Cómo elaborar tapas fáciles, vistosas y baratas para bares

tapas faciles rapidas

Las tapas son uno de los elementos más distintivos y atrayentes de un bar, por eso, cuidar la calidad de los ingredientes que se emplean, reducir el tiempo de preparación y que resulten rentables para el negocio son aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de plantearnos qué opciones incluimos en nuestro negocio. En el blog de Sillasmesas.es te contamos cómo ofrecer a tus clientes tapas fáciles, vistosas y baratas. ¡Apunta todos estos consejos para conseguir las mejores tapas!

Cuando hablamos de tapas nos referimos a la porción de alimento que sirven en los bares de acompañamiento con la bebida. Existen tapas muy variadas en cuanto a ingredientes, cantidad, calidad o zona geográfica. En ciudades como Almería, Lugo o Granada suelen ir incluidas con la consumición, mientras que en otras como Madrid o San Sebastián, hay que abonarlas. Según la ciudad también podemos encontrar diferentes especialidades, como tapas de pescado frito en Málaga o los bilbainitos en Bilbao.

10 Ejemplos de tapas fáciles, vistosas y baratas

A continuación te dejamos una selección de tapas que cumple los requisitos de facilidad, vistosas y económicas para que tomes nota y la incluyas en la carta de tu bar:

1. Croquetas

De pollo, de puchero, de gambas, de bacalao, de rabo de toro, de espinacas y queso… Las croquetas son todo un clásico que debe estar tanto como tapa como en ración en tu carta. Permiten aprovechar ingredientes y nos encantan a todos. Puedes servirlas solas o acompañarlas con mermelada.

2. Tortilla de patata

¿Con o sin cebolla? La tortilla de patatas es una gran opción para servir como tapa y es otro clásico en las barras de los bares de nuestro país. Rica, rápida y fácil de elaborar.

3. Pescado frito o a la plancha

Las terracitas, el veraneo y el sol maridan excepcionalmente con las tapitas de pescado. Boquerones, pescadillas, sardinas, mejillones, gambas, calamares… Nada mejor para completar tu carta que unas sabrosas y sanas tapas de pescados y mariscos.

4. Montaditos o tostas de carne, pescado ahumado o queso

Si buscas una tapa rápida y fácil de elaborar, los montaditos o tostas son lo que necesitas. ¿Quién se resiste a una tosta de lomo en orza o a un montadito de queso? Puedes preparar varias opciones. A continuación te dejamos algunas de las más comunes:

  • tomate con anchoa 
  • tortilla
  • lomo
  • queso
  • jamón y queso
  • secreto con pimiento
  • queso de cabra y mermelada
  • huevo de codorniz
  • minihamburguesas

5. Mini pizzas 

Las mini pizzas son otra tapa versátil, rápida y fácil. Tanto si haces tu la masa como si la compras hecha, preparar mini pizzas para tapas es una gran opción que convencerá a tu público más joven. Puedes optar por las básicas como la margarita, la cuatro quesos, la cuatro estaciones o  la pepperoni. También puedes tener oferta vegetariana con mini pizzas de verduras.  

6. Fajitas 

De verduras, de boloñesa, de pollo con queso… las fajitas son una tapa que encanta a la clientela y que acompañan perfectamente a cualquier refresco, cerveza o vino. Además son rápidas y fáciles, otro motivo para tenerlas en tu carta de tapas. 

7. Salpicón de marisco

Una opción fresca, saludable y económica para tu carta de tapas. Tomate, cebolla y algún marisco como mejillón o pulpo. Trocea, mezcla, aliña y enfría y tendrás tu tapa lista para servir.  

8. Patatas bravas

Son una de las tapas típicas en los bares españoles. La clave y el éxito de las patatas bravas está en la salsa y en la calidad de la patata. El punto está en conseguir el grado de picor óptimo en la salsa y en freír bien las patatas. Simple, ¿verdad?. Añádelas a tu listado de tapas y triunfarás.  

