Plan de Seguridad e Higiene en un restaurante: lo que debes hacer

plan seguridad higiene restaurante

Un Plan de Seguridad e Higiene de un restaurante puede considerarse como uno de los aspectos más importantes para que estos negocios puedan funcionar de una forma adecuada, ofreciendo un mayor respaldo y protección a las diversas personas que visitan estos espacios.

De tal manera, en este artículo te contaremos en qué consiste un Plan de Seguridad e Higiene de un restaurante y los aspectos a tener en cuenta cuando se diseñe uno para este tipo de establecimientos comerciales, algo fundamental a tener en cuenta a la hora de saber cómo gestionar un restaurante.

¿Qué es un Plan de Seguridad e Higiene de un restaurante?

El Plan de Seguridad e Higiene de un restaurante abarca un conjunto integral de medidas preventivas fundamentales que complementan un programa de respuesta a incidentes.

En este sentido, es imprescindible disponer de uno de estos planes generales de seguridad e higiene alimentaria para poder iniciar las operaciones de un restaurante, bar o cualquier otro establecimiento de hostelería o restauración.

Asimismo, este sirve como base para establecer cualquier sistema de calidad de los alimentos y juega un papel fundamental en los sistemas de autocontrol.

Requisitos de Seguridad e Higiene en un restaurante

Los requisitos de Seguridad e Higiene en un restaurante adaptan los planes generales de higiene a los pequeños comercios, cuyo servicio sea menor a las 200 comidas al día.

Si bien los apartados de estos son muy similares que los de los planes de higiene, en este caso, los detalles a completar son menores.

Sin embargo, es recomendable que busques la ayuda de expertos en seguridad alimentaria para asegurarte de que no se está pasando por alto algún detalle al establecer un Plan de Seguridad e Higiene de un restaurante.

Cuando se aplican requisitos higiénicos simplificados en bares y restaurantes, estos son necesarios y se tienen que explorar otros servicios de consultoría alimentaria disponibles para garantizar un control de limpieza en restaurantes.

En lo que respecta a la restauración, se trata de los negocios dedicados a la preparación de comidas y bebidas para el consumo: restaurantes, comedores, cafeterías, bares, fondas, bodegas, chiringuitos, entre otros.

Para ofrecer productos seguros e inofensivos a los consumidores, es imprescindible aplicar buenas prácticas en lo que respecta a la manipulación de alimentos y establecer protocolos rigurosos de higiene y seguridad alimentaria.

Una adecuada higiene de los alimentos servirá para garantizar que sean adecuados los alimentos que se ofrecen a los consumidores y además, que estos no constituyen un peligro para la salud.

Así pues, el establecimiento de medidas de seguridad alimentaria en las empresas de restauración con la ayuda de un Plan de Seguridad e Higiene de un restaurante contribuirá en la detección y prevención de riesgos potenciales en estos negocios.

Seguridad en un restaurante

La seguridad en la industria de la restauración dispone de una amplia gama de elementos, que abarcan el bienestar tanto de los clientes, así como de los empleados, siendo pertinente garantizar instalaciones óptimas y productos consumibles seguros.

¿Cuál es la importancia de la prevención de riesgos laborales?

Es imprescindible que las empresas cuenten con un plan de prevención de riesgos laborales que identifique los peligros potenciales, garantizando un entorno de trabajo seguro y óptimo.

De esta manera, además de disponer de un Plan de Seguridad e Higiene de un restaurante, es esencial proporcionar a los empleados formación en materia de prevención.

Por ello, estar al tanto de los riesgos que se pueden encontrar y cómo evitarlos es un derecho fundamental garantizado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Así pues, dentro del sector de la restauración, se pueden destacar los riesgos más comunes. El concepto de seguridad en el sector de la restauración es amplio, abarcando tanto la seguridad de los clientes (incluyendo instalaciones óptimas y productos seguros para su consumo) como la de los empleados.

¿Qué requisitos debe cumplir el local de restauración?

A la hora de elegir la ubicación de un restaurante, hay que tener en cuenta diversos aspectos relacionados con los contratos de alquiler, la gestión de residuos, los permisos de construcción, las normas de accesibilidad y la prevención de incendios.

Además, en lo que concierne al ámbito de la seguridad e higiene en un restaurante, estos establecimientos deben cumplir ciertas condiciones sanitarias y tener en cuenta también los horarios de apertura al público y las licencias municipales.

Debes tomar en consideración los siguientes factores en el Plan de Seguridad e Higiene de un restaurante:

  • Instalaciones eléctricas y de gas.
  • Sistema de extracción de humos.
  • Sistema de evacuación de residuos.
  • Instalaciones sanitarias.
  • Altura del techo del local.
  • Capacidad eléctrica de la cocina.
  • Medidas de insonorización.
  • Normativa relativa a la venta de tabaco y a la instalación de máquinas de juego.

Estos trámites suelen estar incluidos en la licencia de actividad de apertura y están sujetos a la normativa administrativa local (ayuntamientos).

La seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria implica garantizar la disponibilidad de productos seguros para el consumidor final, siendo un aspecto crucial a tomar en consideración en el programa de limpieza y desinfección en restaurantes.

Para establecer medidas de seguridad eficaces, los establecimientos deben cumplir la normativa recogida en el Reglamento (CE) Nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

Este reglamento obliga a los establecimientos de hostelería y restauración, independientemente de su tamaño y características, a implantar en sus cocinas un sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).

La higiene en la restauración

La higiene se refiere a la limpieza meticulosa y al mantenimiento de la salud para prevenir enfermedades.

De esta manera, en el ámbito de la gastronomía, la higiene en un restaurante adquiere una importancia primordial y es un componente esencial de un plan de seguridad alimentaria.

Se clasificará sistemáticamente en 4 ámbitos distintos:

  • Higiene del personal: El personal que entra en contacto con los alimentos debe cumplir estrictas medidas de higiene recogidas en el Plan de Seguridad e Higiene de un restaurante.
  • Organización del servicio: Es imprescindible planificar meticulosamente las tareas y los procesos de trabajo para evitar cualquier contaminación cruzada, de modo tal que los empleados deben conocer bien los protocolos establecidos y recibir una formación exhaustiva en seguridad alimentaria y prácticas de higiene.
  • Limpieza y desinfección: Mantener la limpieza y la desinfección en la industria de la restauración es esencial para que puedas garantizar que todas las instalaciones, maquinaria, utensilios y otros equipos del establecimiento no contribuyen a la contaminación cruzada de los alimentos.

Como ves, el plan de Seguridad e Higiene de un restaurante es crucial para garantizar que los alimentos ofrecidos a los clientes cumplan con altos estándares de calidad e inocuidad. Esperamos haberte ayudado a preparar el tuyo.

Si estabas pensando en montar tu propio negocio, este es un aspecto clave que no puedes dejar nunca de lado, pues ya no es una cuestión económica, también de salud pública. El cuidado por los alimentos, así como el buen estado de las instalaciones marca la diferencia en muchos negocios. Si quieres disponer también de los mejores muebles para hostelería, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *