Montar un restaurante

Montar un restaurante

Has decidido montar un restaurante. ¿Y ahora qué? Se abren ante ti muchas incógnitas cuando quieres abrir un negocio: qué hacer, qué necesito, documentación que debo preparar, financiación necesaria para comenzar. No te preocupes, hoy en el blog de SillasMesas te contamos cómo montar un restaurante sin volverte loco. Presta atención a estos consejos que seguro te aclaran y facilitan la tarea de abrir tu propio restaurante.

Si tienes la posibilidad de asesorarte junto a profesionales en apertura de negocios, hazlo. Pero si no puedes permitirte ese lujo, piensa que organizando bien y trazando un planning de acciones correcto puedes llegar a crear tu propio restaurante con éxito y mucho futuro. Te damos los siguientes pasos a seguir para conseguirlo:

Plan de negocio

Comedor de un restaurante

Comedor de un restaurante

El primer paso es pensar en realizar un plan de negocios, es decir, “una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación” según la Wikipedia. Muy bien la teoría, pero ¿qué debo incluir en el plan de negocio para mi restaurante?

Tu plan de negocio deberá mostrar una profunda reflexión sobre los pros y los contras de abrir un restaurante, un análisis de todas las circunstancias alrededor, ventajas y desventajas de cada etapa del proyecto. En definitiva, tendrás que sentarte a identificar las debilidades y fortalezas que tendrá tu restaurante, incluso valorar las distintas alternativas que pueda haber y las amenazas que nos puedan surgir durante el proceso.

Estudio de mercado: viabilidad y competencia del negocio

¿Ya sabes dónde abrir?, ¿qué tipo de público va a atraer?, ¿hay más restaurantes como el mío?. Todas estas son cuestiones que debes analizar antes de comenzar con tu negocio en un estudio del mercado. Haciéndote estas preguntas previas vas a prevenir posibles fracasos innecesarios que pueden hacer que pierdas tiempo y dinero.

Piensa en la viabilidad de tu proyecto, si será rentable, si tienes los recursos económicos, si cuentas con la documentación necesaria,… Lo primero es analizar las características de tu sector, ver si las tendencias de moda coinciden con el tipo de local que quieres montar, ver qué es lo que demandan los consumidores, qué tipos de restaurantes son los más visitados en este momento.

Decoración necesaria para montar un restaurante

Decoración necesaria para montar un restaurante

También debes considerar y analizar a la competencia: date un paseo por los restaurantes de moda, analiza sus cartas, su decoración, la atención al cliente que ofrecen,… cualquier información es valiosa para utilizarla a tu favor y conocer mejor a quién te enfrentas. Conocer bien a tu competencia es un factor determinante para el éxito de tu empresa.

Intenta conocer a tu cliente objetivo, analiza sus gustos, qué debes ofrecerle, cómo hacerlo. Define el tipo de público al que te vas a dirigir y organiza tu estudio de mercado en base a esas preferencias. Tu estilo va a ser gourmet, informal, de tapas, comida rápida, cada uno se dirige a un cliente muy diferente, por lo que va a ser esencial que conozcas a tu clientela.

Cuánto cuesta montar un restaurante: inversión, financiación y previsión de gastos

Lo que más te interese quizás sea el tema económico, cuánto me va a costar montar un restaurante. Con precisión no podemos decirte de cuánto importe hablamos, pero lo que sí podemos orientarte es en las partidas que tendrás que tener en cuenta a la hora de echar a andar un negocio.

  • Inversión: es el capital que necesitas para montar un restaurante, desde el mobiliario, la maquinaria, el equipamiento, el aprovisionamiento,… Calcúlalo y tenlo en cuenta.
  • Financiación: lo más seguro es que necesites de financiación externa para arracar tu negocio desde cero. Busca entidades bancarias, socios o créditos.
  • Previsión de gastos e ingresos: es como un ensayo de lo que será tu actividad empresarial normal, analiza los resultados que puede tener tu negocio. Como ingresos cuenta con los productos y servicios que vas a ofrecer y el precio de cada uno, y como gastos cuenta alquiler, nóminas, gastos de financiación,… Hazlo en general, no es necesario que calcules hasta el último euro pero sí te servirá para tener una idea de lo que será en el futuro.

Puesta en marcha del local

Ubicación para un restaurante

Ubicación para un restaurante

Es hora de elegir tu ubicación y pensar en acondicionar tu restaurante. La elección del local es un decisión muy importante para el éxito del negocio. ¿Estás en una zona transitada? ¿Hay mucha competencia a tu alrededor? ¿El local cuenta con las dimensiones adecuadas?, hazte todas estas preguntas antes de alquilar o comprar un local para tu negocio. Así evitarás sorpresas una vez hayas arrancado que después no se pueden arreglar.

Querrás transmitir a tu clientela el ambiente y el estilo adecuado a como quieras enfocar tu establecimiento, ¿verdad?. Piensa en elegir un correcto mobiliario de hostelería con el que transmitas a tu público las sensaciones y cualidades que necesites de acuerdo a tu estilo. Mesas, sillas, taburetes, sofás, muebles auxiliares, sombrillas, tumbonas,… Adecúa tu local con las piezas perfectas para que tu cliente se sienta como en casa. Echa un vistazo si lo necesitas a las nuevas tendencias en mobiliario para hostelería de este 2018

Montar un negocio rentable

Mesa preparada en un restauranteMesa preparada en un restaurante

¡Estamos casi preparados para terminar de montar nuestro restaurante! sólo una cosa más antes de hacerlo, hagamos que sea rentable. Párate a pensar en una buena estrategia comercial que sea novedosa y aporte algo más (que tus competidores) al panorama gastronómico de tu ciudad. Asegúrate de ofrecer una propuesta de valor para tus clientes y así, los tendrás para siempre.

  • Elabora un buen menú: haz tus platos acordes a tu estilo de restaurante, diseña una carta atractiva de ver, completa con información adicional (alérgenos, vegetarianos,…). Aquí deja volar tu imaginación y descubre el chef que llevas dentro.
  • Calidad de materias primas: va a depender de tus posibilidades económicas, pero aunque no sean muy ambiciosas, puedes encontrar proveedores de calidad que te ofrezcan productos con buena relación calidad-precio.
  • Decoración: aquí entra también la iluminación o la música de fondo del local, busca crear una excelente experiencia de cliente y que sea todo en consonancia con tu estilo.
  • Estrategia de precios: estudia bien este punto porque va a definir mucho tu tipo de restaurante. Calcula tus gastos, tanto fijos como variables, y aplícalos a tus platos, no se trata de tener una carta muy extensa, sino de encontrar el equilibrio entre calidad y servicio.

¿Qué necesito para montar un restaurante?

  • Licencia de apertura
  • Adecuar el local a las medidas de seguridad obligatorias
  • Adecuar el local con salida de humos homologada
  • Adecuación de medidas sanitarias y de higiene
  • Accesibilidad para personas de movilidad reducida
  • Elaborar un plan de prevención de riesgos
  • Canon musical