Mobiliario de estilo oriental: claves e inspiración

Mobiliario de estilo oriental

¿Pensabas que el estilo oriental sólo era para el hogar? Cada vez más el mobiliario de estilo oriental está calando en los proyectos nuevos y existentes de hostelería. La calidez, armonía y tranquilidad que transmite son sensaciones que gustan entre los clientes, por eso son cada vez más los restaurantes y terrazas que optan por él. Veamos cuáles son las claves básicas del mobiliario de estilo oriental, te va a conquistar.

Decorar un espacio al estilo oriental no significa inundarlo todo de muebles chinos sin más. Es entender una filosofía, un estilo de vida y con unos elementos básicos y algunas piezas seleccionadas podrás conseguir un auténtico ambiente asiático. Utiliza diferentes objetos decorativos: complementos, velas, fotografías, plantas,… Al concluir nuestro trabajo de decoración, tendremos un espacio más ordenado y sencillo donde el movimiento sea fácil y natural.

Origen del estilo oriental

Origen del estilo oriental

Origen del estilo oriental

Oriente siempre ha influido en Europa de múltiples formas: literatura, arte, artesanía, diseño y como no, decoración también. Desde que se comenzó a importar porcelana china en el siglo XVI, el estilo oriental ha estado presente en casi todo el mundo en pequeños muebles asiáticos o jarrones en blanco y azul para decorar. Más tarde (siglo XVIII) comenzó a extenderse la arquitectura china, sobre todo, en jardines con tejidos y papeles pintados orientales con pájaros y ramas. Y desde entonces, el estilo oriental lleva inundando todos nuestros espacios cada vez más y con más éxito hasta llegar a la decoración de bares y restaurantes actual.

Claves del mobiliario de estilo oriental

Veamos cuáles son los elementos básicos que definen el mobiliario de estilo oriental y por los que podemos reconocer fácilmente que estamos ante una decoración de inspiración asiática:

  • Colores naturales: la naturaleza y sus elementos (tierra, fuego, agua y aire) son el “mantra” de este estilo decorativo. Por tanto su paleta cromática se va a acercar a los tonos naturales y suaves que conectan directamente con todo lo espiritual. Aunque no pensemos que en el estilo oriental sólo hay tonos sutiles, también podemos encontrar colores vibrantes y con energía como el amarillo del sol o el azul del océano que conecten con el mundo de sensaciones espirituales esenciales propio de la cultura oriental.
  • Líneas simples: la influencia de Oriente en la arquitectura y el diseño es evidente, con rasgos diferenciadores muy propios como las líneas suaves, simples y materiales naturales en consonancia con la paleta de colores. La madera, el bambú, la seda, el papel de arroz,… son los preferidos del estilo oriental para transmitir esa sensación de esencialidad tan propia de China. Imitando a sus templos de culto, los muebles asiáticos se caracterizan por tener líneas simples y curvas sin necesidad de grandes complementos decorativos ni ornamentaciones.

Iluminación estilo orientalIluminación estilo oriental

  • Iluminación tenue: el nombre de “tierra del sol naciente” no es casualidad en el caso de Japón, para la cultura asiática el sol cobra una gran importancia ya que todo gira entorno a él. Priorizando siempre la luz natural en los espacios, la iluminación típica del estilo oriental suele ser tenue y cálida con lámparas de papel y velas que creen un ambiente espiritual y místico que recuerde al Extremo Oriente.

  • Toque Zen: si buscamos la palabra zen en el diccionario nos aparecerá “una corriente de la India desarrollada en China que busca la iluminación a través de técnicas que evitan los esquemas conceptuales”. En definitiva, la influencia zen del mobiliario oriental busca las sensaciones de paz, tranquilidad y relajación. Elementos decorativos que aportan un significado y transmiten armonía al espacio decorativo. Figuras de culto, estatuas, simbología irán apareciendo por cada rincón, más que estudiado, de tu estancia.

Inspiración Feng Shui

Inspiración Feng Shui

Inspiración Feng Shui

No vamos a explicar en qué consiste este arte ancestral “que busca la mejora de las condiciones ambientales que fomentan el bienestar y la armonía general del individuo con su entorno”, ni cuáles son las claves del mobiliario de estilo feng shui, pero sí que dentro del estilo oriental de decoración ejerce una gran influencia y es importante. Colores, formas y materiales se eligen de acuerdo a los principios del Feng Shui y buscando siempre un flujo de energía equilibrado y cómodo para los habitantes o, en este caso, para los comensales del restaurante.

Muebles de estilo oriental

Muebles chinos

Muebles chinos

Hay diferentes opciones a la hora de elegir muebles orientales para decorar tu negocio y volverlo de estilo asiático, pero entre algunas opciones por las que puedes optar están los futones o tatamis. ¿Qué tal un tatami para hacer un espacio donde el comensal se siente en el suelo? Su construcción aísla del frío, son fáciles de limpiar y tienen poco mantenimiento. O una cama de futón enrollable para poder transformar un espacio a tu gusto.

Si piensas en muebles auxiliares o que te sirvan para almacenar puedes optar por cajoneras, aparadores, armarios orientales en colores vivos, con cerraduras de acero o bronce y líneas depuradas que combinarán perfectos en ese rincón olvidado del comedor de tu restaurante.

¿Te ha conquistado ya la decoración de estilo oriental? Esperamos haberte ayudado a conocer un poco más sobre cómo dar un toque oriental a tu negocio de una forma sencilla y muy fácil con pocos elementos. Empieza a redecorar tu establecimiento, desde la cocina, cuarto de baño, pasando por el comedor o sala auxiliar y, por supuesto, la entrada al restaurante. ¡Vas a sorprender a tus clientes!