Lo vintage está de moda. El reciclaje y reutilización ha dejado de ser un recurso asociado a la crisis para imponerse como una tendencia decorativa más. Por eso, si estás en trámites para abrir un pub o quieres renovar el que ya tienes abierto ¿por qué no optar por un estilo que reinventa el pasado aportado exclusividad y carácter propio?
En el blog de SillasMesas analizamos las claves de los pubs con estilo vintage.
Claves del estilo vintage
Vintage es un término inglés que se aplica a algo de una época pasada que no se califica de antiguo -por no tener más de 100 años- pero que por su singularidad, historia o excepcionalidad se revaloriza y se le añade un valor más allá de la función para la que fue concebido. Se aplica a la moda, automóviles, música… y, sobre todo, en decoración. No hay unanimidad sobre los años exactos que abarca el vintage aunque podemos considerar como tal lo que sea anterior a la década de los 80.
La diferencia entre vintage y retro radica en que en el primero se utilizan objetos y muebles de una época anterior mientras que en el segundo se recrea o imita un estilo o tendencia del pasado pero con creaciones actuales. Por eso, si estás pensando en decorar tu pub con estilo vintage deberás tener presente que las visitas a mercadillos, ferias de antigüedades, tiendas de segunda mano o la casa de tu abuela serán más que necesarias. ¿El objetivo? Lograr un local único y exclusivo en el que la decoración complementará el resto de atractivos del negocio.
Premisas a tener en cuenta para un pub vintage
Define el estilo: tenemos claro que el pub será vintage pero eso no puede ser sinónimo de llenar tu local de objetos antiguos, vinilos de los 70 o sofás chesters sin más. Para evitar que el pub se convierta en un anticuario hay que definir previamente a qué público va dirigido y cuáles serán sus singularidades. Optar por una temática -Elvis Presley, la revolución industrial, Londres, clásicos del cine, la fotografía…- ayuda a la hora de crear una coherencia visual.
Planifica cada zona y el conjunto: para no acabar con un local que parezca un trastero es fundamental planificar cada zona. Piensa en elementos a destacar, como la barra o las mesas donde poder tomar algo.
Mercadillos y ferias: los lugares ideales donde adquirir auténticas piezas vintage. ¡Ojo con las falsificaciones o precios desorbitados! Internet también es un gran aliado para conseguir piezas que merezcan la pena. Para ello nada mejor que contar con el asesoramiento de un experto en el tema.
Nuevos usos para los objetos: una de las claves del estilo vintage es darles una nueva utilidad a las piezas, especialmente a las de uso cotidiano. Así, un simple cubo de metal o papelera puede reconvertirse en macetero, escaleras en estanterías, un ventilador en perchero, cajas de frutas en estanterías…
Fusión de estilos: aunque lo vintage predomine en tu pub puedes complementarlo con otro tipo de decoración, como el industrial o el mid century, iniciado a mediados del siglo XX y caracterizado por su carácter funcional con diseño futurista.
Los imprescindibles del vintage
Sofá Chester: un imprescindible para un auténtico pub vintage.
Silla Eames: otro clásico. Las piezas auténticas son difíciles de conseguir por su elevado precio por lo que en este caso optar por una réplica (la silla casual) es una gran solución.
Capitones: un tipo de tapizado con acolchado para aplicar en sillas, sofás e, incluso, en la barra.
Sinfonier: esta pieza que, en principio, no es habitual en un pub puede reciclarse como elementos decorativo para una esquina o pared.
Elementos decorativos: los flexos, maletas antiguas, vajillas de metal, vinilos, cartelería de los años 50, máquinas de escribir, cámaras de fotos… deberán aparecer en tu lista de imprescindibles.
Aunque en el estilo vintage lo primordial es que los objetos y muebles sean realmente de épocas pasadas y no réplicas sí puedes complementarlos con elementos actuales. Uno de ellos es el papel pintado con diseños cachemira. Son una opción perfecta para “dar vida” a paredes, separar ambientes o tapar posibles imperfecciones.
Apostar por un pub con un estilo vintage será un reclamo más para ganar clientela al aportar a tu local exclusividad y peculiaridad.
Photo by Min An from Pexels. Decoración vintage en aliexpress. Fotos de bares de Maleva. Foto de Kimpton Hotel Van Zandt, Austin, Texas
SillasMesas
Descubre nuestro blog de hostelería y decoración, te contamos todo lo relacionado con el mundo de la hostelería.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.