Licencia de actividad para locales de hostelería: lo que debes saber

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La apertura de un local de hostelería requiere de una serie de trámites administrativos. Tener claros cuáles son es fundamental. Descubre en el blog de SillasMesas todo sobre la licencia de actividad en hostelería: cuál es su procedimiento, forma de tramitarla, coste… Si estás pensado en abrir un bar, cafetería o restaurante toma nota de esta información fundamental sobre la licencia de actividad.

¿Qué es la licencia de actividad?

La licencia de actividad es el documento que acredita el uso de un local, oficina, nave, bajo… para ejercer una determinada actividad comercial, industrial o servicio. Es una certificación de que se cumplen las condiciones de habitabilidad y requisitos para ejercer una determinada actividad. Se distinguen dos tipos:

  • Inocuas: no generan molestias significativas, riesgo para las personas ni impacto medioambiental. En ellas se englobarían pequeñas oficinas, tiendas de ropa, zapaterías…
  • Calificadas: se consideran insalubres, molestas, nocivas y hasta peligrosas. Por eso para su apertura necesitan adoptar una serie de medidas correctivas, de seguridad, sanitarias y/o medioambientales. En algunos casos solo se pueden instalar en suelo industrial.

El caso de la hostelería

Los locales de hostelería se engloban en las actividades calificadas. Por lo tanto, para abrir un bar, restaurante, cafeterías y pubs… hay que tramitar una licencia de actividad calificada. Esto lleva parejo implementar una serie de medidas que, a su vez, dependerán del tipo de negocio. Por ejemplo, mayor insonorización en el caso de pubs. Es decir, la licencia de actividad es necesaria siempre para la apertura de un establecimiento hostelero pero el procedimiento y exigencias son variables.
Licencia de actividad hostelería hostelería

Procedimiento para la licencia de actividad

Las licencias de actividad son otorgadas por los ayuntamientos. Por eso las exigencias y normativa pueden variar en función de cada municipio. Para tramitarla hay que presentar un proyecto técnico realizado por un técnico.

  • Profesionales acreditados: aparejadores, arquitectos o ingenieros técnico industriales que estén colegiados ya que el visado es imprescindible para presentar los informes. Lo más operativo es contratar a una empresa especializada en este tipo de informes ya que podrán asesorarte sobre los requisitos de cada local y qué medidas adoptar para cumplirlos.
  • Proyecto técnico: debe incluir todas las características del local y las actividades que se van a llevar a cabo en él. Esto incluye los planos, distribución, medidas, reformas necesarias… Además, hay que tener en cuenta los requerimientos de accesibilidad, insonorización, higiene y manipulación de alimentos, salida de humos… Para cumplir con los requisitos hay que conocer las licencias de cada ayuntamiento y, en caso de realizar reformas, solicitar también la licencia de obra.
Licencia de actividad en hostelería procedimientos y plazos
Los procedimientos hasta la apertura de un negocio de hostelería pueden resultar complicados si no tenemos un buen asesoramiento.

¿Cómo se tramita y cuáles son los plazos?

El primer paso debe ser informarse sobre los requisitos del municipio en el que se ubique nuestro local. Si contratamos una empresa especialista para el proyecto técnico nos ahorramos este paso ya que conocerán de antemano la normativa. A continuación hay que encargar el proyecto técnico que, una vez realizado, deberá ser visado del colegio oficial correspondiente. Tras el pago de las tasas municipales los técnicos municipales deberán verificar el cumplimiento de lo exigido, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, es decir: analizarán la documentación presentada y visitarán el local en cuestión para comprobar y verificar que cumple con lo exigido. Estos trámites pueden demorarse meses e, incluso, más de un año. Además, este paso hay que complementarlo con la licencia de apertura.
La licencia de actividad en hostelería no caduca. Sin embargo, sí es necesario renovarla si realizamos reformas en nuestro local. Si se trata de un traspaso de un negocio que ya contaba con ella hay que comprobar si se ajusta a la normativa vigente ya que las exigencias pueden haber cambiado (normalmente más restrictivos) respecto a los requisitos de cuando fue aprobada.

Coste de la licencia de actividad en hostelería

El desembolso depende de dos cuestiones:

  • Tasas del ayuntamiento: dependen de cada municipio (por tamaño, por ejemplo) y, a su vez, cada ayuntamiento establece diferentes baremos en función del tamaño del local, su ubicación y el tipo de actividad. En el caso de la hostelería al ser actividad calificada el precio es mayor que las inocuas. De medio, para un local de 100 metros cuadrados, el precio no baja de los 1.000 euros.
  • Proyecto técnico: es el informe que realiza el técnico. Normalmente supone un mayor desembolso que las tasas municipales. Su precio no solo depende del tipo de local y tamaño sino también de sus particularidades y si son necesarias obras/reformas. Para el mismo caso de un sitio de 100 metros cuadrados el coste sería de al menos 1.300 euros.

La licencia de actividad es un trámite imprescindible para poder abrir cualquier local de hostelería. Conocer sus requisitos y procedimientos te ayudará a agilizar esta gestión.

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