¿Cómo montar mesas para un banquete?

montaje mesas banquetes

El protocolo y la decoración para montar las mesas de un banquete requieren de una gran organización. En función del tipo de acto y número de asistentes se definirá la organización de las mesas, combinando siempre la funcionalidad con la comodidad. Conoce cómo preparar el montaje de mesas para banquetes, los aspectos a valorar y los diferentes tipos de montaje y sorprende a tus comensales más exigentes.

Aspectos a tener en cuenta en el montaje de mesas para banquetes

¿Qué debes tener en cuenta al montar una mesa para banquete? ¡Toma nota de todos los aspectos que listamos a continuación!

El tipo de celebración

Bodas, bautizos, conferencias, cenas de empresa… Aunque todos sean eventos que congregan a grupos grandes, la organización de los asistentes es variable. En aquellas celebraciones de índole familiar se agrupa a los comensales de manera diferente a las corporativas, ya que en estas últimas prima la relación laboral, por lo que una posible opción es montar las mesas tomando como referencia los departamentos de la empresa.

Además, según el tipo de evento se debe definir el estilo: clásico o informal, una decisión que pueden tomar las personas que promueven el evento —como por ejemplo los novios de una boda— o la encargada de la planificación del mismo.

El espacio disponible

Otro de los aspectos que condiciona el montaje de las mesas de un banquete es el espacio disponible en el que se va a llevar a cabo la celebración. Conocer con exactitud de cuántos metros dispones te permite hacer una estimación de los comensales y mesas que puedes ubicar. Esto también sirve para determinar si el local elegido es óptimo para el evento o debes buscar otro.

Ten en cuenta que, una vez definido el tipo de celebración y el número de asistentes, es posible personalizar diferentes elementos del mobiliario como, por ejemplo, la decoración de las sillas o las mesas.

Decoración de las mesas

En las grandes celebraciones o eventos los pequeños detalles marcan la diferencia. ¡Varía tu mantelería, vajilla o cubertería para adaptarte a diferentes estilos o temáticas! Hasta la forma en la que se doblan las servilletas puede ser un pequeño guiño para los invitados.

Centros de mesa florales, velas o el menú son otros elementos decorativos de los banquetes que puedes personalizar para darle un toque creativo a tus celebraciones. ¿Por qué no poner el nombre de cada persona en cada servicio? Este tipo de detalles te ayudarán a marcar la diferencia.

Tipos de montaje de mesas para banquetes

Lo habitual en elmontaje de mesas para banquetes es que sean redondas y con una ocupación entre 5 y 10 personas. Esta distribución facilita que los comensales interactúen entre ellos y haya una comunicación fluida.

En el caso de que el espacio sea reducido o el evento requiera un ambiente más informal,el cócteles otra posible opción. En este caso, se trata de sustituir las mesas redondas por altas y/o cuadradas y sin sillas a su alrededor, por lo que los comensales no tienen un sitio fijo. Los camareros pasan las bandejas con comida entre los asistentes, que pueden ir desplazándose por el espacio para hablar con diferentes personas.

A continuación, te explicamos los principales tipos de montaje de mesas para banquetes.

Montaje imperial

En esta propuesta de montaje se utilizan mesas largas y rectangulares con capacidad de hasta 50 comensales. Normalmente se usa para eventos del ámbito laboral aunque si se adapta la distribución se puede emplear también para otro tipo de eventos como, por ejemplo, las bodas.

Montaje ovalado

Este estilo presenta similitudes con el imperial pero con la salvedad de que guarda un espacio en el centro. Se colocan las mesas en forma de O, de modo que al dejar ese hueco crea un ambiente idóneo para grupos pequeños ya que no hay ninguna mesa como presidencial o referente.

Montaje en herradura

En este caso las mesas se alinean en forma de U, los comensales se colocarán solo en el espacio exterior, quedando vacío el interior. Aunque quede dicho espacio también es factible la comunicación e interacción de los grupos. Se suele emplear para cursos de formación, asambleas, presentaciones o debates.

Como ves existen numerosas formas de colocar las mesas para un banquete según el tipo de evento y número de asistentes. No olvides añadir detalles florales, velas o lámparas para lograr un ambiente más acogedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *