Claves del mobiliario estilo feng shui

Mobiliario estilo feng shui

Las tendencias del lejano oriente están cada vez más de moda y hasta en decoración e interiorismo ejercen influencia. Es por esto que el mobiliario de estilo feng shui triunfa tanto en el acondicionamiento de bares y restaurantes y ¡cada vez más!. Las claves y recomendaciones básicas para seguir el estilo feng shui es lo que vas a encontrar en este artículo de hoy de SillasMesas.es. ¡Deja que la energía fluya!

Qué es el estilo feng shui

El feng shui en sí no es ningún estilo de decoración, sino un arte milenario procedente del lejano oriente que consiste en colocar los muebles y decoración de cualquier estancia de forma que la energía fluya mejor y en consonancia con las fuerzas naturales del Universo. ¿Y qué tiene que ver el feng shui con la decoración? Pues mucho y cada vez más, porque el mobiliario de estilo feng shui es un “must” de todos los proveedores de decoración para hostelería.

Con carácter personal y único el estilo feng shui posee una serie de características, tendencias, colores, y recomendaciones que lo hacen tan exitoso en la elección del mobiliario por parte de bares y restaurantes. Vamos a repasar cuáles son las principales claves de este estilo decorativo.

Colores básicos

Las sensaciones que nos transmite cualquier local de hostelería al entrar nos las proporciona el color. Las tonalidades de muebles, paredes, textiles, manteles, decoración son las encargadas de hacernos sentir cómodos y a gusto en cualquier bar, restaurante u hotel. El estilo feng shui utiliza los colores para transmitir la energía de los cinco elementos fundamentales: tierra, agua, fuego, metal y madera:

Mobiliario de color natural para estilo feng shui

Mobiliario de color natural para estilo feng shui

  • Tierra: este elemento de la naturaleza se representa en los tonos naturales y el amarillo. Se transmite la fuerza de la naturaleza y el sol y, a través de ellos, se logran provocar sentimientos de estabilidad y descanso en las personas. Utilízalos en aquellas estancias de tu negocio donde quieras que tus clientes se sientan tranquilos como la entrada o una terraza.

  • Agua: aquí encuadramos el azul y sus tonalidades, en China este color simboliza la inmortalidad es por eso que el feng shui lo relaciona con la paz, neutralidad y espacios grandes y amplios. Puedes usarlo en la zona de los baños y también se puede mezclar con el negro, color que contribuye a la comunicación de las personas. Piensa en él para tu sala o comedor.
  • Fuego: es el turno del rojo y el naranja que representan el fuego. Dan sensación de vitalidad, bienvenida y energía. El rojo en concreto estimula el apetito, así que utilízalos en las estancias donde se vayan a sentar tus comensales.

    Toque de naranjas para decoración de mesa

    Toque de naranjas para decoración de mesa

  • Metal: se representa en el blanco y grises, son colores que denotan unión, limpieza y pureza. A veces pueden resultar fríos por lo que te recomendamos que los utilices en zonas como los baños o dedicadas al trabajo, como la cocina.
  • Madera: es el último de los elementos del feng shui, está representado por los tonos verdes. Transmiten naturaleza, tranquilidad y relajación. Puedes utilizarlos en zonas de paso o para decorar un ambiente infantil, ya que se relaciona con la infancia.

Cómo colocar los muebles según el estilo feng shui

Si quieres decorar tu establecimiento bajo este estilo y no sabes cómo hacerlo en cada una de las estancias de tu restaurante (por ejemplo), te damos una serie de ideas para que las energías positivas fluyan e inunden tu local.

  • Cocina: es tu área de trabajo y en ella confluyen muchos de los elementos básicos: fuego, agua, metal. No debes confrontar los elementos de mobiliario en tu cocina profesional, de esta manera la energía fluirá mucho mejor. Los fogones donde se cocinan los alimentos no deben situarse debajo o delante de ventanas. Procura crear un ambiente cómodo para el trabajo y que transmita limpieza.Baño decorado al estilo feng shuiBaño decorado al estilo feng shui
  • Baños: para el feng shui en los baños fluye demasiado la energía, por eso hay que equilibrar, liberar el ambiente de humedades y llenar el espacio de luz y calidez. Procura mantener siempre un orden y coloca lo elementos de los baños (lavabos, accesorios, muebles) alejados de las ventanas.
  • Comedor: es el lugar donde tus clientes van a disfrutar de tus servicios de hostelería, por eso los elementos deben estar en absoluta armonía y equilibrio. No te excedas en poner muchos muebles u objetos que puedan desconcentrar. En cuanto a las mesas, existen diferentes tendencias para este 2018 pero el feng shui siempre recomienda que sean redondas u ovaladas (estimulan la comunicación) y con una iluminación lo más parecida posible a la luz natural.

Jardines feng shui

En bares, hoteles y restaurantes las zonas verdes o ajardinadas son muy comunes, ya sean de exterior o de interior. Pues bien, también podemos trasladar el estilo feng shui al jardín. Las plantas transmiten vida y naturalidad por eso se utilizarán siempre aquellas que sean naturales, sin adornos o complementos que puedan parecer artificiales.

Mobiliario estilo feng shuiMobiliario estilo feng shui

El agua también debe estar presente en un jardín bajo este estilo oriental, coloca una fuente o una pequeña cascada de agua en tu zona verde que produzca un sonido suave y transmita vida, frescura y relajación a tu clientela.

Procura que haya equilibrio en el tamaño de las plantas, que ninguna destaque por encima de las demás. Combinación y equilibrio son pilares fundamentales para decorar un jardín feng shui. Si tu espacio verde es exterior y amplio, opta por hacer caminos con curvas suavizadas. Harás que la energía natural fluya de forma fácil.

No abuses de la decoración, es decir, no pongas excesivos elementos. Distribuye con cuidado las variedades de plantas, árboles o arbustos y opta por complementos de decoración armonizadores como: estanques, rocas acristaladas o espacios de flores.

Claves del mobiliario de estilo feng shui

Muebles de estilo feng shui

Muebles de estilo feng shui

En resumen, podemos decir que los principios básicos y elementales a seguir para tener una estancia decorada con mobiliario de estilo feng shui serían los siguientes:

  1. Conservar la energía: se consigue evitando las corrientes, poniendo las puertas de salida y entrada o ventanas lejos para que la energía no se escape de la habitación.
  2. Conservar el orden: asegúrate de que todos los elementos se mantienen en orden y evita que la energía se estanque y no fluya.
  3. Añade elementos verdes: como plantas, flores, rocas,… que aumentan y mejoran la actitud positiva.
  4. Entrada despejada: intenta que la entrada a tu local esté despejada y libre de obstáculos. Asimismo, evita los muebles en los pasillos.
  5. Buena iluminación: siempre imitando a la luz natural y enfocando hacia arriba o abajo, nunca hacia los laterales.

Si seguimos estos consejos y recomendaciones podremos decorar cualquier bar o restaurante con mobiliario de estilo feng shui. La energía que queremos que se transmita a nuestros comensales fluirá mucho mejor utilizando los colores, la luz, los muebles y la decoración adecuadas. El objetivo es encontrar un equilibrio entre el medio ambiente y las personas de una forma sencilla y moderada.