9. Albóndigas

Las albóndigas son un plato muy completo para servir como tapa. Puedes hacerlas con salsa de tomate, de almendras o de cebolla y acompañarlas con patatas fritas. Si tienes una clientela a la que le gusta la cocina tradicional, esta tapa es un must que no puede faltar en tu bar. 

10. Salmorejo

Este clásico de la cocina andaluza es perfecto como tapa para el verano. Rico, fresco y saludable. Una tapa barata y fácil de cocinar que hará las delicias de tus clientes. Acompañalo con piquitos, taquitos de jamón o huevo. Mmmmmm para chuparse los dedos. 

Cómo elaborar tapas fáciles

Una de las principales ventajas de incluir en la carta de tu bar tapas de elaboración sencilla es la reducción de tiempo que te llevará prepararlas. Además, esto te permitirá atender con mayor celeridad a los clientes y ofrecerles un mejor servicio. Para ofrecer tapas fáciles te aconsejamos: 

  • Emplear pocos ingredientes

Prepara una carta con variedad de tapas pero elaboradas con pocos ingredientes, ya que esto facilitará su proceso de creación en tres o cuatro pasos y ahorrarás tiempo.

  • Alimentos congelados para freír

Opta por preparar los alimentos con tiempo para congelarlos y usarlos a medida que los vayas necesitando. Puedes hacerlo, por ejemplo, con la masa de las croquetas.

  • Tapas de pescado

Otro tipo de tapas muy fáciles de preparar son las de pescado. Tanto frito como a la plancha solo tendrás que preocuparte de limpiarlo, cocinarlo y servirlo. Puedes acompañarlo con algo de verdura para conseguir una tapa más completa y vistosa.

Cómo conseguir tapas vistosas

Los comensales no solo se fijan en la calidad de los ingredientes de las tapas. La parte visual es cada vez más importante a la hora de elegir una u otra propuesta. Te aconsejamos que tengas en cuenta estos trucos para conseguir unas tapas vistosas:

  • Ingredientes coloridos

Los colores llamativos son una buena forma de captar la atención. Te recomendamos usar ingredientes con colores vivos para resaltar el plato, como por ejemplo, eligiendo verduras como acompañamiento o ingrediente principal, o bien diferentes salsas para complementar.

  • Buena presentación

Sumado a la calidad de los ingredientes, otro aspecto importante y en el que los comensales se fijan mucho es lo cuidada que está la presentación. Aunque sea una tapa y no un plato principal es importante cuidar los detalles sobre cómo emplatar usando bandejas de pizarra, frutas, flores…

  • Tendencias gastronómicas

Otra forma de conseguir tapas vistosas en tu bar es sumarte a las tendencias gastronómicas del momento y apostar por la innovación. Por ejemplo, a los ingredientes clásicos de las croquetas puedes añadirles las de atún con pimiento, de puerros con queso o pera y nueces. También puedes renovar la carta de tapas a menudo para que prueben cosas diferentes.

Cómo reducir costes en la elaboración de tapas

Además de la facilidad y que sean tapas llamativas hay que tener en cuenta que el precio de los ingredientes no sea demasiado elevado para no repercutir el precio en la clientela del negocio. Para conseguir elaborar tapas baratas te aconsejamos:

  • Comparación de los precios

Anota todos los ingredientes que sueles usar para elaborar tus tapas y compara precios de proveedores o comercio local para encontrar el que ofrece mejor relación calidad/precio.

  • Productos de temporada

Otra opción para reducir costes es elaborar tapas con los productos que estén de temporada, como algunas verduras, ya que estos productos suelen tener un precio menor que en otras fechas.

  • Tapas sin elaboración

Para conseguir ahorrar en la elaboración te recomendamos ofrecer tapas frías, como tostas con ahumados, embutidos o quesos. Esta opción suele ser muy recurrente en aquellos locales con cocinas muy pequeñas y una salida de humos inadecuada.


Toma nota de estos consejos de Sillasmesas.es para ofrecer a tus clientes tapas de calidad, vistosas, elaboradas en poco tiempo y económicas, que seguro sirven de reclamo para captar otros nuevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *