Medidas recomendables para las mesas de un restaurante

Medidas de mesa de restaurante

¿Sabes qué medidas de mesa de restaurante elegir? En SillasMesas te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de elegir mesas para tu local.


La comodidad en un restaurante es básica. Un cliente saldrá satisfecho de nuestro negocio no sólo por el menú y servicio que le prestemos sino también por la confortabilidad. En ella entran en juego varios factores -como hilo musical o temperatura- y, sobre todo, el tipo de mesas y sillas, sus dimensiones, materiales y distribución en el espacio. En el blog SillasMesas hoy te explicamos cómo elegir mesa para tu restaurante, qué criterios se deben tener en cuenta y las dimensiones mínimas para que la clientela esté cómoda.

Las medidas de mesa de restaurante recomendadas

No sólo influye el tamaño del local, las medidas de mesas de restaurantes deben primar el espacio y comodidad de los comensales.

Cuestiones a tener en cuenta en la distribución de las mesas

  • Espacio disponible: antes de empezar a adquirir sillas y mesas es fundamental estudiar el espacio disponible, las dimensiones, elementos estructurales (como columnas o puertas) para determinar la organización del comedor. Para dar sensación de que un restaurante está más lleno es mejor distribuir el local en pequeños espacios que se completan poco a poco y que desde cada una de las mesas se pueda ver al resto. En función del tipo de local a veces se busca el efecto contrario.
  • Tipo de clientela y de negocio: si lo que se pretende es la rotación de clientes y que pase mucha gente (como es el caso de locales de comida rápida o algunos de tapas) lo recomendable es que no haya zonas íntimas o resguardadas optando por mesas en zonas “expuestas”, normalmente en el centro del local. Sin embargo, si se trata de un restaurante para comer con calma y prolongar la sobremesa es más aconsejable distribuir el espacio en cubículos o aislar las mesas con elementos de protección, como separadores de ambientes o plantas.
  • Espacio alrededor de la mesa: el mínimo para poder levantarse sin problemas es de 75 centímetros que debe medirse desde el obstáculo más cercano (un mueble, una puerta, una ventana).
  • Consonancia con el mobiliario y decoración: una mesa de madera noble con unas patas talladas no tiene mucho sentido en un restaurante de tipo nórdico  o minimalista. Las mesas (junto con las sillas) son parte fundamental del mobiliario y, por eso, deben ir en consonancia con el resto de muebles y elementos decorativos para crear una coherencia visual.
  • Tipo de mesas: existen diferentes materiales, acabados, composiciones (redonda, cuadrada, ovalada, imperial…).

Espacio individual mínimo

medidas reglamentarias de mesa de restaurante

Aunque no existen unas medidas reglamentarias para las mesas de los restaurantes, sí que debes tener en cuenta la accesibilidad a las mismas.

Independientemente del tipo de mesa que elijamos siempre hay que tener en cuenta el espacio mínimo que necesita una persona para comer con comodidad.

Un comensal requiere de una mesa con unos 60 centímetros de ancho y 40 de profundidad. Además, en el centro de la mesa es necesaria una franja de 20-40 centímetros para poder colocar las bandejas, fuentes, botellas… Sumadas todas las cifras se establece que la anchura mínima adecuada de una mesa para comer está en 60 centímetros y entre 60-80 centímetros de profundidad (si hablamos de un único comensal). La altura estándar es de 75-80 centímetros (para una silla de 45-50 centímetros) que se ampliaría hasta los 110-115 si se trata de una mesa para un taburete.

Mesas para dos personas

Es el formato de mesa más habitual en un restaurante. Normalmente se opta por mesas que puedan unirse entre sí para adaptarse a cada servicio y número de comensales aunque en el caso de los restaurantes de mayor categoría se dispone de algún modelo que sea exclusivamente individual (como las redondas u ovaladas) ya que permiten una mayor comunicación entre los comensales.

Las medidas de mesa de restaurante estándar para dos sillas está en 75 centímetros de ancho mientras que en el caso de modelos rectangulares u ovalados se establece en 60×75 cm.

Mesas para cuatro personas

En el caso de disponer de mesas cuadradas o rectangulares se pueden unir la de dos comensales aunque lo habitual es que en un mismo restaurante se cuente con ambos formatos para poder acomodar sin problema a diferente número de personas.

Las dimensiones de una mesa para cuatro personas son de 90 centímetros si hablamos de mesas redondas o cuadradas y de 120×75 si se trata de rectangulares u ovaladas.

Mesas para seis personas

Las medidas mínimas para mesas pensadas para seis comensales varían mucho más en función de si se trata de un formato redondo, rectangular u ovalado o cuadrado. Así, en el primer caso el tamaño medio se fija en 135 centímetros, 180×75 en el segundo y 90-180 en el tercero.