Tipos de melamina: características y usos

tipos de melamina

Melamina. Este es el nombre de uno de los materiales más utilizados para fabricar el mobiliario de hostelería. Gracias a su versatilidad, dureza y ligereza, lo convierten en uno de los materiales más buscados a la hora de elegir los muebles de tu restaurante, cafetería o bar. En el blog de Sillasmesas.es te explicamos los tipos de melamina y las ventajas de los muebles fabricados con este tipo de material.

¿Qué es la melamina?

La melamina es un compuesto químico muy estable en forma de lámina sintética decorativa a base de resinas, que se usa para revestir tableros y muebles. Aunque su nombre real es “resinas melamínicas”, a este material se le suele conocer comúnmente como “melamina”.

La dureza y resistencia al calor, al rayado, a los detergentes y productos de limpieza, convierten a la melanina en una de las opciones preferidas a la hora de buscar el mobiliario perfecto para tu negocio de hostelería.

A pesar de que muchas veces entre la duda de si es mejor la melamina u otros materiales, la popularidad de este componente ha crecido tanto que lo podemos encontrar en infinidad de diseños y texturas.

Tipos de melamina

Si bien es cierto de que lo habitual es que encontremos el mobiliario recubierto de melamina en ambas caras y con un mismo diseño, no siempre es así; en algunas ocasiones solamente se usa a una cara y la otra suele venir en un color liso.

Existen tres tipos de soportes para recubrir con melamina:

  • Aglomerado: material construido con fragmentos de sustancias como arena, grava o madera, prensados y endurecidos que luego de su fabricación se suelen cubrir con melamina para obtener un diseño versátil y moderno.
  • MDF o densidad medida: muy reconocido en la industria de muebles y cuya fabricación se basa en el prensado en seco de elementos fibrosos de madera y adhesivo de resina sintética. Su fina textura y su estructura ligera permiten realizar muebles con acabados de melamina.
  • Contrachapado o triplay: muebles formados por varias capas de madera encoladas y prensadas que permiten una gran diversidad de diseños. Su versatilidad y dureza lo posiciona como una de las bases favoritas a la hora de elegir un diseño de melamina.

Diseños y texturas de melamina

Las posibilidades son infinitas, prácticamente todo lo que se pueda imprimir, aunque lo más habitual es que encuentres diseños y colores en tendencia.

La mayoría de marcas y fabricantes clasifican los tableros de melamina en tres grupos:

  • Imitación de toda clase de maderas:
  • Tintes y diseños en colores lisos o unicolores:
  • Diseños originales como imitaciones de piedra, cemento o productos textiles:

Lo más sorprendente es que cada uno de los diseños imitan hasta la textura de las vetas de la madera, el tacto del cuero, el frío del cemento o la piedra o el granulado cuando así se requiere.En resumen, las características de los tipos de melamina hacen que éste sea uno de los materiales favoritos para la hostelería en muebles de interior que te ayudarán a conseguir la decoración perfecta para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *