Seguros obligatorios para bares y restaurantes: cuáles necesitan y qué tipos existen

seguros obligatorios bar restaurante

Accidentes laborales, pequeños incendios, robos o intoxicaciones suelen ser los imprevistos más comunes en negocios de hostelería. Por este tipo de cosas, bares o restaurantes necesitan una serie de seguros obligatorios para ejercer su actividad. En el blog de Sillasmesas.es hoy te explicamos cuáles son. ¡Toma nota!

Un robo, una inundación, la caída de un cliente… en el día a día de un bar, restaurante, cafetería o pub es posible que ocurran todo tipo de contratiempos que, si no contamos con el seguro adecuado, pueden convertirse en un auténtico problema para el empresario. Entre los seguros obligatorios de un establecimiento de hostelería figuran el seguro de responsabilidad civil y el seguro de convenio obligatorio aunque, en la práctica, se suelen contratar otro tipo de pólizas para estar cubierto ante cualquier imprevisto.

Cosas a tener en cuenta antes de contratar un seguro para hostelería

Antes de contratar un seguro para hostelería hay que tener en cuenta las características del negocio y local ya que no existe un modelo único. Dependerá del tipo de servicio (no es lo mismo, por ejemplo, un bar que un restaurante), de la titularidad del espacio (propio o alquiler), de las dimensiones o dotaciones como terraza. Además, es importante tener en cuenta que, al igual que en una vivienda, hay que diferenciar el contenido del continente:

  • Contenido: elementos que están en el interior del establecimiento como muebles, menaje, mantelería, electrodomésticos, grifos, mercancía, decoración…
  • Continente: estructura exterior del negocio (cimientos, paredes) e instalaciones fijas como la eléctrica, ventilación o calefacción.

Seguros específicos para bares y restaurantes

Las compañías suelen ofrecer pólizas de seguros específicas para los negocios de hostelería adaptadas a sus particularidades. Entre las cuestiones que se incluyen figuran:

  • Daños por incendio.
  • Daños por inundaciones.
  • Daños por fenómenos atmosféricos.
  • Daños eléctricos.
  • Daños en mercancía refrigerada.
  • Daños en expositores y mobiliario.
  • Robos.
  • Atracos.
  • Actos vandálicos.
  • Rotura de cristales, cartelería, piezas del baño, etc.
  • Equipos informáticos.
  • “Infidelidad” de empleados: pérdidas por posibles robos, desfalcos, malversación o falsificaciones.

Seguro de responsabilidad civil

Tener un seguro es fundamental en un bar o restaurante ya que, de producirse un accidente en el que estén implicados terceros –como por ejemplo una intoxicación o la caída de una cornisa en la terraza– el propietario tendría que asumir el coste de las indemnizaciones en caso de no contar con esta cobertura. Por eso, se incluyen siempre en las pólizas que se ofertan a los locales de hostelería. La cantidad a asegurar dependerá, entre otras variables, del aforo del establecimiento.

Hay diferentes tipos de responsabilidad civil:

  • De explotación: daños materiales o personales a terceros.
  • De producto: cobertura ante posibles intoxicaciones por comidas o productos elaborados en el establecimiento.
  • Patronal: en caso de daños a empleados cuya responsabilidad recaiga en el empresario, cubriría los costes. Por lo tanto, es aconsejable para hacer frente a accidentes laborales.

Seguro de accidente colectivo

El seguro de accidentes es otro de los seguros obligatorios en bares o restaurantes. Este tipo de cobertura incluye tanto el lugar donde se desarrolle la actividad hostelera durante la jornada laboral como los desplazamientos desde su casa hasta él. Sus pólizas cubren los fallecimientos o secuelas graves de accidentes de trabajo, como invalideces. Es muy importante que el dueño de un bar, restaurante o cafetería cuente con este seguro ya que, de lo contrario, tendría que asumir el coste de las indemnizaciones y hacerse cargo de una sanción administrativa.

Coste de los seguros obligatorios para bares y restaurante

Y ahora vamos a lo que te interesa, el precio de los seguros para bares y restaurantes.

El coste del seguro de un negocio de hostelería depende de las dimensiones y aforo del mismo, de las instalaciones (no es lo mismo con cocina que sin ella y lo mismo sucede con la terraza), del número de empleados, de las condiciones del local (año de construcción, tipo de instalación eléctrica, puertas de seguridad, localización…) así como de las medidas de seguridad (alarmas). La media del precio de los seguros para negocios de hostelería está entre 800 y 2000 euros.

Además de todos los permisos necesarios para abrir un bar, disponer de un seguro ajustado a las necesidades y características del local es una cuestión básica antes de poner en marcha este tipo de negocio. Te recomendamos revisar periódicamente tu seguro para poder beneficiarte  de algún tipo de descuento o ajustarlo tras cambios importantes, como el aumento o disminución de la plantilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *