Cómo pintar sillas de madera: pasos, consejos y estilos

como pintar sillas madera

¿Quieres dar una segunda vida a las sillas de madera de tu local de hostelería? Si estás pensando en renovar esta parte fundamental del mobiliario de tu bar o restaurante pero crees que aún están en buen estado o dispones de bajo presupuesto, te recomendamos una opción sencilla y económica: pintarlas. En Sillasmesas.es te contamos cómo pintar sillas de madera para conseguir que luzcan completamente diferentes.

Consejos y materiales

Pintar las sillas de madera para renovar el mobiliario de tu negocio de hostelería es una opción económica ya que no necesitas demasiados materiales y, además, existe una amplia variedad de posibilidades con precios muy competentes.

Los materiales que vas a necesitar son:

  • Lija de taco.
  • Brochas.
  • Rodillos.
  • Cinta de carrocero.
  • Pintura.

Antes de empezar con el proceso revisa en qué estado están las sillas y qué acabado quieres darle. Hay materiales para los que no es preciso una preparación previa —como es el caso de la pintura a la tiza— la cual podrás aplicar sin necesidad de lijar o usar una base de imprimación antes de empezar a pintar. Además, debes tener en cuenta si las sillas estarán en el interior o el exterior del local, ya que si son para fuera necesitarás productos resistentes a la lluvia y a los cambios de temperatura.

Si te preguntas qué tipo de pintura debes escoger te contamos que, entre las opciones más demandadas, se encuentra la pintura a la tiza, también disponible en formato spray, especial para la renovación y decoración de muebles de madera. Otra de las tendencias es la pintura al agua, la cual requiere de una capa previa de imprimación. En este caso su uso no es recomendable para el exterior por la ligereza de su acabado, ya que necesitarás volver a pintar en poco tiempo. Por último, puedes emplear esmalte sintético, un material con resinas que le confieren resistencia, por lo que es la pintura perfecta si tus sillas van a estar en una terraza o jardín para proteger la madera en el exterior.

Pintar sillas de madera paso a paso

A continuación, revisamos los pasos a seguir para pintar sillas de madera:

  1. Limpia la superficie ya que es importante eliminar cualquier resto de suciedad o grasa. Puedes hacerlo con disolvente o con agua y jabón.
  2. Lija, preferiblemente a mano, para conseguir que se eliminen restos de barnices o pinturas anteriores. A continuación, retira el polvo del lijado. Te recomendamos hacerlo con paños que no dejen pelusas para evitar que se adhieran cuando empieces a pintar.
  3. Antes de empezar con la pintura seleccionada te aconsejamos aplicar imprimación para mejorar el acabado y asegurar su durabilidad. Después de aplicarla, lija de nuevo la superficie y limpia los restos.
  4. El siguiente paso es aplicar una primera mano de pintura; después, escoge el color y el acabado que más te guste. A continuación, deja secar esta primera capa y vuelve a repetir el proceso de lijado.
  5. Repite esta operación tantas veces como veas necesarias, esto puede variar en función del tipo de pintura que hayas seleccionado.
  6. Una vez que hayas obtenido el resultado deseado, aplica un producto de acabado, como puede ser barniz o cera (este último se emplea con pinturas a la tiza).

Estilos para pintar sillas de madera

Efecto envejecido

La restauración de muebles para darle un efecto envejecido es tendencia. Para conseguir sillas rústicas debes preparar la superficie de las sillas. Empieza con una mano de la pintura escogida, aplica cera en aquellas zonas que quieras dar ese efecto envejecido, deja secar y vuelve a aplicar otra mano de pintura. Por último, lija las zonas que quieres desgastar y finaliza con una capa de barniz.

Estilo vintage

Para conseguir pintar sillas de madera estilo vintage te aconsejamos emplear tonos pastel; combina un tono para el asiento y el respaldo, y otro para las patas. Además, puedes escoger algún estampado vintage, como un fondo de flores, y estamparlo en la zona del asiento.

Sillas barnizadas

Si prefieres mantener el tono original de las sillas será suficiente con lijarlas y seleccionar un barniz para potenciar su brillo. Otra posibilidad es escoger un tono diferente para oscurecerlas.

Sillas con estampados

Si por el contrario quieres renovar tus sillas con colores y estampados te aconsejamos seleccionar diferentes tonos y trazar formas combinando los colores. Puedes ayudarte de plantillas para plasmar sobre ellas algún dibujo, consiguiendo un resultado muy original.

Toma nota de estos consejos. Con pocos materiales y un desembolso reducido conseguirás una imagen totalmente renovada de tus sillas de madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *