Tipos de asientos para barras de bar: consejos para elegir el estilo que mejor le sienta a tu bar.

asienstos estilo industrial para barra de bar

La barra es fundamental en un bar. Además de su parte funcional es el elemento que limita la parte pública de la privada (reservada al personal), condiciona la organización del espacio -acotando la zona para mesas- y sirve de presentación del local. Tan importante es escoger una barra acorde al estilo y necesidades de nuestro bar como elegir el tipo de asiento. En SillasMesas te enseñamos qué tipos de asientos para barras de bar hay y cómo elegir el asiento adecuado para tu local. No te lo pierdas.

taburetes de madera y metal estilo rustico barra bares

A la hora de elegir el tipo de asiento para barras de bar es importante contemplar las posibles combinaciones respecto a la decoración de nuestro establecimiento.

¿Cómo elegir el tipo de asiento para una barra de bar?

  • Tamaño: ¿Qué altura es recomendable para el asiento de una barra de bar? Esta pregunta que semeja tener una respuesta difícil en realidad es muy sencilla. La silla, taburete o banqueta debe tener una altura acorde a la de la barra. Las medidas estándar oscilan entre los 75 y 85 centímetros. Eso sí, hay que tener en cuenta tanto la altura como la separación a la barra y que su posición facilite una “postura de conversación”. 
  • Comodidad: una premisa básica. La barra de un bar cumple las funciones de una mesa y, aunque no se permanezca en ella mucho tiempo, es primordial que los asientos sean cómodos. De lo contrario el cliente se marchará pronto y, lo que es peor, no repetirá. 
  • Resistencia: la durabilidad es una cuestión fundamental en todo el mobiliario de hostelería y más en las mesas y sillas, dos elementos con un uso diario y constante. Por eso a la hora de elegir los asientos de un bar es aconsejable primar su calidad frente a que sean económicos. El aluminio, la madera y el polipropileno son posibles opciones de materiales. 
  • Fácil limpieza: el uso continuado exige su limpieza diaria y, por lo tanto, mejor que no tenga piezas pequeñas o incrustaciones en las que se acumule suciedad. 
  • Originalidad: aun reuniendo todas las características anteriores no hay que renunciar a la originalidad en un elemento básico como los asientos, que además son clave en la decoración de tu barra. Además es importante que vayan en sintonía con el estilo y decoración del bar.
barra de bar lujo asientos madera brillante

Decoración cuidada y lujosa de una barra de bar. Como asientos emplea taburetes de madera con acabado brillante.

¿Qué tipos de asientos elijo para la barra de mi bar? 3 ideas prácticas.

Sillas altas, una alternativa a los taburetes.

Las reinterpretaciones actuales de los modelos Tolix, Tulip o Eames también se pueden incorporar a una barra de bar. Para ello basta con alargar las patas del formato original para ganar en altura. Normalmente se combina el acero -perfecto para estilo retro– con la madera y la polipiel, ideal para un estilo sobrio. Si nuestro local cuenta con un estilo más clásico mejor decantarse por sillas íntegramente de madera. 

asienstos estilo industrial para barra de bar

Las sillas con patas altas son una opción alternativa a los tradicionales taburetes que se emplean en la barra de pubs y bares.

El taburete, un clásico por antonomasia

Es la principal opción de asiento para la barra de un bar. Entre sus ventajas destacan:

  • Versatilidad: partiendo del formato básico de taburete hay muchas reinterpretaciones -con respaldo, sin él, de cuero, madera, aluminio, redondo, cuadrado…- lo que permite adaptarse a gran variedad de estilos. 
  • Regulables: una de sus principales ventajas. Los taburetes regulables son un extra en comodidad ya que permiten adaptarse a la altura de cada usuario e, incluso, poder colocarlos en mesas.
  • Apilables: una cuestión básica en hostelería tanto para facilitar la limpieza del local como para disponer de espacio extra en caso de necesitarlo.
taburete estilo industrial asiento barra bar

Sea cual sea su estilo, el taburete es el rey en las barras de bares de todo el mundo. ¡Nunca fallan!

Bancos, una opción original

Los bancos son una opción de asiento poco habitual en hostelería pero que poco a poco se está incorporando por una de sus principales ventajas: ocupan menos espacio. Sin embargo, su presencia en barras de bares es escasa, debido sobre todo a las trabas que supone a los usuarios a la hora de acceder o abandonar el banco. Sin embargo, son perfectos si queremos contar con una barra realmente original y única. El resultado es perfecto para bares de estilo rústico, ya que recuerdan a las mesas de gran tamaño con bancos corridos de los pueblos. 

La barra es “el alma” de un bar. Tanto su elección como de los asientos debe planificarse con calma teniendo en cuenta las necesidades del local y el estilo del mismo.