¿Cómo montar una pastelería?

como montar una pasteleria innovadora

Una pastelería es un tipo de negocio clásico que ha demostrado que no pasa de moda. Las propuestas tradicionales conviven con formatos más innovadores como tartas veganas o aptas para celíacos. Si estás pensando en lanzarte y montar una pastelería, en este post te contamos qué necesitas: trámites, mobiliario, equipamiento, etc.

Requisitos para montar una pastelería

Antes de poner en marcha una pastelería, al igual que sucede con cualquier otro establecimiento (heladerías, churrerías, hamburgueserías, bares, restaurantes), es importante realizar un estudio de mercado para analizar la competencia, las posibilidades de negocio y los clientes potenciales. Con estos datos se procederá a elaborar un plan de negocios. En él debe figurar toda la información/documentación necesaria para abrir la pastelería, como la inversión inicial, previsión de ingresos, equipamiento necesario, personal… A tener en cuenta:

Trámites administrativos

Algunos se gestionan a nivel municipal y otros autonómico. Entre ellos figuran:

  1. A nivel de Ayuntamiento:
    1. Proyecto técnico
    2. Licencia de obra (en caso de realizar reformas)
    3. Licencia de apertura y licencia de actividad
  2. A nivel de Comunidad autónoma:
    1. Registro sanitario
    2. Registro de actividad
    3. Placa distintiva del establecimiento
    4. Plan de Autocontrol y Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos
  3. Seguridad Social y Hacienda:
    1. Hay que dar de alta en la Seguridad Social tanto a los trabajadores como a la propia pastelería.
    2. Tramitar el alta del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
    3. Darse de alta como autónomo.

Además de estas gestiones es necesario contratar un seguro y disponer de hojas de reclamaciones oficiales en el local.

mostrador vistoso en una pastelería
El mostrador es uno de los puntos más vistosos de una pastelería.

Requisitos de equipamiento y mobiliario

Obras y reformas del local

A la hora de elegir un local, dependiendo a qué estaba destinado antes dicho local, puede ser necesario llevar a cabo una serie de obras y reformas. Las reformas serán mayores si no era del sector de la hostelería.

Antes de empezarlas es muy importante tener claro cuál será la distribución del espacio para determinar dónde irá el obrador, la zona de atención al público, la barra, las mesas, etc.

Equipamiento de cocina

Dependerá de nuestras especialidades. Aún así, siempre debemos contar con amasadora, fermentadora, nevera, horno, batidora, laminadora, balanzas, dosificadores, refinadora y mostrador y/o expositor. Este equipamiento puede completarse con máquinas de chocolate fundido, gofreras o creperas.

Mobiliario y decoración

Los muebles básicos son mesas y sillas en función del espacio disponible y estilo. A ellos hay que sumarles el sistema de climatización, el equipo informático, la decoración…

Personal cualificado

No sólo se trata de tener el curso de manipulador de alimentos sino contar con la formación adecuada.

Consejos para montar una pastelería que destaque

Coherencia visual

una máxima en cualquier establecimiento de hostelería. Nada mejor que definir un estilo decorativo y, en función de ello, comprar el mobiliario y elementos decorativos. El vintage, bohemio o industrial son posibles opciones. Importante huir de los convencionalismos y copias y apostar por un local con personalidad propia. 

Un mostrador vistoso y ordenado

la presentación es fundamental en un negocio como la pastelería. El mostrador/vitrina expositora debe estar siempre limpia y ordenada para que se vean bien los productos.

surtido de pasteles
Vistoso surtido de pasteles expuestos en una pastelería

Innova

Se puede hacer de muchas formas para abrir mercado y captar nuevos clientes. Una de ellas es ofreciendo productos para nichos específicos, como celíacos, personas intolerantes a la lactosa o veganos.

consejos para abrir una pastelería
Ofrece alternativas veganas, para celiacos o intolerantes en tu pastelería.

Amplía el concepto

una pastelería puede ir más allá de ser un local donde se vendan dulces. ¿Por qué no habilitar un espacio del local con mesas en las que poder tomar un café o una infusión junto a uno de nuestros productos? Habilitar una pequeña biblioteca, organizar mercadillos o recitales de poesía son otras posibilidades.Además del equipamiento, mobiliario y elementos decorativos en una pastelería juega un papel primordial otra cuestión: los propios productos. Su propia presentación son una forma de decoración más y la mejor carta de presentación del negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *