Restaurantes españoles en Estados Unidos

tapas espanolas restaurantes eeuu
El prestigio de la cocina española traspasa fronteras. Su variedad y riqueza añade un plus a la marca España siendo reconocida como una de las mejores del mundo. En el blog SillasMesas hoy viajamos al otro lado del Atlántico para seguir la pista de aquellos cocineros que lo hicieron antes para abrir sus restaurantes en Nueva York, Chicago o Houston. Seleccionamos algunos de los mejores restaurantes españoles en Estados Unidos. En ellos las bravas, los boquerones o el pulpo se preparon de modo tradicional o reinventándose sin perder su esencia.

Boquería

Boquería Restaurante, Estados Unidos
Boquería Restaurante, Estados Unidos
El mercado más famoso de Barcelona tiene varias réplicas en forma de restaurante en cinco  locales de Nueva York y dos de Washington DC. Los parecidos no se quedan en denominaciones ya que en su carta también figura pan tumaca, espinacas a la catalana, albóndigas, croquetas, calamares o paella. Los churros son otra de las especialidades de una cadena puesta en marcha por el chef Marc Vidal gracias a la cual los bares de tapas barceloneses cobran vida en las calles neoyorquinas.

Jaleo

Restaurante JALEO Bethesheda
Restaurante JALEO Bethesheda
El chef José Andrés fue pionero en introducir la comida española en Estados Unidos apostando por los programas de cocina en la televisión hasta convertirse en una auténtica estrella mediática. Actualmente cuenta con restaurantes en Washington DC, Las Vegas u Orlando. En ellos apuesta por la gastronomía tradicional española dándole su toque personal con propuestas como flauta de jamón ibérico, huevo frito con caviar o coliflor salteada con aceitunas. Eso sí, José Andrés no se olvida de las típicas croquetas, el  gazpacho o los buñuelos de bacalao.

Casa Mono

Casa Mono, New Yorkº
Casa Mono, New York
Los reconocimientos no pasan de largo para la cocina española en el país norteamericano. Prueba de ello es Casa Mono, en Nueva York, con una estrella Michelín desde 2009. Puesto en marcha por los chefs Mario Batali y Andi Nusser -aprendió a cocinar en Cadaqués, en la Costa Brava de Girona- en sus fogones reiventan platos tradicionales para convertirlos en croquetas de bacalao con alioli de naranja, carnes acompañadas de romesco y mermelada de cebolla o mejillones con cava y chorizo. Una de las particularidades de Casa Mono es su extensa carta de vinos, con más de 600 propuestas de denominaciones toda España. Bar Jamón es su “hermano pequeño”. En él se sirven tapas menos elaboradas aunque igual de deliciosas.

Bravas

Restaurant Bravas
Restaurant Bravas
En este recorrido por restaurantes españoles no podía faltar uno de tapas, en general, y de bravas, en particular. Está situado en Healsburg (California) y en su menú – además de nuestras patatas más famosas- se incluye tortilla, paella, jamón ibérico, pulpo o salmorejo. Para acompañar una buena selección de vinos o sangría.

La Vara

Restaurant La Vara
Restaurant La Vara
El matrimonio formado por Eder Montero y Alex Raij acumulan experiencia gastronómica en Nueva York. Primero lo hicieron con El Quinto Pino y Txikito, unos locales de tapas centrados en las diferentes comunidades españolas, en el primer caso, y en la cocina vasca, en el segundo. Años más tardes abrieron La Vara, una auténtica apuesta de fusión con la que ganaron la estrella Michelín. ¿La propuesta? Berenjenas con miel, huevos de codorniz rellenos con tahini o pulpo gallego con salsa picante.

Zarzuela

Restaurante Zarzuela, Estados Unidos
Restaurante Zarzuela, Estados Unidos
Boquerones, mejillones a la vinagreta, pisto manchego, salpicón de marisco… Estas son algunas de las opciones incluidas en la carta de este local de San Francisco con el que uno no echará de menos la comida de su abuela aunque viva en Estados Unidos.

Cúrate

Restaurante Cúrate
Restaurante Cúrate
Con este nombre está claro que en este restaurante de Asheville (Carolina del Sur) podremos degustar un buen jamón serrano que, al probarlo, nos recordará sin duda alguna a Salamanca, Cáceres o Sevilla. Las croquetas, gambas o tortilla son otras de las especialidades de un establecimiento en el que es necesario reservar con días de antelación. Su carta de comidas se puede acompañar con vermú.

Tomiño

Tomiño NYC, taberna Gallega
Tomiño NYC, taberna Gallega
La cocina gallega también tiene muchos representantes al otro lado del océano. Uno de los últimos en emprender aventura culinaria son los promotores de Tomiño. Emplazado en Grand Sreet, en Nueva York, en este local huele a auténtico pulpo á feira, caldo gallego, churrasco o tortilla de Betanzos.  Por supuesto no falta la opción de marisco con vieiras, salpicón o arroz caldoso con bogavante.  

Andalucía tapas and Taverna

Andalucia Tapas Houston
Andalucia Tapas Houston
Los toreros (de pintura) y el flamenco han llegado hace años hasta Houston para acompañar las comidas de aquellos que busquen auténticas tapas españolas (bravas, boquerones, bombas de queso),  especialidades de la cocina andaluza (gazpacho, cordero o medallones de res) o todo tipo de paellas. Su bodega -con una amplia selección de vinos de Chile, España y Argentina- completan la oferta de este restaurante en el que también hay música en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *