RevPash en hostelería: qué es y cómo se calcula para aumentar los beneficios

revpash

Algunos de los principales objetivos en la gestión de tu bar o restaurante son asegurar la rentabilidad de este y también la mayor obtención de beneficios posible. En el blog de Sillasmesas.es te explicamos todo acerca de un recurso denominado RevPash, el cual está enfocado a sacar el máximo partido a cada asiento de tu bar o restaurante en cualquier horario.

El concepto RevPash hace referencia a las siglas del término en inglés: Revenue Per Available Seat Hour y se emplea para medir el beneficio que se obtiene por hora de cada asiento disponible en el local. Este recurso permite, a través de unos sencillos cálculos, definir qué asiento debes asignar a cada cliente durante un determinado tiempo para obtener el mayor beneficio posible para tu negocio.

Aplicar este recurso en el día a día de tu bar o restaurante te ayudará a obtener mayores beneficios, ya que sabrás rentabilizar mejor tus recursos, salvar las horas de baja clientela y, además, ofrecerás una atención más adecuada y personalizada a tus clientes.

Cómo calcular el RevPash

Para calcular el RevPASH de tu restaurante debes dividir los ingresos que percibes en una hora determinada por el número de asientos que dispongas. Para calcularlo puedes ayudarte de esta calculadora Revpash que publicó la Universidad de Boston para facilitar este cálculo a los hosteleros.

Es mucho más fácil si cuentas con una estructura de ocupación de la sala por servicio, donde se gestionan estratégicamente los asientos que hay para aprovechar el espacio de forma adecuada. Resulta muy práctico llevarlo a cabo con un plano digital que asigna de manera automática las reservas a las mesas que van entrando, configurado según las características de tu establecimiento. De esta manera, el personal a cargo ya sabe la forma más óptima de situar a los clientes.

En resumen, se trata de optimizar la ocupación de mesas y sillas siempre que sea posible para conseguir un mayor objetivo financiero. Pero, ¿qué estrategias llevar a cabo para optimizar aquellas horas de menor clientela? Te aconsejamos adoptar las siguientes:

  • Disponer de una visión global del menú más demandado y adaptarlo en caso de ser necesario.
  • Establecer promociones en la carta en desayunos, comidas o cenas según el horario más bajo de clientela, o incluso modificar el menú en función de los platos más demandados.
  • Instaurar promociones como “Happy Hour” para competir con los precios de otros establecimientos cercanos.
  • Realizar eventos para dar a conocer el negocio a los asistentes de forma que generes clientes en el futuro, centrarte más en captar nuevos que en la rentabilidad del acto en sí.
  • Entregar tarjetas de fidelización que premien a aquellos clientes que consuman diariamente en el local, como por ejemplo, cuando hayan pedido cinco cafés que el siguiente sea gratis.
  • Determinar las necesidades de personal en base al RevPASH.

Gracias a estos consejos te resultará muy sencillo optimizar los recursos de tu restaurante y compaginar la pérdida de beneficios en las horas que suele haber menos clientes. Así, estas estrategias de captación también te darán una mayor publicidad que, sumado a una buena atención y servicio, harán de tu restaurante o bar un negocio más rentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *