Normativa vigente en baños de bares y restaurantes

normativa aseos bares

A la hora de buscar y elegir un local para tu negocio de restauración necesitarás saber el número de baños que debes tener disponibles, ya que puede condicionar el obtener o no la licencia de apertura. Bares, restaurantes, así como cafeterías o aquellos negocios que cuenten con servicio de mesas, cuentan con una normativa propia y esta dependerá de cada ayuntamiento.

Aspectos como los horarios, las salidas de humo reglamentarias, la accesibilidad, la limpieza o los principales alérgenos son algunos de las cuestiones de un negocio de hostelería que deben estar reguladas. Desde Sillasmesas.es analizamos la normativa vigente referente a los aseos de bares y restaurantes, qué tamaño deben tener, cuantos debe de haber según la dimensión del establecimiento o la accesibilidad.

¿Cuántos aseos debe tener mi negocio?

Las ordenanzas municipales establecen los requisitos mínimos para los recintos de uso en restauración; estos podrán variar en función del municipio en el que nos encontremos. Por ejemplo, en el municipio de Madrid durante el año 2014 se aprobó una normativa que contemplaba la posibilidad de establecer baños mixtos y cocinas abiertas para facilitar la implantación de comercios y bares.

A continuación, te mostramos las proporciones genéricas del número de baños a instalar según el aforo de tu local

  • De 51 a 150 personas: 2 lavabos y 4 cabinas
  • De 151 a 300 personas: 2 lavabos y 6 cabinas

Tamaño de los aseos en bares y restaurantes

Además del número de baños hay que tener en cuenta las medidas reglamentarias y las dimensiones mínimas. En términos generales, en el caso de las cabinas es necesario que cuenten con ventilación, ya sea natural o por medio de conductos y extractores. La medida mínima de una cabina es de 1,2 por 0,9 metros y con una altura mínima entre los  2,1 y 2,3 metros, tamaño que puede variar en función de cada municipio.

Accesibilidad en los aseos de bares y restaurantes

La normativa también establece que los establecimientos de hostelería deben de contar con una entrada adaptada, como la instalación de una rampa de acceso, así como pasillos y espacios accesibles para la clientela en silla de ruedas. Respecto a los aseos deben estar adaptados para las personas con movilidad reducida. El lavabo no puede ser de gran altura y su espacio inferior tiene que quedar libre. El inodoro necesitará asideros horizontales en ambos lados y con espacio suficiente para maniobrar con sillas de ruedas. Está permitido que el aseo adaptado se comparta con el de hombres o mujeres.

En baños de bares y restaurantes también es importante el tipo de material utilizado para que sea de fácil limpieza y desinfección. Tanto las paredes como los suelos deben de ser materiales impermeables. Además, la clientela debe encontrar a su disposición en todos los lavabos jabón, agua corriente, secadores de manos y papel. También será necesario contar con gel hidroalcohólico para cumplir las medidas anti covid y garantizar la seguridad de los comensales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *