¿Qué es un mercaurante? Características y ejemplos

mercaurante

El concepto de mercaurante nace en el Congreso de Hostelería de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) celebrado en 2019. Este término innovador surge ante la necesidad de impulsar el sector de la comida preparada, dando respuesta a consumidores que, debido a sus jornadas laborales o de cuidados, no disponen del tiempo suficiente para cocinar a diario.

Los mercaurantes son el resultado de la fusión de un supermercado con un restaurante, de modo que los clientes pueden comer en el mismo establecimiento donde realizan sus compras. En el blog de Sillasmesas.es te contamos qué características presentan los mercaurantes y algunos ejemplos.

Características de un mercaurante

Los mercaurantes ofrecen diferentes servicios para sus clientes: platos preparados, un espacio específico donde poder sentarse y consumirlos, y diferentes tipos de bebidas como refrescos, infusiones o cafés.

A continuación, te mostramos las principales características que presentan los mercaurantes:

  • Comodidad y rapidez. Los mercaurantes ponen a disposición de los clientes una zona de sus establecimientos con sillas, mesas e incluso microondas, donde disfrutar de los platos que preparan allí mismo. Habitualmente se encuentran cerca del espacio de elaboración de la comida. Una de sus particularidades es que ofrecen un servicio muy rápido donde el cliente tendrá que esperar apenas unos minutos para recoger su pedido y disfrutarlo.
  • Variedad. Al igual que cuando sales a comer o cenar fuera de casa dispones de una oferta variada de tipos de comida entre la que elegir, en los mercaurantes sucede lo mismo. Puedes encontrar desde comida mediterránea y platos tradicionales como lentejas o paella, hasta pizzas, pasta, hamburguesas o sushi.
  • Comida saludable. En los últimos años la comida saludable es cada vez más demandada; los clientes buscan productos frescos, sin ingredientes añadidos ni ultraprocesados, así como opciones veganas o vegetarianas. Los mercaurantes suelen incluir alternativas sanas,como por ejemplo preparar tu propia ensalada al gusto con una gran variedad de ingredientes u opciones para aquellas personas que no comen productos de origen animal.
  • Precios económicos. Disfrutar de la comida en los mercaurantes es una opción más económica frente a la de hacerlo en un restaurante, ya que los clientes pagan el precio de los alimentos que consumen y no su servicio. Estos precios competitivos son una de las causas que han hecho que aumente el consumo de este tipo de servicio.

Ejemplos de mercaurantes

Las principales cadenas líderes de supermercados ya cuentan con zonas de mercaurantes, una oportunidad para explotar el negocio de la comida preparada.

Ikea

La firma sueca fue una de las primeras en instaurar el concepto de mercaurante en sus tiendas. Su zona de aperitivos para tomar allí, así como su gran variedad de productos de otros países, la han convertido en un referente.

Mercadona: listo para comer

Es una de las principales cadenas líderes en supermercados y desde hace tiempo ofrece comida para llevar además de una zona donde poder degustarla y tomar un café.

Dia and Go
Los supermercados Dia cuentan con una nueva línea de tiendas en las que puedes tomar un café, infusiones, zumos naturales, sándwiches… También ofrecen bebidas frías y asador de pollos.

Carrefour
Carrefour se ha sumado al concepto de mercaurante, así que podrás elegir entre su gran variedad de platos preparados para degustarlos en su establecimiento, tomar el desayuno o bien llevártelos a casa.

El ahorro de tiempo que suponen los mercaurantes es parte del éxito de este tipo de establecimiento. Lo que hace poco era un concepto innovador se está convirtiendo en una nueva opción dentro de la restauración.

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