¿Cómo llevar las redes sociales de un restaurante?

redes sociales restaurante

Las redes sociales se han convertido en el escaparate perfecto para mostrar tu negocio sin limitaciones físicas. En el caso de los restaurantes supone una oportunidad para llegar a más potenciales clientes y fidelizar a los que ya nos conocen. En internet también se encuentra tu clientela, por lo que es imprescindible saber manejar las redes sociales para llevar tu proyecto al siguiente nivel. Hoy, desde el blog de Sillasmesas.es te contamos cómo llevar las redes sociales de un restaurante.

8 Claves para manejar las redes sociales de tu restaurante

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el trabajo off-line es muy importante. Es recomendable que te tomes el tiempo necesario para analizar y pensar en tus objetivos y responder las siguientes preguntas: ¿qué quieres lograr con tus redes sociales?, ¿quién es tu público objetivo? y ¿qué te gustaría mostrar?

Una vez que hayas respondido estas preguntas, lo segundo es crear una estrategia digital y sumarte al marketing para restaurantes. En ella definirás qué redes sociales quieres manejar y qué vas a mostrar en cada una de ellas.

Una vez definidos los canales, veamos qué debemos hacer en ellos con estas ocho claves para llevar las redes sociales de tu restaurante:

1.Crea tus perfiles de empresa

Al crear las diferentes cuentas en las redes sociales de un restaurante, lo ideal es que se trate de perfiles de empresa. Con estas opciones tendrás acceso a personalizaciones y campos que los usuarios personales no tienen y esto hará que, cuando te visiten, te reconozcan como un negocio y no como una cuenta particular. Además, a nivel de analítica los datos que aportan las redes sociales para los perfiles de empresa suelen ser más interesante que para los perfiles de usuarios.

2. Organiza una agenda de contenido mensual

Para planificar las redes sociales de un restaurante es fundamental organizar un calendario de contenidos. Se trata de la vía más fácil para conocer qué y cuántas veces al día debes publicar en las redes sociales de tu negocio.

En este calendario, que estará dentro de la estrategia que comentábamos antes, podrás incluir qué objetivo cumplirá cada publicación, el tema que tocará, así como a las redes sociales a las que estará destinada, los copys, las imágenes a incluir, incluso la hora de publicación.

Una vez creado este calendario lo ideal es programar las publicaciones con herramientas como metricool, hootsuite o buffer y así ahorrarás tiempo y no debes estar pendiente diariamente de publicar.

3. Potencia los contenidos interactivos

Los contenidos interactivos suelen ser más llamativos por lo que atraerán más a tus clientes potenciales.Dentro de ellos, los vídeos son la mejor opción y podrás compartirlos en formato post, reel o historia.

No olvides analizar a tu competencia; es una acción sencilla que te ayudará a destacarte de los demás.

4. Apuesta por fotografías de buena calidad

Cuidar la imagen de tus redes sociales, así como cada detalle de su composición, es fundamental. Una foto desenfocada o en la que no se aprecian los elementos de un plato, no llamará la atención y pasará desapercibida.

5. Invierte en publicidad

Las redes sociales evolucionan cada vez más rápido y ahora el contenido orgánico está limitado, por lo que apostar por la publicidad en cada red social, te abrirá un camino directo hacia nuevos clientes.

Las promociones, descuentos o dar visibilidad a algún evento especial serán las ocasiones ideales para que utilices esta herramienta. Cada red social te permite seleccionar diversos factores, como el sexo, la edad, la ubicación e, incluso, los gustos consiguiendo una segmentación de tu público objetivo, por lo que puedes dirigir tus anuncios a las personas de tu localidad que coincidan en intereses con los de tu establecimiento de hostelería.

6. La información de contacto debe estar muy visible

Los clientes siempre buscan tener la información de contacto a la mano, es decir, sin tener la necesidad de buscarla en el perfil de la empresa. Coloca los datos de contacto en la biografía de cada una de las redes sociales de un restaurante y asegúrate de que tenga la información necesaria: número de teléfono, página web, correo electrónico, dirección, horarios y los servicios que manejas.

7. Crea y publica contenido de valor para tu comunidad

Es muy importante aportar contenido de valor a tus seguidores, una cuestión que requiere de análisis, inversión de tiempo y recursos y constancia. Establece tres o cuatro ejes temáticos de aspectos que diferencien a tu restaurante de la competencia y trabaja el contenido en base a ellos. Recuerda que aportar contenido de interés y con frecuencia ayudará a que tus redes sociales crezcan.

No solo publiques fotos de platos. Otros contenidos que funcionan muy bien son las fotos o vídeos del equipo, del local, tips para conservar los alimentos, el detrás de cámara de cómo se realiza cierto plato, curiosidades sobre tu negocio…existe una gran variedad de opciones que puedes implementar. Te compartimos algunas ideas:

  • Educativo o informativo: como consejo te proponemos elaborar una lista con preguntas frecuentes que te hagan tus clientes e ideas relacionadas con el día a día de un local de hostelería.

Algunas ideas son:

-Noticias del sector.

-Consejos relacionados con la conservación de alimentos.

-Recetas.

-Historia de tu marca.

-Trucos y tips.

-Consejos para decorar el local, atender a los clientes, gestionar el establecimiento, etc.

  • Entretenimiento: este tipo de contenido es ideal para enganchar a los seguidores y conseguir más interacción. Funciona muy bien en el formato historias, donde puedes usar stickers de preguntas, encuestas, cuestionarios…

Te compartimos algunos tipos de contenido de entretenimiento:

-Concursos.

-Sorteos.

-Humor (por ejemplo, gifs relacionados con la cocina).

-Retos (por ejemplo, ser capaz de comerse varios platos de tu menú).

  • Personal: deja que tus seguidores te pongan cara, es una manera de generar confianza. Es necesario que los usuarios conozcan quién está detrás de la pantalla y al frente del restaurante.

Algunos ejemplos de contenido personal:

-Fotos de equipo.

-Vídeos del ambiente laboral.

-Alguien de tu equipo haciendo una especialidad, como por ejemplo un cocktail.

-Contar la historia del restaurante.

  • Comercial: es indispensable para vender. El principal objetivo de este tipo de publicaciones es que quien nos sigue en redes reserve en nuestro restaurante.

Tipos de contenido comercial:

-Publicar una foto de un plato y en la descripción dar la opción de reservar en tu local.

-Publicar un vídeo de tu restaurante invitando a la gente a reservar.

8. Fomenta y analiza el feedback de tus seguidores

Todo el esfuerzo que pones en crear contenido, mantener la comunidad y responder a las reseñas significa poco sin los datos que respaldan esas acciones.

Hoy por hoy existen herramientas en Internet que ayudan a conseguir estadísticas de cada red social y generar informes generales del rendimiento que se ha tenido. A través de las estadísticas que arrojan, se puede realizar un seguimiento de las interacciones y el alcance que tuvieron las publicaciones de las redes sociales de tu restaurante y, así, poder analizar e interpretar los datos para mejorar progresivamente.


A pesar de tener en cuenta todos los consejos sobre cómo llevar las redes sociales de un restaurante es posible que requieras de un especialista o una agencia de marketing para ello. Planifica tu inversión, acuerda con ellos la imagen a transmitir y los objetivos a conseguir y analiza los resultados.

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