¿Qué es un txoko y cuales son sus características principales?

pincho txoko pais vasco

Comer en el País Vasco es mucho más que alimentarse. Su gastronomía no solo cuenta con sus propios platos y especialidades sino también con formas únicas de reunirse para sentarse a la mesa. Una de ellas son los txokos (o sociedades gastronómicas), unos locales en los que se reúnen grupos de amigos para cocinar, comer, charlar y jugar. En el blog de Sillamesas.es hoy te explicamos qué es un txoko, sus características y peculiaridades.

Los txokos son locales de carácter privado a los que tradicionalmente acudían los miembros de una sociedad gastronómica. En su origen, estos espacios limitaban su acceso solo a hombres que, a su vez, debían ser socios del mismo. Actualmente estas normas se han modificado en la gran mayoría de casos e, incluso, existen locales que pueden ser alquilados por cualquier sociedad gastronómica sin necesidad de ser socio de la misma ni pagar una cuota fija.

Características de los txokos

Entre las características más relevantes de los txokos señalar:

  • Cuentan con cocina y bodega propia, además de un espacio para mesas grandes para comer en grupo.
  • Las personas que cocinan no reciben remuneración ya que son los propios miembros de los txokos.
  • No existe la figura del camarero puesto que las mesas se sirven por los propios asistentes a la comida/cena.
  • La gastronomía ocupa el papel principal de los txokos pero también hay tiempo para la música, la tertulia o los juegos de mesa.
  • Los gastos tanto de lo que se consume como del local se abonan entre todos los socios.

¿Cómo acceder a un txoko?

Tradicionalmente a los txokos solo podían acceder los hombres de las diferentes cuadrillas que se hacían socios a través del pago de una cuota. Normalmente la plaza era hereditaria, de modo que cuando un socio fallecía, su puesto lo ocupaba uno de sus hijos. Este concepto ha evolucionado y cambiado y actualmente las mujeres pueden ir a la mayoría de sociedades gastronómicas vascas aunque algunas cuentan con restricciones propias (por ejemplo, no poder acudir los viernes, ir acompañadas de un socio, acceso solo hasta media tarde, etc.).

En los últimos años han surgido muchos txokos vinculados a asociaciones culturales, clubs deportivos, instituciones… que por su propia idiosincrasia cuentan con un número de socios más elevado que los txokos tradicionales. Asimismo, las posibilidades para disfrutar de una comida en uno de estos locales también ha cambiado; a la forma tradicional de hacerse socio habría que sumarle la de asistir con un amigo o alquilar un txoko cuando se quiera sin necesidad de pagar una cuota periódica. Paralelamente, hay locales de hostelería que han seguido la estética y recetas típicas de los txokos a la hora de plantear sus negocios.

Decoración de los txokos

En la decoración tradicional de los txokos predomina el estilo rústico con presencia de madera en techos, paredes y muebles principales. Las mesas son de gran tamaño para poder acoger grupos grandes, por lo que los bancos son preferibles a las sillas para ganar espacio. Al igual que ha ocurrido con sus normas, muchas sociedades gastronómicas vascas también han reformulado su estética e incorporado elementos decorativos más modernos.

Los txokos son un elemento fundamental de la gastronomía y sociedad vasca. En ellos se ha fraguado una tradición culinaria que ha servido de base para muchos de los referentes de la cocina de primer nivel que hay en el País Vasco. Si estás pensando en abrir un negocio de hostelería en esta región tenlos en cuenta, no como competencia sino como inspiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *