Tapas que triunfan en los bares de nuestro país

tapas triunfan bares

Una de las señas de identidad de la gastronomía española son las tapas. Frías, calientes, gratuitas, de pago, en rebanadas de pan, cazuelas, clásicas, reinventadas con la cocina de fusión… En el blog de Sillasmesas.es hacemos un repaso por las tapas que triunfan en los bares. ¡Toma nota y descubre las curiosidades de un elemento único de nuestra cocina que ya ha traspasado fronteras!

La Real Academia Española (RAE) define a las tapas, en su acepción número ocho, como “pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”. Detrás de esta descripción tan escueta existe toda una cultura, forma de ocio y de relacionarse con los demás; de hecho en España es habitual la expresión “ir de tapas” que, en algunas zonas, cuenta con una nomenclatura propia.

Antes de realizar un repaso por las tapas que más triunfan en los bares aclararemos la diferencia entre tapa y pincho, dos términos que frecuentemente se utilizan como sinónimos.

Según la RAE, un pincho es una “porción de comida tomada como aperitivo que a veces se atraviesa con un palillo”. Lo habitual es servirlos sobre un trozo de pan y su elaboración es sencilla y a base de pocos ingredientes. Frente a ello, las tapas suelen presentarse en un plato/cazuela, se necesitan cubiertos para comerlas y requieren de una mayor elaboración; de hecho, pueden ser una opción más reducida de las propias raciones o platos que se incluyen en el menú del local.

En la práctica, las diferencias entre pincho y tapa son difusas, especialmente en aquellas zonas con gran tradición, como es el caso de Granada, Lugo o Bilbao.

Las 10 tapas con más éxito en los bares españoles

Seleccionar las tapas que más triunfan en los bares no es fácil debido a la infinidad de posibilidades. Cada región cuenta con sus especialidades en función de los productos típicos de cada zona, por lo que el abanico de opciones es muy amplio.

Tortilla de patatas

Uno de los platos más representativos de la cocina española lo es, en parte, por su gran protagonismo a la hora de decidir qué tapa se sirve en un bar. Su elaboración es sencilla y, para ello, tan solo se necesitan cuatro ingredientes básicos: patatas, huevos, aceite y sal. A partir de ahí las posibilidades son numerosas: con cebolla, chorizo, pimiento, jamón, espinacas, rellenas de queso…

Patatas bravas o con alioli

Las patatas fritas cortadas en forma de dado son otra de las propuestas estrella dentro de la carta de tapas españolas. Lo importante en este caso es el acompañamiento: bien una salsa brava —a base de salsa de tomate, aceite y pimentón picante— bien alioli (ajo, huevo, aceite de oliva y vinagre).

Ensaladilla rusa

Con ella ocurre un poco como con la tortilla; sus ingredientes imprescindibles están bien definidos (patatas cocidas, hortalizas, huevo y mayonesa) pero después las posibilidades son muy variables ya que se le puede añadir atún, guisantes, aceitunas, encurtidos…

Puntillas o rabas

Habituales en zonas costeras como Cantabria, Andalucía o Galicia pero también en las de interior como Salamanca. El ingrediente base son los chopos o calamares, los cuales se pasan por harina para después freírlos. Se sirven acompañados de una rodaja de limón.

Croquetas

Otro emblema de la gastronomía española aunque su origen es francés. Su base es una buena bechamel, la cual será clave para lograr unas croquetas consistentes, así como conseguir el tamaño adecuado para que en la fritura no se deshagan. Aunque las tradicionales son las de jamón, su relleno se ha ido actualizando y adaptando a las exigencias de todo tipo de consumidores, por lo que ya es habitual que también se hagan de setas, bacalao, queso, grelos, etc.

Mejillones

Una tapa en la que el protagonismo recae sobre la calidad de este producto, que habitualmente se cuece para presentarlo acompañado de una salsa vinagreta o simplemente unas gotas de limón. Una tapa más elaborada son los mejillones tigre, la cual lleva un relleno a base de bechamel, tomate, cebolla, pimiento y pan rallado, como si fuese una especie de croqueta.

Gildas

Es una tapa típica del País Vasco consistente en una banderilla con anchoa, aceituna y guindilla. Se suelen presentar acompañadas de pan mientras se toma un txakoli (vino blanco).

Jamón serrano

Una de las tapas más sencillas para un bar ya que no requiere de ningún tipo de elaboración; basta con disponer de un buen jamón serrano, prepararlo en lonchas y colocarlo sobre trozos de pan. Se puede completar con un poco de queso o unta el pan con tomate, como es habitual en Cataluña.

Pescaíto frito

Una de las tapas más tradicionales de los bares de Andalucía. Consiste en freír en aceite de oliva diferentes tipos de pescado previamente rebozados en harina. Suelen utilizarse los de menor tamaño, como boquerones, calamares, cazón, salmonete, merluza, calamares… y servirse acompañados de rodajas de limón o un adobo.

Callos

Se sirven como tapas en lugares donde la receta es tradicional, como Galicia, Asturias o Madrid. Su base son los callos de ternera a los que se les pueden añadir chorizo, morcilla, panceta, uña de cerdo, jamón o garbanzos, como es el caso de los gallegos.

Hasta aquí nuestra selección de las 10 tapas que más triunfan en bares de nuestro país. Permítenos los dos últimos consejos: A la hora de determinar qué tapas se incluirán en la propuesta gastronómica de tu bar ten en cuenta cuestiones como los ingredientes necesarios, la tradición de la zona y la clientela habitual. Además de cuidar las tapas debes tener en cuenta que normalmente se acompaña con una cerveza bien tirada o un vino bien servido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *