Alquiler
Suministros
Asesoría y administración
Gastos variables Materias primas
Publicidad