Entrevista de trabajo a un cocinero: qué debes preguntar

entrevista de trabajo a un cocinero

La búsqueda de cualquier perfil profesional para tu restaurante o bar conlleva una ardua tarea de filtros y requisitos que debes preparar. En el caso del cocinero –cuyo trabajo es fundamental en este tipo de negocios– es importante dar con las claves que nos indiquen si es el adecuado para nuestro establecimiento. Hoy en el blog de Sillasmesas te dejamos una guía con las principales cuestiones a tener en cuenta para conocer qué preguntar en una entrevista de trabajo a un cocinero.

Somos conscientes de que en la mayoría de ocasiones la búsqueda del profesional adecuado se realiza con poco margen de tiempo, pero es importante dedicárselo para encontrar un candidato capaz de llevar la cocina de tu restaurante.Algo que puede ayudarte es pactar con el empleado algunos días de prueba o un periodo de adaptación.

En primer lugar, antes de comenzar con la búsqueda del perfil profesional deberás acotarla según algunos filtros básicos, como por ejemplo, el tipo de comida que se sirve en tu restaurante, el horario del mismo y servicios habituales, ya que no es lo mismo un local especializado en bodas que otro en el menú del día. Cada cocina es un mundo.

¿Qué preguntar en una entrevista de trabajo a un cocinero?

Su formación

Tener una buena base teórica es fundamental, por eso es preciso que conozcas cuánto tiempo ha estado formándose, en qué centros o escuelas y qué tipo de formación ha recibido. Saber cuáles son sus especialidades te ayudarán a evaluarle de manera más completa al final de la entrevista.

La experiencia

Otro aspecto fundamental es la experiencia en puestos similares al propuesto. Deberás preguntarle en qué otros restaurantes o bares ha trabajado, qué tipos de comida ha elaborado, qué servicios ofrecen… Si lo necesitas puedes plantearte la opción de pedirle cartas de recomendación de sus puestos anteriores para cerciorarte.

Estilos de comida que elabora 

En función de las características de tu restaurante puedes necesitar que tus trabajadores conozcan mejor un tipo de comida u otro, como la comida italiana, mexicana, vegetariana, menús para bodas… Será fundamental discernir si sabe elaborar el tipo de comida que se sirve en tu restaurante. Para ello puedes realizarle una prueba práctica y preparar alguno de los platos de la carta.

La importancia de la creatividad en cocina

La creatividad en la cocina juega un papel muy importante. Además de preguntarle necesitarás valorarla tu mismo. Para evaluar a tu candidato en este aspecto te proponemos que le pidas que elabore un menú para los fines de semana o para la nueva temporada de invierno, por ejemplo. Así podrás determinar su creatividad y, al mismo tiempo, saber cómo se desenvuelve en la cocina ya que, en el día a día, deberá hacerlo bajo la presión de atender las comandas de forma rápida y eficiente y saber trabajar en equipo.

Seguimiento de las nuevas tendencias

Si quieres que tu restaurante esté siempre al día con las nuevas tendencias y ofrecer lo último a tus clientes también deberás tener este aspecto en cuenta en la entrevista. Busca un perfil que siga formándose de manera continuada, fomenta tú mismo su formación e invítalo a experimentar con algunos platos nuevos en la carta.

Estos son algunos de los temas clave que deberás tener en cuenta para dar con un buen cocinero. No olvides aquellas cuestiones básicas laborales como los horarios, el sueldo o los días de descanso. Llegar a un acuerdo que os satisfaga a empresario y empleado hará que tu equipo de trabajo sufra menos cambios y, por tanto, no debas invertir tanto tiempo ni dinero en buscar y formar a un nuevo trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *