¿Cómo decorar una cervecería?

claves para decoracion cerveceria

“En España, quedar para tomar unas cañas es mucho más que consumir una bebida”. Supone un acto social de reencuentro con los amigos, de desconexión tras el trabajo, de charla con la pareja… Por eso, no es de extrañar que la cerveza sea la bebida más consumida en nuestro país. Esta circunstancia supone una oportunidad de negocio para los locales de hostelería. Para lograr captar y fidelizar clientes entran en juego diferentes cuestiones entre las que se encuentra el ambiente y la decoración. Desde Sillasmesas.es te damos las claves para saber cómo decorar una cervecería.

El sector de la cerveza en  España

Pero antes, por si aún tienes dudas sobre si montar una cervecería o no, vamos a darte algunos datos actuales del sector. El Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2021 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Cerveceros de España no deja lugar a dudas. La cerveza se mantiene como la bebida más consumida en nuestro país: el 83% de los españoles mayores de 18 años reconoce consumirla de forma habitual u ocasional. Aunque no se hayan recuperado las cifras anteriores a la era pre-COVID, el consumo per cápita de cerveza por persona y año es de 21,85 litros, según datos del Informe del Consumo Alimentario en España. 

El consumo de cerveza en España es sinónimo de hacerlo de forma responsable y en compañía. Esto repercute en el modelo de negocio de los locales de hostelería ya que, de media, supone el 25% de su facturación, pudiendo alcanzar hasta el 40% en el caso de los establecimientos más pequeños. La cerveza se consume prácticamente en todos los locales de hostelería pero, lógicamente, en las cervecerías tiene un protagonismo absoluto. Este tipo de locales requiere de sus propias reglas a la hora de decorarlo. 

Consejos sobre cómo decorar tu cervevería

Consejos para decorar una cervecería

Imaginemos que ya tienes el local para montar tu negocio, descubre cómo decorar tu cervecería:

Define bien tu estilo

Es una cuestión fundamental para diferenciarse frente a la competencia. Definir un estilo ayuda a dar personalidad y crear marca. Una cervecería es compatible con la mayoría de estilos decorativos aunque el mobiliario de estilo industrial y el rústico son los más habituales. Lo que sí es importante es crear un ambiente cálido y acogedor y, en caso de servir cervezas artesanales, incluir elementos que conecten con el “handmade”.  La decoración industrial para bares y cervecerías está muy de moda.

Dale protagonismo a elementos del mundo cervecero

Los propios barriles, grifos y conductos de la cerveza pueden formar parte de la decoración. A ello se le pueden añadir elementos estructurales como paredes de ladrillo vista o vigas de madera que recrean el ambiente de una fábrica de cerveza. Además, no pases por alto el uso de elementos decorativos como los barriles de madera antiguos reconvertidos en mesas, alambiques, cajas de madera… pueden ser parte de la decoración.

Un mobiliario en consonancia

A la hora de elegir las mesas y las sillas debes tener en cuenta el estilo decorativo que has elegido para tu negocio. El mobiliario de madera se adapta  casi a cualquier estilo, pero también puedes recurrir a mobiliario de estilo industrial, muebles para hostelería de estilo vintage, mobiliario nórdico o muebles de diseño. Entre el mobiliario destinado a sentarse puedes combinar las sillas con los taburetes y bancos para aprovechar mejor el espacio de tu local y diversificar las estancias o zonas.

Ejemplos y estilos de decoración de cervecerías

Ya hemos estudiado la teoría, pasemos a la práctica, veamos los mejores ejemplos de decoración de cervecerías:

Estilo nórdico

El estilo nórdico, caracterizado por la sobriedad, la luminosidad y los muebles de madera, también se adapta a las necesidades de una cervecería.

La fábrica llevada hasta el cliente

Las siguientes dos imágenes son ejemplos de cómo dar protagonismo a elementos típicos de una fábrica de cerveza, como los depósitos donde se almacena, para crear un ambiente que nos traslade a la misma.

Inspiración irlandesa

Los pubs irlandeses siempre son una buena inspiración a la hora de elegir cómo decorar una cervecería. En ellos el protagonismo está en la madera y, normalmente, la saturación de elementos decorativos.

Estilo industrial

El estilo industrial, con paredes altas, elementos estructurales a la vista y predominio del acero, es otra posibilidad para decorar una cervecería. 

Detalles en las paredes

Un ejemplo de cómo para crear un ambiente diferenciador no es necesaria una gran inversión. En este caso se optó por un mural en una pared.

Terraza con reciclaje

En la terraza de esta cervecería se ha optado por el reciclaje para crear unas mesas con antiguos bidones de metal. El mobiliario se complementa con unos taburetes altos en madera e hierro creando un ambiente de estilo industrial.

Cuidando los detalles

A veces los pequeños detalles son la clave para lograr un local diferenciado. En este caso se han reciclado botellas de cerveza para convertirlas en lámparas. 

A la hora de determinar cómo decorar una cervecería es importante tener en cuenta las particularidades del local tanto desde el punto de vista de espacio (tamaño, luminosidad, número de estancias…) como de los clientes a los que nos queremos enfocar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *