¿Qué es un gastrobar y qué necesito para abrir uno?

que es un gastrobar

En los últimos años hemos visto como un nuevo concepto de bar se ha instaurado dentro del panorama gastronómico nacional e internacional. No es de extrañar que, llegados a este punto, te preguntes qué es un gastrobar. ¿Se trata de una revolución? ¿En qué se diferencian de otros bares o restaurantes?

Los gastrobares surgen como una fusión de dos conceptos diferentes:

  1. El concepto del bar tradicional con su esencia informal.
  2. Y el concepto de restaurante donde disfrutar de la mejor calidad gastronomía.

¿Estás pensando en abrir un gastrobar? Antes de sumergirte en este mundo, te contamos todo lo que necesitas saber antes de abrir tu gastrobar: qué es, de dónde viene y qué características debe tener.

¿Cuál es el origen del gastrobar?

Antes de abrir tu propio gastrobar, es importante que entiendas qué es un gastrobar y de dónde viene este concepto tan ‘innovador’.

A nivel etimológico, es fácil deducir de dónde viene la palabra: de la unión de ‘gastronomía’ y ‘bar’.

Este concepto tiene su origen en las islas británicas, en los famosos ‘pubs’, donde tradicionalmente se sirven tragos como las típicas cervezas ‘Ale’ y platos típicos ingleses.

De ahí surgió el concepto de ‘grastropub’, donde se empezó a mezclar ese concepto del pub’ con platos de alta cocina.

El Gastrobar en España.

En España, empezó a utilizarse el concepto de gastrobar a finales del s. XX y principios del s. XXI.

Algunos chefs de prestigio empezaron a ver la oportunidad de ofrecer su gastronomía de alta gama a todo tipo de público, en lugar de centrarse sólo en el público de mayor poder adquisitivo.

El concepto tuvo éxito y se empezó a popularizar, de forma que hoy en día ya no lo practican sólo los ‘grandes chefs’ nacionales.

De hecho, podemos encontrar ya cadenas de franquicias especializadas en este concepto extendidas por todo el territorio nacional.

Y ahora sí… ¿Quieres saber qué características debe tener un gastrobar?

Características: ¿Qué no puede faltar en un gastrobar?

Evidentemente, cada gastrobar tiene unas características particulares que le hacen único. Pero sí que existen ciertas características comunes dentro de este concepto innovador que hacen al cliente saber que está entrando en un gastrobar.

Estética del localEl Gastrobar busca un estilo informal pero elegante y acogedor a su vez. Suelen utilizarse mesas altas con taburetes y mobiliario de restaurante moderno para aprovechar mejor los espacios. Además, es importante darle un punto de originalidad a tu local para diferenciarte de los demás.
Oferta GastronómicaEl menú de un gastrobar suele tener un formato reducido: es más importante hacer ‘poco y bien’ que ‘mucho y no tan bien’. Se utilizan productos de primera calidad para que la experiencia sea perfecta. Se utiliza mucho el formato ‘tapa’ para fomentar que el cliente pueda probar más cosas.
ServicioSe presta mucha atención a dar un servicio exclusivo y personalizado al cliente. Además, el concepto del gastrobar está basado en un servicio ágil y rápido, huyendo de las comidas largas y con sobremesas eternas.
BebidasTambién es importante centrarse en la selección de bebidas: vinos y cervezas especialidad. En caso de servir destilados, es mejor tener una selección corta pero acertada en lugar de un montón de marcas que puedas encontrar en cualquier bar.

Decoración de un Gastrobar

Aunque no hay una regla sobre cómo decorar un gastrobar, la decoración es una parte fundamental en este tipo de locales.

Como ya hemos dicho, aquí entra en juego la originalidad de cada uno, pero es importante aportar un toque de modernidad a nuestro gastrobar.

Te dejamos algunas de las tendencias que puedes tomar como referencia:

  • Mucho toque de madera y ladrillo visto.
  • Estilo industrial con muebles vintage.
  • Cocina abierta para que el cliente pueda ver lo que ocurre al otro lado.
  • Es muy importante escoger la iluminación adecuada para nuestro local.
  • Mesas altas y taburetes para dar versatilidad, pero lo suficientemente amplias para dar comodidad.

Estos son algunos ejemplos de consejos que podrás tener en cuenta para decorar tu gastrobar, Como puedes ver difiere en muchas cosas con decorar un restaurante, un bar o incluso con decorar una cervecería.

Ahora, darle ese punto de originalidad que te haga diferente… ¡Está en tus manos!

Abrir un Gastrobar: ¿Qué necesito?

Ahora que ya sabes qué es un gastrobar y sus características, ¿estás preparado para lanzarte a una nueva aventura?

Si es así, pero no sabes por dónde empezar, te contamos lo que necesitas.

  • En primer lugar, está la elección del local: localización, tamaño y posibilidades.
  • Planificar el funcionamiento del gastrobar: cuando abrimos cualquier local de hostelería, hay muchos factores que debemos tener en cuenta:
    • Licencias y permisos.
    • Estrategias de marketing y publicidad.
    • Gestión del personal.
    • Creación del menú y de la oferta gastronómica.
    • Análisis de gastos.
  • Decoración y selección de mobiliario adecuado: muchas veces es más fácil dejar esta elección en manos de profesionales de la decoración para poder centrarnos en el resto de aspectos a tener en cuenta.

Una vez tengamos cubiertos todos los aspectos anteriores… ¡Es hora de ponerse manos a la obra!

¿Te animas a empezar una nueva aventura?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *