Las 10 mejores fiestas gastronómicas de España

fiestas gastronomicas

La riqueza gastronómica de España es una de sus señas de identidad. Comer es mucho más que alimentarse ya que también es sinónimo de reencuentro con familiares y amigos, celebraciones y fiesta. Por esta razón no es de extrañar que las fiestas gastronómicas ocupen un papel relevante en el calendario de festejos. En el blog de Sillamesas.es realizamos un recorrido por algunas de las fiestas gastronómicas más destacadas de España.

Fiesta del percebe (Galicia)

En Galicia hay una particular “guerra” por el lugar con los mejores percebes. Sin duda pueden encontrarse en algunas de las fiestas gastronómicas dedicadas a este marisco. Entre ellas destacan la fiesta del percebe do Roncudo (Corme, Ponteceso, A Coruña), fijada normalmente para el primer fin de semana de julio, y la de Cedeira (A Coruña), prevista para finales de ese mismo mes. En estas fiestas, además de la degustación de percebes a precios populares, se sirven pulpo y empanada. La música de charangas y cuartetos de gaita, así como las actividades infantiles y las exposiciones, completan el programa.

Fiesta del marisco de O Grove

El origen de esta fiesta se remonta hasta el año 1963. Normalmente se celebra a mediados de octubre coincidiendo con el Puente del Pilar. Declarada de Interés Turístico Nacional, en la fiesta del marisco de O Grove (Pontevedra) se acondicionan varias carpas en las que poder degustar los productos de la zona, como vieiras, almejas, navajas o pulpo. Las actividades complementarias incluyen concursos de pintura, juegos populares o música tradicional en directo.  

Fiestas de San Mateo (Logroño)

Una fiesta donde el vino de La Rioja es el gran protagonista. La tercera semana de septiembre, coincidiendo con San Mateo (día 21), Logroño acoge sus fiestas grandes con un programa en el que nunca faltan las degustaciones de vino, los conciertos, los toros o los fuegos artificiales. Entre los actos que atraen a más gente destacan el desfile de carrozas y el concurso internacional de fuegos artificiales. 

Fiesta de la Calçotada en el Valls (Tarragona)

El último domingo de enero se celebra la Gran Fiesta de la Calçotada de Valls (los calçots son una cebolleta blanca, tierna y dulce). En ella hay concursos de cultivadores de calçots, de las mejores salsas para acompañarlos y, por supuesto, degustaciones populares. El baile y la música tradicional tampoco faltan en una fiesta que ya ha superado las tres décadas. 

Semana Gastronómica del atún de Barbate (Cádiz)

Aunque se ha extendido a más municipios gaditanos, la fiesta original es en Barbate y se celebra la última semana de abril o la primera semana de mayo. Una semana dedicada a su producto estrella, el atún rojo de Barbate. Dentro de las principales actividades gastronómicas de la feria destacan las degustaciones y el concurso para elegir la mejor tapa elaborada con atún. 

Fiesta del botillo de Bembibre (León)

Este evento gastronómico y cultural dedicado al embutido más característico de la zona se celebra desde 1973. El botillo se elabora con costilla y rabo de cerdo, aunque también puede llevar carrillera, lengua, paleta o espinazo. El Festival Nacional de Exaltación del Botillo tiene lugar a finales de enero o principios de febrero y, además de una comida en la que el botillo es el principal protagonista, siempre incluye una actuación musical de un artista de renombre.   

Fiesta de la aceituna en Martos (Jaén)

Una fiesta marcada por el inicio de la recogida de aceitunas, base de la economía local de este ayuntamiento de Jaén. El programa incluye el reparto gratuito del denominado “hoyo aceitunero” —con un bollo de pan, aceite de oliva, aceitunas, bacalao y agua— así como tipo de actos relacionados con la cultura de la aceituna, como emular la extracción con una prensa tradicional. La cita es la primera semana de diciembre. 

Fiesta de la coliflor de Griñón (Madrid)

Otra fiesta gastronómica de referencia cuyo origen se remonta a 1982. Habitualmente se celebra el tercer domingo de marzo. La coliflor de Griñón cuenta con reconocimiento a nivel nacional y, aunque su cultivo ha perdido peso respecto a otras actividades económicas, continúa siendo un referente del municipio madrileño. Además de la degustación de diferentes platos elaborados con coliflor, la fiesta incluye juegos populares, desfile de cabezudos y actuaciones musicales.

Fiesta del espárrago (Navarra)

En una comunidad como Navarra, donde el espárrago es un producto estrella, se organizan diferentes fiestas gastronómicas donde esta verdura es la protagonista. Entre ellas están la de Dicastillo y la de Mendavia, ambas en el mes de mayo. Los puestos de verduras y artesanía, las degustaciones de vinos y espárragos, así como la música, integran el programa habitual de festejos. 

Festival de la sardina en Candás (Asturias)

Una celebración incluida en las fiestas de San Félix (principios de agosto) de la parroquia de Candás (Carreño). Se trata de una de las fiestas gastronómicas más veteranas del país ya que su origen se remonta a 1970. En el paso de San Antonio se colocan diferentes puestos en los que poder comer sardinas a la plancha. 

Estas son algunas de las fiestas gastronómicas más destacadas de nuestro país, unos eventos en los que poder degustar productos típicos de cada zona y, al mismo tiempo, dar a conocer nuevas formas de prepararlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *