Tipos de servicios de mesa: los básicos en hostelería

tipos de servicios en hosteleria 5

¿Sabes qué tipos de servicios de mesa existen y en qué consiste cada uno? En el blog de Sillasmesas.es analizamos las diferentes opciones y sus claves para que elijas el que mejor se ajusta a tu negocio de hostelería. Para ello deberás tener en cuenta el estilo del local, el tipo de comida y su clientela. 

El servicio de mesa es la forma/sistema en que se entrega a los comensales los diferentes platos que pueden tomar en un establecimiento de hostelería. Las variaciones dependen del tipo de negocio, del menú e, incluso, del país. En España las formas más habituales de servir las mesas son:

Servicio americano o emplatado

Es el tipo de servicio de mesa más habitual en España. Los menús se emplatan en la cocina por los chefs o sus ayudantes y los camareros se encargan de servirlos (siempre por la derecha, siguiendo el protocolo). Es importante hacerlo con rapidez para que no se enfríe la comida. Se trata de un tipo de servicio, también denominado directo, que se adecúa a restaurantes de diferentes estilos y espacios, incluidos los más pequeños. Fundamental que los camareros cuenten con la formación adecuada para servir los platos y explicar sus peculiaridades.

Servicio de mesa tipo americano
Servicio de mesa tipo americano

Servicio a la inglesa

Los alimentos no vienen emplatados sino en bandejas que los camareros van sirviendo (por el lado izquierdo) a cada uno de los comensales. Para que sea eficaz y rápido se necesita mucho más personal que en el servicio americano, por lo que su coste es más elevado. Se suele utilizar en los restaurantes con más nivel o para determinadas celebraciones, como una boda. Como norma general a la primera persona que se sirve es al anfitrión o invitado de honor.

Servicio a la francesa

Al igual que en el inglés los camareros presentan la comida en una fuente por el lado izquierdo del comensal, pero es este el que se sirve la cantidad que desee, lo que contribuye a que haya menos desperdicios. Sin embargo, el proceso es más lento, por lo que se requiere de más personal para que no se demore demasiado y se enfríe la comida. Fundamental que el comensal se sirva con los cubiertos que le ofrece el camarero, no con los suyos propios. 

El tipo de servicio de mesa
Elegir el tipo de servicio de mesa depende de tu tipo de restaurante y ocasión.

Servicio a la rusa

Un tipo de servicio poco habitual que se reserva a establecimientos de alto standing. En su origen se diferenciaba entre servicio a la rusa y gueridón aunque en la actualidad son muy similares y se opta por fusionarlos. En él los alimentos se presentan en un carro auxiliar, gueridón o sistemas portátiles de cocción y se preparan delante de los clientes. Por eso, se necesita, como mínimo, un chef para cada una de las mesas.  

Servicio buffet

Precisa muy poco personal ya que la comida no se sirve en la mesa sino que todas las opciones se presentan en mesas/expositores y son los propios comensales los que se sirven. En el servicio buffet se necesita un espacio amplio para exponer los alimentos, bebidas, menaje y los clientes puedan desplazarse sin problema.  

Los distintos tipos de servicios de mesa en hostelería

Lo habitual en un restaurante es mantener siempre el mismo tipo de servicio de mesa aunque puede haber variaciones en función del evento. Así, por ejemplo, un restaurante de comida tradicional que opte en su día a día por el americano cambiaría al inglés para una boda, un bautizo o la cena de inauguración de un congreso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *