Principales tendencias en restauración en 2022

Tendencias en restauración 2022

Al igual que sucede en otros sectores, como el de la moda o el tecnológico, el de la restauración tiene sus propias tendencias, las cuales van cambiando año a año o asentándose en la población, como ha sucedido con el movimiento realfooding o el consumo de bebidas sin alcohol. Este cambio de tendencias va parejo a la adaptación y reinvención del sector y puede venir de la mano de los ingredientes utilizados, el proceso de elaboración o las formas de consumo.

Los últimos dos años han sido muy atípicos en el sector de la hostelería por las consecuencias asociadas a la pandemia del COVID-19. Este 2022 está siendo el de la vuelta a la “antigua normalidad” y la recuperación de hábitos para disfrutar de los establecimientos hosteleros. En el blog de Sillasmesas.es te contamos los detalles de las nuevas tendencias en restauración para 2022

El auge del restaurante delivery

La pandemia, y en especial el confinamiento, propició el aumento de los pedidos de comida a domicilio. Una vez superadas las restricciones este modelo de negocio continúa manteniéndose, convirtiéndose en un gran complemento de ingresos para muchos locales de hostelería.

Envases sostenibles

Uno de los problemas asociados a la restauración delivery es la gran cantidad de residuos que genera, lo cual supone un problema para el medio ambiente y el rechazo de aquellos clientes más concienciados con la conservación del planeta. Por eso muchos establecimientos de hostelería están implementando cambios para servir su comida delivery en envases ecológicos, es decir, hechos con materiales reciclados, a los que se les puede dar una segunda vida reutilizándolos y/o reciclándolos.

Digitalización

Otra de las consecuencias asociadas al COVID-19. Las medidas de higiene que se implementaron en los primeros meses —como la imposibilidad de ofrecer carta física— llevaron asociadas unos cambios que se mantienen con el alivio de las restricciones. Entre ellas destacan las cartas digitales asociadas a los códigos QR y las aplicaciones para pedidos.

Bebidas sin alcohol

El interés hacia las bebidas sin alcohol ha aumentado en los últimos años; cada vez son más los consumidores que optan por esta opción. En el caso de España esta tendencia no solo se centra en las bebidas más demandadas —como las cervezas— sino que productores de vinos, vodka, cava, vermuts o ginebras se suman a una alternativa más saludable de la que todo apunta a que se mantendrá en los próximos años.

Realfooding

El realfooding, conocido también como la revolución de la “comida real”, es un movimiento que reivindica el consumo de alimentos no procesados y una dieta basada en “comida de verdad” como frutas, verduras o legumbres. Este cambio de consumo a nivel particular se ha trasladado también al sector de la hostelería de modo que restaurantes y bares ofrecen alternativas realfooding en sus menús.

Carne artificial

La producción de carne sintética sigue despegando; esta nueva industria prevé incrementar sus ventas respecto a 2021, año en el que se inauguró en Israel la primera fábrica del mundo dedicada a la carne artificial. Esta carne sintética supone un menor impacto ambiental.

Zero waste

Reducir la pérdida mundial de alimentos es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 adoptada por Naciones Unidas. Por lo tanto, la disminución del desperdicio alimentario es un compromiso a nivel mundial al que cada vez más comensales están dispuestos a sumarse. En bares y restaurantes se traduce en la apuesta por una cocina de aprovechamiento, además de ofrecer a los clientes la posibilidad de llevarse a casa la comida sobrante para evitar que acabe en la basura.

En definitiva, las tendencias gastronómicas para el 2022 son un claro reflejo del cambio de hábitos adoptados durante la pandemia. A ello hay que sumarle la concienciación cada vez mayor de la sociedad por el respeto al medio ambiente y el consumo de productos saludables.

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