Sanlúcar de Barrameda: capital gastronómica de 2022

sanlucar capital gastronomica

En el presente año Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) recoge el testigo de Murcia y se estrena como Capital Española de la Gastronomía (CEG), una distinción creada en el año 2012 por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR). El principal objetivo de esta iniciativa es promover  la difusión de la oferta gastronómica de la ciudad elegida, así como incentivar la creación de un programa de actividades gastronómicas con el fin de aumentar las visitas turísticas y consolidar este sector básico de la economía. En el blog de Sillasmesas.es te contamos todos los detalles de Sanlúcar de Barrameda, capital gastronómica 2022.

La ciudad gaditana cuenta con numerosos atractivos gastronómicos, como el Mercado de Abastos, sus históricas bodegas de manzanilla o sus reconocidos langostinos. Además, con motivo de la distinción “Capital gastronómica 2022” el ayuntamiento está preparando un programa de actividades para dar a conocer toda la oferta gastronómica de la ciudad y convertirla en una atracción turística más. La apuesta de la ciudad durante este año de capitalidad gastronómica es la de poner en valor sus sectores productivos y hosteleros.

Patrimonio artístico 

Sanlúcar de Barrameda se asienta a la izquierda del río Guadalquivir, justo enfrente del Parque Natural de Doñana. Entre sus atractivos turísticos encontramos el palacio de Casa de Medina Sidonia, de estilo renacentista (siglo XVI) y construido sobre un antiguo ribat o alcázar andalusí del siglo XII. También están las iglesias de San José, la de la Santísima Trinidad, la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad o algunas de sus bodegas que, sin duda, son de visita obligada. 

Ocio y alojamiento

El agradable clima de Sanlúcar, con temperaturas más suaves respecto a la provincia, hacen posible disfrutar de diferentes eventos como el Festival Internacional de la Música, los Carnavales, la Semana Santa, la Romería del Rocío o las carreras de caballos por la playa. 

Destaca su Feria de la Tapa, en la que participan diferentes establecimientos de la localidad —además de una degustación en el Paseo de la Calzada— en la que poder tomar las tapas más habituales en la zona, como langostinos o ortiguillas, tortilla o chocos fritos. Y todo acompañado de su vino más propio y singular: la manzanilla. Además, la gran oferta de alojamientos (hoteles, hostales, alojamientos rurales o apartamentos) se adapta a todo tipo de gustos y presupuestos.

Gastronomía

Sin duda el atractivo principal de esta ciudad es su variedad gastronómica. En Sanlúcar son famosos tanto sus productos como los platos que se elaboran con estos. Están, por ejemplo, los langostinos o las acedías, con lo que se elaboran guisos de sabor marinero como la raya a la naranja agria, el rape al pan frito o la sopa de galeras. En estas recetas nunca falta un ingrediente local fundamental: la manzanilla.

Existen varios barrios de gran tradición histórica por su cultura gastronómica, como la zona Bajo de Guía, donde destaca el restaurante La lonja, o la Zona Centro, donde encontrarás el Mesón la Cepa. tradicionales. El nombramiento como Capital Española de la Gastronomía también incluye la emisión por parte de Correos de un sello conmemorativo. En él se combinan varios elementos identificativos de la ciudad gaditana: los langostinos, el mar, el campo y la manzanilla. La iniciativa complementa las actividades previstas para promocionar la gastronomía y turismo de Sanlúcar de Barrameda.

Como ves Sanlúcar tiene todos los atractivos para ser Capital Gastronómica y unos productos gastronómicos de primera calidad. Si te decides a visitarla seguro que la disfrutas de lo lindo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *