¿Cómo montar una vinoteca?

ideas para montar una vinoteca

Una vinoteca es un local de restauración en el que se compagina la exposición y venta de vinos con actividades dirigidas a la promoción de la cultura del vino. En el blog de Sillasmesas.es hoy te explicamos cómo montar una vinoteca, cuáles son las cuestiones clave a tener en cuenta y posibilidades para decorarla.

Lógicamente en una vinoteca el protagonista es el vino. Tanto la distribución del mobiliario como los elementos decorativos deben tener en cuenta esta premisa aunque eso no es sinónimo de un único modelo ni copias en serie. 

A la hora de montar una vinoteca puede hacerse eligiendo entre dos posibles opciones: un local propio o una franquicia; en el segundo caso lo habitual es que la estética del local venga ya marcada.

Requisitos para abrir una vinoteca

Como en cualquier negocio de hostelería para poder abrir hay que cumplir una serie de requisitos conforme a la legislación vigente que puedes consultar aquí. Además, en el caso de una vinoteca es importante contar con una iluminación, temperatura y ventilación adecuadas para mantener bien conservados los vinos. Los expositores refrigerados, los armarios frigoríficos y los botelleros son mobiliario imprescindible en estos establecimientos. Hay que tener en cuenta que dependiendo del vino se debe almacenar y servir de forma diferente.

La vinoteca puede complementarse con otros servicios de restauración pero es importante mantener una coherencia con la filosofía del negocio. Así, por ejemplo, encajaría ofrecer embutidos, quesos o tapas pero no bocadillos o pizzas.

Si en un establecimiento de hostelería es fundamental contar con el personal adecuado, esta máxima se incrementa en el caso de una vinoteca; todos deben contar con una formación específica sobre vino para poder aconsejar a los clientes, maridajes y servir cada tipo de vino con todas las garantías.

Mobiliario y decoración de una vinoteca

Una cuestión básica a la hora de plantearse cómo abrir una vinoteca es la distribución y selección de mobiliario. Es fundamental contar con los muebles adecuados para mantener todas las propiedades de los vinos. En ello entran en juego tanto la luz como la temperatura o el movimiento ya que, por ejemplo, las vibraciones pueden afectar a su conservación.

Una vez elegido nuestro estilo y estudiado las particularidades del local, se pueden combinar los botelleros modulares con vinotecas en madera.

Como en una vinoteca lo habitual es combinar el servicio de hostelería con el de venta de productos, en una zona del establecimiento se puede habilitar una tienda en la que exponer los vinos y atender a los clientes. Es importante que las botellas estén colocadas de forma atractiva y ordenada.

Con una mesa amplia se puede habilitar un espacio para completar los servicios de la vinoteca con zona de tapeo o para cenar.

Ejemplos de vinotecas

La decoración de las vinotecas suele ser clásica y austera. Sin embargo, existen muchas otras opciones.

Estilo rústico

Un mismo estilo con cuatro planteamientos muy diferentes.

Vinoteca estilo rústico
Vinoteca de estilo rústico con mobiliario de ladrillo
Vinoteca de decoración rústica con madera y mármol.

Estilo nórdico

El estilo nórdico, con tonos claros, predominio de la madera y los elementos naturales, también es perfecto para una vinoteca.

Vitrina de madera de una vinoteca.
Vinoteca estilo nórdico.

Estilo minimalista

En esta vinoteca predominan los tonos oscuros sin artificios ni decoración en exceso.

¿Has tomado nota de todos los consejos y estilos de decoración? Aunque puedan servirte de guía, habrá algunos condicionantes externos como la distribución del local que pueden cambiar un poco tu idea. Lo importante, en un negocio como este, es dar al vino el protagonismo que merece y hacer que el cliente se sienta cómodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *