Mobiliario de estilo zen: las claves para decorar

mobiliario estilo zen

Nace de la influencia de un estilo de vida y una disciplina conectada con el espíritu, el mobiliario estilo zen es la búsqueda del equilibrio, la armonía y la paz interior llevada al mundo de la decoración. Hoy en día podemos crear ambientes zen en cualquier tipo de establecimiento de hostelería o restauración. Conoce las claves del mobiliario de estilo zen, sus principales características y cómo crear un espacio zen de forma muy sencilla.
Es complicado que los muebles zen no te conquisten porque es uno de los estilos decorativos más relajantes y austeros. Si estás buscando inspiración para tu nuevo restaurante o bar, déjate llevar por las claves del mobiliario zen. Muebles, sillas, mesas, aparadores, sillones, sillas altas de materiales naturales y nobles, poco industrializados, de líneas rectas y simples que transmiten paz y tranquilidad a cualquier estancia.

Filosofía Zen: el origen del estilo zen de decoración

Filosofía Zen
Filosofía Zen
La filosofía zen es el arte de ver dentro de nuestro propio ser para ayudarnos a liberar ataduras de la mente y a solucionar causas de sufrimiento que podamos experimentar. Esta corriente de pensamiento que nace en China y Japón, llegó tarde a Occidente (a finales del S. XIX) pero captó como pioneros a escritores como Alan Watts, Jack Kerouac o Carl Jung, del que se extraen algunos pensamientos como: “El zen exige inteligencia y fuerza de voluntad, al igual que todas las cosas mayores que quieren convertirse en realidades.”
Este estilo de vida zen se ha trasladado también al mundo de la decoración creando espacios interiores y exteriores que desprendan relajación y bienestar en las personas. La búsqueda de la armonía con la naturaleza y el entorno que nos rodea es uno de los mantras de la filosofía zen que se logran con un mobiliario de estilo zen. Veamos las principales claves de este estilo decorativo.

Claves del estilo zen de decoración

Arquitectura, diseño, mobiliario se han rendido a este estilo de decoración como exponente de los espacios para la reflexión y el descanso. Cada vez son más los negocios de hostelería que se decoran con mobiliario zen buscando el orden, la sencillez y la pureza de sus líneas. Como claves del estilo zen vamos a señalar algunas:

Minimalismo

Minimalismo en el estilo zen
Minimalismo en el estilo zen
Una de las claves de esta corriente es el minimalismo, no cargar los espacios de elementos innecesarios que perturben el entorno puro y agradable. Coloca pocos elementos y que sean siempre sobrios o espirituales que den un toque místico al ambiente. Figuras como Budas, templos, elefantes pueden ser buena opción como elemento decorativo en tu establecimiento. Y no podemos olvidar los jardines zen que canalizan la energía y calman los estados de ánimo. Si no tienes espacio para crear un gran jardín, ¡opta por la versión en miniatura que también funciona!

Uso de materiales naturales

Se usan materiales naturales como madera o bambú
Se usan materiales naturales como madera o bambú
Madera, bambú, mimbre, piedra,… si es natural, es adecuado para tu mobiliario de estilo zen. El uso de materiales naturales en la fabricación de muebles zen es muy habitual, pero también en paredes, cerámicas, revestimientos,… En cuanto a textiles, cojines, cortinas, alfombras, mantas,… y demás complementos de decoración apuesta también por las telas naturales, de fibras y de texturas.

Colores neutros

Uso de colores neutros en el estilo de decoración zen
Uso de colores neutros en el estilo de decoración zen
Para transmitir paz y serenidad no hay nada mejor que la gama de colores blancos y grises. Colores neutros que proporcionan relajación, neutralidad y sugieren calma y paz. Puedes utilizar algún tono más llamativo para dar algo de color o un toque diferente a tu decoración, así estarás introduciendo un detalle original sin romper el ambiente zen.

Líneas rectas y sencillas

Líneas rectas y sencillas para el estilo zen
Líneas rectas y sencillas para el estilo zen
Uno de los pilares de la decoración zen son las líneas rectas y sencillas, por eso si estás buscando mobiliario de este estilo encontrarás muebles de líneas suaves, rectas, sin formas estridentes ni raras. Muebles poco angulosos y bajos para dejar entrar la luz natural en la estancia. El uso del cristal en mesas y elementos de decoración consigue el efecto sencillo y despejado tan propio del estilo zen.

Luz natural

Luces tenues y suaves propias del estilo zen
Luces tenues y suaves propias del estilo zen
La entrada de luz natural del exterior hacia el interior se busca constantemente, mediante piezas de poca altura y dejando libre el paso de luz de las ventanas el estilo zen prima la luz natural. En el momento de usar luz artificial, la iluminación de tu negocio debe ser indirecta o incluso estar detrás de algún elemento decorativo. Un ambiente zen debe ser suave y poco invasivo para el cliente.

Aromas y sonidos

Uso de velas o incienso para decorar espacios zen
Uso de velas o incienso para decorar espacios zen
La filosofía zen se basa mucho en la aromaterapia y los sonidos para estimular los cinco sentidos. Las velas y el incienso deben pasar a formar parte de tu decoración zen, siempre en aromas sutiles y suaves ya que los olores muy fuertes nos distraen y pueden romper el equilibrio. En cuanto a sonidos, las pequeñas fuentes o cascadas donde corre el agua de forma tranquila y sutil son muy adecuadas para acompañar los espacios decorativos zen y, además, aportan un extra de relajación al cliente que no olvidará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *