Ayudas de proveedores para montar un bar: ¿Qué equipamiento o productos nos pueden “dar”?

ayudas de proveedores para montar un bar

Dentro de las cuestiones básicas para poner en marcha un bar está el de los proveedores, es decir, quiénes nos suministran los diferentes productos que vamos a necesitar en el local, tanto para servir a los clientes como en el mantenimiento y limpieza del mismo.

A la hora de negociar las condiciones hay que tener en cuenta las ayudas de los proveedores para montar el bar, acuerdos comerciales para que nos “regalen” parte del equipamiento y/o productos de uso cotidiano. Para ello es importante saber negociar y conocer de antemano qué cuestiones básicas hay que valorar. Desde el blog de Sillasmesas.es te explicamos de qué forma nuestros proveedores pueden ayudarnos a montar un bar.

Suministros necesarios para un bar

Elegir a buenos proveedores es una de las claves del éxito de un local de hostelería como un bar. De ellos depende, en buena parte, la calidad de nuestro servicio, tanto desde el punto de vista gastronómico como de atención a los clientes. Hay que tener en cuenta que dentro de los suministros de un bar se encuentran:

  • Alimentos: tanto los ingredientes para la elaboración de pinchos o raciones como productos ya listos para consumir.
  • Bebidas: primordial en un negocio como un bar, principalmente el café y la cerveza (dependiendo del enfoque del mismo ya que no es lo mismo un local que sirve desayunos que uno de una zona de copas).
  • Productos de limpieza.
  • Equipamiento de cocina y menaje.
  • Suministro de mantelería, vajillas, cubiertos, cristalería…
  • Proveedores de desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos.
  • En caso de ofrecer servicio de comida para llevar o delivery, proveedores de envases.

¿Cómo elegir nuestros proveedores de hostelería?

Aquí, no solo vamos a valorar las ayudas de los proveedores para nuestro negocio de hostelería si no que hay que tener en cuenta otra serie de requisitos. Si te encuentras en la tesitura de decidir entre varios proveedores te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Definir bien qué necesitamos: parece una obviedad pero antes de contactar con ningún proveedor hay que realizar un listado de todo lo que necesitamos, especialmente si es un bar de nueva apertura. Para ello hay que tener en cuenta el público al que nos queremos dirigir, horario de apertura, qué vamos a incluir en nuestra carta, si nos vamos a especializar en algún tipo de bebida, etc.
  • Fijar un presupuesto: en función del listado inicial establecemos un presupuesto inicial para cada una de las partidas. El mismo se irá ajustando en función del flujo del negocio, los productos que más se consumen, épocas especiales, etc.
  • Estudiar diferentes opciones: para poder negociar es importante ponerse en contacto con diferentes proveedores para poder comparar precios y condiciones.
  • Condiciones de entrega: estudia bien cuáles son los plazos habituales de entrega y las condiciones de los mismos. Piensa que la misma no debe interrumpir en el servicio y adaptarse lo máximo posibles a las características de tu negocio; por ejemplo: si es un bar en el que el pico de máxima afluencia es la hora del vermú, no es lógico que el proveedor de aperitivos haga su entrega justo en esa franja horaria.
  • Calidad: infórmate de dónde proceden los productos de tus proveedores y, en la medida de lo posible, apuesta por los locales. Esto repercutirá en la economía de la zona, disminuirá los precios de transporte y facilitará solventar con más rapidez posibles problemas con las entregas. Asimismo, esto te permitirá poder conocer directamente a los productores visitando las bodegas, cooperativas de alimentación, fábricas de cerveza, etc.
  • Precio: quedarse con la opción más barata no siempre es lo más recomendable ya que hay que tener en cuenta las cuestiones anteriores; de nada sirve conseguir un vino muy económico si después no es del agrado de los clientes habituales. Hay que buscar un equilibrio entre el precio, la calidad y la fiabilidad. Eso sí, pueden lograrse rebajas si se compran grandes cantidades de un mismo producto, pronto-pago, pago al contado, etc.

¿Qué ofrecen los proveedores de café?

El cafetero es uno de los sectores donde más ayudas de proveedores a negocios hosteleros se pueden conseguir. Estas pueden ser para:

  • Maquinaria, como molinillos o cafeteras.
  • Sobres de azúcar/sacarina.
  • Menaje relacionado con el café, especialmente tazas y platos para servirlo.
  • Servilletas y/o servilleteros.
  • Uniformes para el personal.
  • Mesas de hostelería
  • Sillas para hostelería
  • Otros elementos de decoración o equipamiento, como sombrillas, toldos u otro mobiliario para terraza.
  • Merchandising, como mecheros o gorras.

Con este tipo de “regalo”, los proveedores de café buscan garantizar una determinada cantidad de ventas durante un tiempo determinado, al mismo tiempo que promocionan su marca. Ahora bien, este tipo de colaboración no es gratuita ya que por parte del hostelero deben cumplirse una serie de requisitos, como la exclusividad, el pago por adelantado, un consumo mínimo mensual, etc.

¿Qué ofrecen los proveedores de cerveza?

La cerveza es otro de los productos “estrella” de un bar con el que los hosteleros pueden lograr algún tipo de colaboración por parte de los proveedores. En la misma pueden incluirse:

  • Montaje de grifos de cerveza e instalaciones para el dispensado.
  • Cámaras de frío.
  • Decoración del local.
  • Vitrinas.
  • Mesas y sillas.
  • Elementos de decoración y mobiliario de exterior, como toldos, jardineras, sombrillas o parasoles.
  • Menaje relacionado con la cerveza, principalmente vasos y copas.
  • Servilletas y/o servilleteros.
  • Uniformes para el personal.

Al igual que sucede con el café, este tipo de “regalo” tiene su pertinente contrapartida que, en el caso de las cervezas, cuenta con sus propias condiciones a través del denominado “rappel de cerveza”. ¿En qué consiste? Se trata de un tipo de descuento que ofrecen los proveedores de cervezas a los establecimientos de hostelería con el compromiso de que estos vendan una cantidad determinada de su producto en un tiempo acordado previamente. Esto puede hacerse en forma de adelanto por parte del proveedor o bien de descuento al final de año en función de la bebida que se haya vendido.

Este tipo de acuerdo es beneficioso principalmente para los emprendedores que están empezando, ya que supone un ahorro considerable en la inversión inicial al facilitarles parte del equipamiento y el mobiliario necesario para un bar. Sin embargo, tiene una serie de contrapartidas, como la permanencia y la exclusividad, una cuestión que impide ofrecer una oferta más amplia de cervezas (como las cervezas artesanas) y que, por lo tanto, los clientes puedan elegir.

Desde SillasMesas esperamos que hayas tomado nota sobre las ayudas de proveedores para montar un bar o cualquier otro negocio de hostelería. Si tienes alguna o te interesa alguno de nuestros productos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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