¿Cómo montar un chiringuito? Todo lo que debes tener en cuenta

Requisitos para abrir un chiringuito

¿Sabes cómo montar un chiringuito? Te contamos las claves para abrir un chiringuito, requisitos legales y equipamiento necesario. ¡Toma nota!

Sol, playa y, por supuesto, tomarse algo en el chiringuito. Para muchos en las vacaciones de verano perfectas no pueden faltar estos tres ingredientes. Los chiringuitos playeros son algo característico de muchos arenales españoles aunque no siempre exentos de polémica. En el blog de SillasMesas analizamos los requisitos para montar un chiringuito en la playa.

Ámbito legal y administrativo de los chiringuitos

La Ley 22/1988, modificada posteriormente con la Ley 2/2013 de protección y uso sostenible del litoral, es el documento legal que se debe tomar como referencia legal a la hora de montar un chiringuito junto con el Real Decreto 668/2022, de 1 de agosto, por el que se modifica el Reglamento General de Costas. Aunque cada comunidad autónoma puede establecer sus propios criterios, estos nunca podrán ser menos estrictos que la ley estatal.

Para abrir un chiringuito en la playa la ley diferencia entre arenales naturales y urbanos. En los primeros se pueden colocar chiringuitos desmontables con una superficie máxima de 20 metros cuadrados a los que se sumarían otros 50 metros cuadrados anexos para zona de terraza. En el caso de las playas urbanas los chiringuitos fijos podrán contar con hasta 150 metros cuadrados de espacio cerrado a los que se añadirían 70 más para la terraza y 30 metros cuadrados para baños y duchas que deberán estar disponibles para todos los usuarios de la playa.

Así, la superficie de cada servicio será la mínima posible, y la ocupación total por cada chiringuito inferior al 10% de la superficie de playa en pleamar en los arenales naturales, y al 50 % en playas urbanas.

En cuanto a las dimensiones, no deberán exceder los 70 metros cuadrados, de los cuales 20 metros cuadrados, podrán destinarse a una instalación totalmente cerrada. Para la zona de baño se solicita una franja de mar contigua a la costa que tenga una anchura de 200 metros en las playas y de 50 metros en el resto de la costa.

La ley de Costas también establece las distancias mínimas entre chiringuitos: 100 metros en playas urbanas y 300 en las naturales. En todo caso, hay que tener en cuenta que no podemos montar un chiringuito donde queramos ya que su gestión es a través de un concurso público.

De este modo, la prórroga de las concesiones existentes queda sometida a un informe ambiental que deberá determinar los efectos que la ocupación tiene para el medio ambiente, y en los casos que proceda, explicitará las condiciones que sean precisas para garantizar la correcta protección del dominio público marítimo-terrestre.

¿Qué hay que saber del concurso público de chiringuitos?

La primera cuestión importante para montar un chiringuito es que hay que ganar un concurso público por parte del ayuntamiento donde se quiera instalar el negocio, ya que será la entidad indicada para conceder la licencia. La creación de empleo, la propuesta gastronómica y todo lo relativo a las instalaciones, son aspectos muy importantes que debes tener en mente.

Es fundamental saber que la administración local de cada zona plantea una serie de requisitos en los que se basará para seleccionar y adjudicar los proyectos.

Características de las solicitudes de licencia para chiringuitos

Generalmente, es la administración autonómica la que marca las pautas básicas a los ayuntamientos que, a su vez, elaboran los planes y convocatorias de estos concursos. Te compartimos los requisitos que piden algunas comunidades autónomas.

  • Galicia: aquellos que quieran montar un chiringuito en las playas gallegas tienen que saber que la presentación se realizará en el último trimestre del año para la temporada siguiente. Los espacios pueden abrir entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, con opción de contar también con autorización en Semana Santa, según recoge el Decreto Ley 97/2019 de la Xunta de Galicia.
  • Andalucía: los chiringuitos podrán contar con una autorización de hasta cuatro años aunque, en el caso de los desmontables, deberán hacerlo tras cada temporada. Las tasas de tramitación para montar un chiringuito van desde los 300€ hasta los 2.400 euros en función del presupuesto de ejecución material presentado con la solicitud.
  • Islas Baleares: para montar un chiringuito en las Islas Baleares el titular debe disponer de personal y medios adecuados, colocar en un lugar claramente visible para los usuarios las tarifas por servicio de temporada (en varios idiomas), una breve descripción de los servicios y tiempos de uso. Además, se requiere ubicarse fuera de las playas y del dominio público.

5 Consejos para abrir un chiringuito

Al igual que no podemos abrir un chiringuito donde queramos y que hay que respetar la superficie máxima permitida, como emprendedor, deberás estudiar la rentabilidad de la zona.

El consejo de los expertos es estar al tanto de todos los lugares con plazas disponibles y estudiar la vigencia de cada plaza para optar a ella cuando salga a concurso. También es importante estudiar cada una de las temporadas y cómo se desenvuelven en las regiones.

  1. Define el estilo del establecimiento

Pese a que los chiringuitos tienen una estética muy definida, a la hora de diseñar y pensar en el estilo de nuestro local podemos hacerlo sin renunciar a una estética cargada de personalidad. Un negocio de hostelería siempre tendrá más éxito si en él definimos un estilo o temática. Podemos optar por diversos estilos, tanto en diseño de la construcción como en el mobiliario interior como por ejemplo el estilo chill out, el estilo nórdico o el estilo ibicenco, un diseño inspirado en motivos marineros o un ambiente con un marcado diseño tropical… elegir dos o tres colores para crear una coherencia visual u optar por elementos originales, como columpios en vez de sillas.

  1. Elige del mobiliario para tu chiringuito

Lo que tienes que tener muy claro es que, sin renunciar al diseño y a la originalidad, el mobiliario de un chiringuito debe ser único y duradero, por eso lo ideal es que si terraza recurras a muebles de exterior y si cuentas con salón o zona interior cuentes con muebles de interior.

Materiales como el polipropileno y una adecuada iluminación, serán tus mejores aliados para la decoración de tu terraza e interiores.

  1. Decora tu chiringuito

Además del mobiliario debemos tener en cuenta los accesorios de decoración de nuestro local. Son una cuestión básica pero, no debemos caer en el exceso, ya que la propia limitación de metros cuadrados hace más aconsejable optar por pocos elementos decorativos para no entorpecer el servicio y/o desaprovechar espacio.

  1. Elige la ambientación músical

Aunque no lo creas, una buena ambientación musical en un chiringuito es fundamental ya que ayudará a que tu clientela tenga una mejor experiencia eso sí, respetando siempre los decibelios permitidos y el horario establecido.

Numerosos estudios han demostrado que la música afecta a la percepción del sabor de la comida y al apetito, y si lo que buscamos es diferenciarnos, una buena ambientación será necesaria.

  1. Planifica tu oferta gastronómica

¿Te imaginas algo mejor que la playa y la comida? Esto es posible gracias a los chiringuitos. Las opciones culinarias que se presenten deben ir desde lo que no puede faltar (tapas, arroces, mariscos, etc), hasta otras variantes que te ayuden a reinventarte y diferenciarte de la competencia.

Ahora que ya sabes cómo montar un chiringuito, lo que toca es ¡disfrutar de la experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *